Epistolario

Bien planchado el traje

Armando Rojas Arévalo

Bien planchado el traje

Temas clave / Columnas

Política

Septiembre 10, 2018 18:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arévalo › diarioalmomento.com

1,249 vistas

CARLOS: Los últimos acontecimientos provocan, ya no sospechas sino certezas de que la transición y la transmisión del poder fue pactada sobre términos que cada día son más claros. PEÑA NIETO juega el rol de víctima propiciatoria, para dejar bien planchado el traje a su sucesor. Para que LÓPEZ OBRADOR cumpla su promesa de no subir impuestos ni servicios, él lo está haciendo. Total, como dice la canción, ’échenme a mí la culpa de lo que pase…’ al cabo que ya estoy terminando.
Fíjate, sólo el pasado fin de semana aumentó el precio del gas doméstico (diez centavos por kilo) y se incrementó en casi todas las autopistas el cobro del peaje. Se pronostica aumento al impuesto predial, lo mismo que las tarifas de los servicios públicos y el agua potable.
Por otro lado, la Procuraduría de Justicia del D.F. soltó a los dos presuntos porros que horas antes había detenido, por falta de evidencias, porque la detención no fue en flagrancia y `porque no hubo denuncias. ¡Explíquenme eso!, exclamó el rector, GRAUE. Pos no hubo denuncia, dijo la PGJDF, pos sí la hubo, contestó el rector. Total, le entraron al juego de echarse la pelota y así se lo van a llevar.
GRAUE y LÓPEZ OBRADOR se reunieron hoy y tocaron un tema que deriva en otro: Los porros y, como consecuencia de las manifestaciones de estudiantes y maestros en contra de ellos, el conflicto político en la UNAM que, ante la cercanía del 2 de octubre y la presencia de grupos políticos ajenos a la Casa de Estudios, puede convertirse en un asunto mayor.
Colectivos de estudiantes y maestros de la UNAM se enfrascan en discusiones donde la CNTE, Atenco y otras organizaciones que nada tienen que ver con la UNAM se están infiltrando en las asambleas para llevar agua a su molino, o lo que es lo mismo, contaminar el legítimo descontento de la comunidad universitaria y llevarlo a extremos que nadie quiere.
Claro, el rector de la UNAM exigió a la Procuraduría le explique qué pasó, por qué liberó a los porros. Ahora si, como dicen los jóvenes cuando no creen en nada, hmmmta.
Los porros existen desde hace mucho tiempo y tanto autoridades del gobierno local y federal y la propia UNAM saben quiénes son y quien está detrás de ellos. Como saben también que el auditorio Justo Sierra de Filosofía Letras está en poder de porros y anarquistas y nadie hace nada por liberar el inmueble.
EN MORELOS ocurren cosas interesantes y puede convertirse en otra piedra en el zapato de LÓPEZ OBRADOR. Los dimes y diretes discusiones entre CUAUHTÉMOC BLANCO, gobernador electo, y YEIDKOL POLENSKY, presidenta de Morena, pueden convertirse en un serio problema de gobernabilidad. MORENA ganó las elecciones en la entidad y merecía que algunos de sus miembros fueran incluidos en la composición del nuevo gobierno. Sin embargo, a MORENA se le hizo a un lado en casi todo, no sólo en el gabinete, sino en el Congreso estatal. En otras palabras, el partido de LÓPEZ OBRADOR que llevó al triunfo a CUAUHTÉMOC BLANCO, no tendrá poder real en Morelos.
MIENTRAS, JAVIER DUARTE DE OCHOA ve cada vez más cerca su liberación, para pasar el arraigo domiciliario en una casa que se le acaba de descubrir en Cuernavaca.
TAMBIEN, MIENTRAS, el juez de control del centro penitenciario El Canelo, CARLOS INOCENCIO HERNÁNDEZ URBINA, con sede en Chiapa de Corzo, determinó no vincular a proceso al senador electo del PRI, NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, por el delito de violencia familiar. El juez dictaminó no contar con los elementos suficientes para vincularlo a proceso. En resumen, el priista NOE CASTAÑÓN ya está en el Senado.
Hoy me eché un clavado en mis archivos y me encontré con esta joya. Se trata de una carta que PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO le envió a PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien era candidato presidencial por el PARM, el 25 de abril de 2000. La carta fue publicada en varios periódicos.
Por razones de espacio sólo reproduzco algunos párrafos:
’…Antes de las vacaciones de Semana Santa fuiste a un programa de televisión para hacer la promoción de tu supuesta campaña presidencial, en lo que compites denodadamente para ver si logras sacar el penúltimo lugar en la preferencia de los electores, con la esperanza de que después se forme un gobierno de coalición, que ya andas sugiriendo y en el que te sueñas como la cereza del pastel.
’En ese programa, en lugar de aprovechar el tiempo para tratar de conseguir unos dos o tres votos adicionales, te referiste con amplitud a mí, a una persona que dejó de participar en la vida política desde enero de 1994, y lo hiciste para tratar de demostrar lo brutalmente ingenioso jugando con mi nombre, al mencionarme indistintamente como Patrocinio y Patrosimio.
’Conozco tu incontrolable compulsión para jugar con los cambios, los que sean, porque así lo has hecho siempre, tanto con los partidos políticos, que con las lealtades para quienes te dieron la mano…Para ti todo ha sido y todo es cambio y por todo no es extraño que te resulte natural intentar ahora cambios con mi nombre, en una actitud compatible con tu frustración y edad, ya casi septuagenaria, que te ha convertido en el senil gordito, tipo chile relleno, rebosante de alcohol, soberbia y traición que ahora en mi ausencia se quiere graduar de chistoso haciendo mofa de mi nombre, cuando siempre te faltaron las estructuras biológicas necesarias para siquiera intentarlo cuando yo actuaba en la vida pública’.
Hoy, PORFIRIO se prepara para imponerle la banda presidencial a LOPEZ OBRADOR en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados.
Cosas para la historia.
POR ÚLTIMO, DE TERROR: De enero de 2007 a agosto de 2018, 11 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene contabilizado el hallazgo de al menos mil 307 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 3 mil 926 cuerpos en todo el país, incluidos los localizados este jueves en Veracruz, de acuerdo con los conteos hemerográficos que ha elaborado el organismo.
En una de las fosas de Veracruz fueron halladas ropas para bebé.

rojas.a.armando@hotmail.com
armandorojasarevalo@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor