Bloquean Autopista del Sol en demanda de 5 mdp para las preparatorias populares


*Los maestros exigen la asignación de 130 millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura y docentes para las preparatorias populares.

| Berenice Reyes | Desde guerrerohabla.com
Bloquean Autopista del Sol en demanda de 5 mdp para las preparatorias populares

Política

Junio 06, 2018 18:09 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Berenice Reyes › guerrerohabla.com

2,055 vistas

Chilpancingo, Gro., junio 6 del 2018 (IRZA).- En reclamo de la asignación de 5 millones de pesos para la operación de 49 preparatorias populares en el estado, unos 300 docentes bloquearon este miércoles la Autopista del Sol.

El bloqueo realizado en el punto denominado Parador del Marqués, al sur de la ciudad, duró aproximadamente una hora y posteriormente una comisión se reunió con autoridades estatales en el Palacio de Gobierno.

Los maestros exigen la asignación de 130 millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura y docentes para las preparatorias populares.

A las 11:50, los manifestantes arribaron a la autopista y bloquearon de manera total sus carriles, y casi una hora después se replegaron con el acuerdo de que se instalaría una mesa de trabajo.

El presidente del Comité Ejecutivo General de las Preparatorias Populares, Emiliano Carreto Moreno, dijo que desde el mes de diciembre se autorizó la asignación de 5 millones de pesos para este subsistema educativo en el estado, pero éstos no han sido liberados.

Informó que además se dejó pendiente desde el mes de febrero una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien había manifestado su intención de apoyar a las preparatorias populares ubicadas en las diferentes regiones del estado, con la construcción de aulas, actualización y formación docente, así como seguro médico para los profesores.

Explicó que las preparatorias populares están reconocidas académicamente por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); sin embargo, no reciben ningún presupuesto de esta institución, por lo que el pago de docentes y necesidades de las escuelas se cubren con el apoyo del gobierno del estado y una parte que asigna el Congreso Local, lo cual es insuficiente.

Carreto Moreno destacó que desde hace cuatro meses no ha sido cubierto el sueldo de 700 maestros en todo el estado, por lo que advirtió que de no haber solución en los próximos días, se tendrán que movilizar los padres de familia y alumnos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor