1

3,480 vistas

Octubre 17, 2017 20:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política ›


+Elevan calificación bursátil a FONACOT

Mañana, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inaugurará en Toluca, la Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, que encabeza Abelardo Carrillo Zavala, y en la que sin duda se pondrá sobre la mesa el planteamiento que hizo el presidente del Congreso del
Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, de la necesidad de firmar un acuerdo marco con el INFONAVIT, para alcanzar el verdadero nivel de atención que requieren los derechohabientes.
Pero además, durante estos trabajos, el alto mando de la Confederación de Trabajadores de México tomará la protesta al senador Armando Neyra Chávez, toda vez que ha sido reelecto por 6 años más para seguir al frente del Sindicato Nacional de la Industria Refresquera, cuyos trabajos continuarán en Cancun, Quintana roo.
Seguramente se conocerá también el proceso en que se encuentra la demanda del Congreso del Trabajo de incremento al salario mínimo, como lo planteo el pasado viernes durante un pleno del movimiento obrero organizado, aunque hasta el momento no se conoce fecha para que se reúna la Comisión Nacional de los Salarios Minimos, que preside Basilio González Núñez.
Por lo pronto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está convocando a esta Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores que tendrá lugar en Toluca, Estado de México, el jueves 19 de octubre, en la que estarán presentes el Director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala; el Secretario General de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo; el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, y como invitado especial, el Gobernador Constitucional de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.
En Campeche Carrillo Zavala explicó que en esta reunión, se analizarán temas de interés para los trabajadores de México relacionados con el otorgamiento de créditos, planeación, finanzas, atención, servicios, innovación, productividad y derechos sociales, entre otros.
Dijo que en materia de vivienda su administración ha puesto especial atención al ordenamiento territorial a fin de establecer polígonos que garanticen que el crecimiento urbano sea de forma organizada, así como en el fortalecimiento de los programas de construcción de viviendas que beneficien de manera fundamental a las personas de menos recursos.
El Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, ha dejado en claro su rechazo ante la coyuntura de que los recursos que administra el Infonavit pasen a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
’Sería un grave error llevar los recursos sanos del Instituto a las Afores, que además de cobrar altas comisiones, no han podido demostrar que tienen la solución definitiva a las pensiones de los trabajadores’, dijo Carrillo Zavala
Explicó que, a 20 años de que nació el actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), este esquema presenta fallas importantes que generan incertidumbre y un riesgo importante para el ahorro de los trabajadores.
’Con frecuencia escuchamos voces desacreditadas que, por ignorancia o mala fe, recomiendan pasar los recursos del Infonavit al sistema de las Afores; nosotros consideramos que esto sería equivalente a poner en una sola canasta todos los huevos y México no puede permitir un riesgo de esta magnitud’, puntualizó Carrillo Zavala.
Criticó el funcionamiento de las Afores, mismas que han generado ’millonarias ganancias’, pero que no se han traducido en grandes expectativas para la primera generación de trabajadores que se jubilará en los próximos años bajo este sistema de pensiones, por lo que la reunión sería una buena tribuna para remarcar el tema…
MEJORAS DE INFONACOT ELEVAN CALIFICACIÓN OTORGADA POR FITCH RATINGS
El cumplimiento de disposiciones sobre prácticas de control y su plataforma tecnológica para originar y administrar el crédito, fueron factores que llevaron a la firma Fitch Ratings a modificar la calificación, de una perspectiva estable a positiva, al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en su carácter de Presiente del Consejo Directivo del Instituto FONACOT, informó que el organismo recibió la calificación ‘AAFC2-(mex)’ como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito.
Subrayó que esta asignación se fundamenta, entre otros factores, en el cabal cumplimiento de las Disposiciones Aplicables a las Entidades y Organismos de Fomento (CUOEF), a las que está sujeto el INFONACOT desde diciembre de 2014, que han fortalecido sus prácticas de administración de riesgos y control, así como su robusta plataforma tecnológica para originar y administrar el crédito.
El funcionario federal señaló que Fitch Ratings tomó en cuenta las mejoras del organismo descentralizado de la STPS en sus indicadores de calidad de cartera, en su estructura de gobierno corporativo institucional, así como en la experiencia amplia de su plantilla directiva y un bajo nivel de rotación de personal, lo que ha repercutido en una mayor productividad.
Entre otras medidas adoptadas para mejorar su calificación, está su sistema de cobranza, vía descuento directo de nómina, conforme la Reforma Laboral de diciembre de 2012, con lo que mitiga el riesgo de cobranza y reduce el costo de recuperación.
Lo anterior contribuye a que el Instituto cuente con una mayor certeza jurídica y capacidad para brindar más seguridad tanto a los trabajadores que recurren al crédito FONACOT, como al propio mercado financiero al cual acude este organismo en busca de fuentes de fondeo diversificadas y flexibles.
A su vez, el Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, informó que ha sido factor clave para elevar de estable a positiva la calificación del INFONACOT la modernización de sus procesos y cambios tecnológicos para la administración de activos financieros, así como la estabilidad sostenida en su operación ante el crecimiento de su escala de negocio.
Fitch Ratings aseveró que, a pesar de que se ha incrementado en los últimos 12 meses el indicador de cartera vencida, la calificación del Instituto podría incrementarse si continúa la tendencia de buenos resultados del Instituto en la recuperación de créditos (cuentas morosas de difíciles o escasas posibilidades de cobro).
Al cierre del primer semestre de 2017, la cartera total administrada por el Instituto FONACOT ascendía a 17 mil 932.2 millones de pesos mientras que en junio del 2016 era de 16 mil 771.8 millones. La cartera vencida total era, al cierre de los primeros seis meses de este año, de mil 33.6 millones, que representa el 5.8 por ciento. Durante los últimos dos años, el Instituto ha mantenido una recuperación superior a los mil 500 millones de pesos mensuales……
EL IMSS LANZA ’CHKT EN LÍNEA’, CALCULADORA DE RIESGOS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el lanzamiento de la aplicación CHKT en Línea, para que a partir de hoy 75 millones de derechohabientes puedan conocer los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión arterial, con sólo registrar peso, talla, cintura y responder nueve preguntas.
La aplicación, que es parte de la estrategia IMSS Digital, instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, combina las facilidades tecnológicas con el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, puesto en marcha por el Instituto el pasado mes de mayo y a través del cual se busca fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos, para aumentar la esperanza de vida y maximizar la productividad de los derechohabientes.
En la presentación de CHKT en Línea, el Director General, Mikel Arriola, explicó que esta aplicación combina los factores y antecedentes familiares para determinar las probabilidades de que el usuario padezca alguna de estas enfermedades crónicas, lo que permitirá al IMSS anticiparse por lo menos 25 años a la enfermedad para evitar graves consecuencias en su salud.
La app es una herramienta digital, con un motor estadístico y médico, combinado con una calculadora, que con los datos que aporta el usuario, predice el riesgo de padecer un problema cardiovascular o alguna enfermedad crónico degenerativa.
Mikel Arriola comentó que CHKT en Línea forma parte de los servicios digitales que el Instituto ofrece a través de su plataforma, en la cual entre 2012 y 2017 se han realizado más de 173 millones de trámites y servicios, convirtiéndola en la de mayor descarga en el Gobierno de la República con 1.9 millones, y la primera en descargas a nivel nacional en el rubro de salud y la número 15 de las apps en el país.
A través de IMSS Digital se han agendado más de un millón 557 mil citas médicas, reduciendo el número de espera para agendar citas de ocho a dos minutos, lo que representa una reducción del 75 por ciento. Diariamente se agendan más de 10 mil citas.
El titular del IMSS informó que la puesta en marcha del modelo preventivo en Nuevo León detectó, a través de 30 mil chequeos, que 46 por ciento de los derechohabientes presentan riesgo alto de hipertensión y otro 12 por ciento signos de diabetes, y 19 por ciento ambas enfermedades.
Con la aplicación puesta en marcha, el derechohabiente podrá realizar su evaluación de riesgo preventiva y automáticamente calendarizar una cita médica de manera digital, para dar seguimiento cuando se detecte un perfil de riesgo.
Pasos para ingresar a CHKT en Línea: Descarga la aplicación IMSS Digital en tu dispositivo móvil. Si ya la tienes, actualízala e ingresa, Ingresa a la sección Salud, Selecciona la opción CHKT, Ingresa tu CURP y correo electrónico. Da click en iniciar, Responde el cuestionario, Según tu nivel de riesgo recibirás la recomendación pertinente y Una vez diagnosticado tu nivel de riesgo, si es alto, te alertamos para agendar tu cita médica a través de la aplicación IMSS Digital…….

(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

Busca CT acuerdo con INFONAVIT

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.