1

1,303 vistas

Mayo 06, 2019 14:50 hrs.

Carolina Veiga › Megaopinion

Arqueología Internacional › Bolivia


Un increíble hallazgo fue realizado recientemente en la región de Sur Lípez al suroeste de Bolivia.

Hace más o menos mil años atrás, se enterró a un miembro de una cultura que tenía un gran conocimiento sobre botánica y sobre los usos psicotrópicos de algunas plantas especiales.

En la tumba la cual rindieron honores, en verdad no se encontró el cadáver, pero sí varios objetos que revelan mucho sobre las drogas que eran útiles en la época.

El abrigo donde fuer encontrada la tumba tenía una excelente condición para conservación del material orgánico. Ahí fue encontrada una bolsa de cuero llena de objetos que se relacionan con el uso de estupefacientes.

Entre los objetos estaban : dos tabletas de rapé talladas en madera, tubo para aspirar, dos espátulas de hueso de llama, cinta textil para la cabeza, trozos de plantas secas y una bolsita hecha con tres hocicos de zorro.

El descubrimiento y los análisis químicos comprobaron que desde entonces ya sabían sobre conocimientos para elaborar la ayahuasca, bebida tradicional de Los pueblos amazónicos de Sudamérica.

Todos los ingredientes necesarios para preparar la ayahuasca fueron encontrados, además de restos de cocaína y benzoilecgonina. Ninguna de la plantas encontradas se dan en la región, son todas tropicales, ¿Cómo lograron conseguir todos estos ingredientes siendo que existían tan lejos?

Varias preguntas surgieron después de este descubrimiento, y las pesquisas y análisis seguirán para que logren llegar a una conclusión.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor