Comentario a Tiempo

Buenas noticias de fin de año

Teodoro Rentería Arróyave

Buenas noticias de fin de año

Temas clave / Comentario a tiempo

Ciudad

Diciembre 28, 2018 00:36 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

223 vistas

De ninguna manera escogimos este 28 de diciembre de 2018, que como cada año se celebra el ’Día de los Santos Inocentes’ y es aprovechado en México y en otras latitudes para hacer bromas calificadas de ’inocentadas’, para distinguir algunas buenas noticias de fin de año, así probamos que en estás 24 horas son tan normales como las de todos días.

El aumento al salario mínimo general diario en México es ya oficial, es decir es una realidad que beneficia a la sociedad por sus repercusiones en todos los niveles de los trabajadores. Como lo dimos a conocer. a partir del inminente 1 de enero de 2019, se aumenta en un 16.21 por ciento para pasar de 88.36 pesos a 102.68 y en la frontera norte se incremento casi en un 50 por ciento al fijarse en 176.70 pesos.

La decisión de la flamante jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de anular varias multas que sólo tenían el propósito de aumentar caudales para los gastos de elecciones futuras como las llamadas ’fotomultas’, ya tuvo repercusiones. La diputada de morena, Anaís Burgos Hernández, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México para que las copias certificadas de las actas de nacimiento no tengan fecha de vencimiento. Esta práctica es todo un atraco, ¿cómo que un documento oficial se le dé vigencia de 6 meses?. Es como si un título o un certificado o una cédula profesional tuvieran vigencia por periodo determinado y tuviéramos que pagar su reemplazo.

Dentro de la tragedia que enlutó sobre todo al estado de Puebla, la buena nueva es que los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, han informado que renuncian a usar su mayoría en el Congreso local para elegir al gobernador interino. El bloque esta integrado además con las bancadas de los partidos del Trabajo, PT, y Encuentro Social, PES, esperar tener gobernadora o gobernador interino antes de fin de año.

Exacto hoy, investigadores de Canadá avalados por la Organización de Naciones Unidas, ONU, iniciarán sus trabajos periciales en el lugar mismo del hecho trágico, es decir donde se desplomó el helicóptero, incidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, cuyo titular es Alfonso Durazo Montaño, informó que son dos especialistas del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá, TSB, por sus siglas en inglés.

De la mayor importancia es la declaración oficial de que el Estado mexicano acatará las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, emitiera en los casos relacionados con México, así lo afirmaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República.

Esperemos que esta decisión de ahora sea para siempre, lo que se hizo en el pasado además de que el Gobierno se ponía en evidencia, era un desacato a los propias tratados internacionales firmados por México.

Buenas noticias de fin de año, que esperamos se sigan sucediendo para bien de México.


Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor