Buscan perfeccionar acción legislativa y parlamentaria para una efectiva representación política


Inauguran trabajos de la XXVIII Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y del Distrito Federal, AC (ANOMAC), con la presencia de panelistas y expertos parlamentarios de México y otros países.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Buscan perfeccionar acción legislativa y parlamentaria para una efectiva representación política

Política

Agosto 24, 2018 15:13 hrs.
Política Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,362 vistas

Serán relevantes las acciones para que cada Congreso tenga el reto y la capacidad de contextualizarlas a las realidades administrativas y jurídicas que prevalezcan en cada entorno legislativo en el que se encuentren.
• Designan al Secretario General de Gobierno del Estado de México, Consejero honorario de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, tras comenzar estas acciones, con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2018. Para fortalecer la función legislativa y afianzar las prácticas democráticas, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, inauguró los trabajos de la XXVIII Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y del Distrito Federal, AC (ANOMAC), foro que tiene como propósito conocer, diseñar y aplicar los mejores conocimientos de profesionalización y capacitación de quienes participan en las tareas de administración y asesoría jurídica y parlamentaria en los Congresos Locales.

’Es un honor para nuestro Estado ser la sede de estos encuentros, porque para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, todos los espacios en donde se discutan temas vinculados con la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho a la información por parte de los ciudadanos, son un motivo necesario en las sociedades democráticas contemporáneas, porque permiten a la ciudadanía acercarse y participar en las decisiones que el Estado toma y que deben estar permanentemente sometidas a su escrutinio’, expuso al asistir a la sede del Poder Legislativo estatal con la representación del Ejecutivo mexiquense.

En este esquema, subrayó que el concepto de Parlamento Abierto, tema central en este coloquio, plantea el relevante desafío de permitirle a la ciudadanía la posibilidad de que todos los procesos parlamentarios puedan ser monitoreados, desde los administrativos hasta los propiamente legislativos, es hacer del ciudadano un parlamentario más y que a su vez disponga de las herramientas e instrumentos adecuados para contar con dicha información, de manera que la calidad de la información se vuelve también, indispensable en esta estrategia.

Ante Javier Domínguez Morales, Presidente de la ANOMAC y Secretario de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura estatal, y de la Doctora Encarnación Fernández De Simón, Presidenta de la Asociación Española de Letrados Parlamentarios, Ozuna Rivero abundó que las aspiraciones de permanente evolución, para estrechar cada vez más la distancia entre instituciones y ciudadanos, deben concretarse a partir del importante trabajo que desarrollan los servidores públicos que laboran al interior de los Congresos.

A 12 días de que el Estado de México lleve a cabo la renovación de su Congreso Local, puntualizó que la integración de la que será la LX Legislatura, obedece a la pluralidad política que vive la entidad, a la consolidación de una democracia electoral y de una sociedad cada vez más interesada en los asuntos públicos.

’La actual administración sabe que el gobierno tiene frente a sí, la oportunidad de construir un nuevo modelo de coordinación con el legislativo local, y dar cuenta de que no hay diferencia ideológica que esté por encima de los intereses de los mexiquenses’, manifestó.

Mariano Gerván, Prosecretario del Senado argentino y Presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, entregó al Secretario Alejandro Ozuna Rivero y al Diputado Miguel Sámano Peralta, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, membresías que los distinguen como consejeros honorarios y en las que se les reconoce la contribución como autoridades políticas que facilitan y apuntan a desarrollar actividades que permiten incrementar el trabajo en esta materia.

Este foro contó con la participación de especialistas de México, Argentina, Belice, Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor