Poder y Dinero

Caen variables económicas

Víctor Sánchez Baños

Caen variables económicas

Temas clave / Opinión

Política

Marzo 03, 2019 23:05 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

2,241 vistas

Inversión y crecimiento a la baja
• Morenistas arriesgan al gobierno
• Jalisco: Lomelí protege sus intereses

#IndicadoresALaBaja #MéxicoNoCrecerá #FrenoAInversión #Morenistas #ArriesganGobierno #Standar&Poor´s #Moody´s #FitchRatings #CarlosLomelí #Lomedic #DelegadoAMLO #SospechososNombramientos #GertzMandero #IMSS #Germán Martínez #McDonalds

La libertad es el derecho a escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnoslas
Harry S. Truman, 1884-1972; presidente de EU

No se trata de ser alarmistas o promotores de la incertidumbre, pero los hechos nos hablan de un frenó brusco de las expectativas de crecimiento, por un lado, la caída de los indicadores de productividad e inversión.
Esto, provoca que el país pague por créditos internacionales tasas de interés elevadas. Al mismo tiempo, el inversionista busca lugares seguros para ganar dinero y si México lo necesita, es necesario proporcionar garantías que tendrá su capital de regreso en cualquier momento y, en caso que existan, los intereses correspondientes.

Las calificadoras internacionales como Fitch Ratings y Standar & Poor´s, de la mano del Banco Central mexicano, disminuyeron las perspectivas de crecimiento del país para este año. A penas llevamos dos meses del año y creen que difícilmente creceremos.

Esto se debe al gasto que realizará la administración de Andrés Manuel López Obrador, en materia social, mismo que está basado en un buen porcentaje en ahorros y disminución de gastos. Sin embargo, el análisis estricto del gasto público establece que no es suficiente para cubrir todas las necesidades presupuestarias de AMLO, en estos momentos superiores a los 800 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, como otra señal de incertidumbre es el conteo de la inversión en el país. No sólo de extranjeros, sino de mexicanos ’institucionales’, quienes frenaron a partir de octubre, las inversiones. Precisamente, y no es coincidencia, con la decisión del gobierno (aún electo en esas fechas) sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
La indefinición sobre la policía de construcción de infraestructura, así como la apuesta en el mercado petrolero, convierte en riesgosa la economía mexicana para los nerviosos capitales de inversión.

El gobierno de AMLO manda señales de apoyo al sector privado, pero no ha pasado de los discursos, ya que otros factores se ven que los miembros de su partido van a contracorriente a las decisiones presidenciales.

PODEROSOS CABALLEROS: En Jalisco, el delegado del gobierno federal, Carlos Lomelí Bolaños, propietario de grupo farmacéutico Lomedic, coordina un total de 70 instancias que le dan acceso a nóminas y recursos federales en ese estado. A la fecha varias delegaciones siguen sin titulares.
Algunas fuentes del gobierno aseguran que le han puesto un freno y otras comentan que está enfocado en hacer una ’reingeniería’ de los programas sociales, así como tomar el control de las áreas sensibles que le dan poder, como Fiscalía General de la República.

En el caso del IMSS, Lomelí prometió reincorporar a todos los ex trabajadores del programa Prospera sin consultar al titular del IMSS, Germán Martínez. En la Fiscalía General, encabezada por Alejandro Gertz Manero se encendieron las alertas, Lomelí Bolaños nombró al abogado José Juan Soltero Meza, quien fuera su coordinador general de campaña como ’Enlace administrativo’

. En el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco, existen documentos que acreditan a Soltero Meza, como representante legal de María Alejandrina Salazar Hernández, nada más y nada menos que la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera. Además, la identidad de Juan Soltero también es acreditada en documentos en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal, donde Archivaldo Iván Guzmán Salazar cita como dirección para ’oír y recibir’ notificaciones la firma Abogados Soltero y Asociados. Las acciones de Carlos Lomelí ponen en tela de juicio la autonomía de Gertz Manero y Martínez Cázares, así como el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer frente a la corrupción, se comenta en Jalisco.

*** Este miércoles se alcanzará un acuerdo que podrá beneficiar las investigaciones médicas y farmacéuticas que realiza la UNAM. Firmarán un convenio Autónoma de México y la AMELAF (Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos) para que esas investigaciones puedan ser incorporadas por la industria farmacéutica nacional, comercializarlas y, por ende, evitar enviarlas al archivo.

Por la UNAM, firmará el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo y el director de AMELAF, Juan de Villafranca.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Según Félix Ramírez, Director de Comunicación de McDonals para la región, consolidó su política de ’Puertas Abiertas’, creada en 2014 por Arcos Dorados -el mayor franquiciado independiente de McDonald’s a nivel mundial y quien opera la marca en América Latina-, que invita a sus clientes de conocer los procedimientos de trabajo con los que se opera la cocina más famosa del mundo todos los días para elaborar la comida.
poderydinero.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor