1

4,750 vistas

Octubre 29, 2015 09:26 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Venden Pemex-CFE menos, gastan más
El Universal: Posponen en la corte debate de marihuana
Excélsior: Frenan beneficio fiscal a refrescos
Milenio: Caída de 180%, reporta Pemex; la CFE, de 240%
El Economista: Desechan rebaja al IEPS en refrescos
El Financiero: Pemex triplica sus pérdidas y ahora importa petróleo

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

SENADO APRUEBA MISCELÁNEA FISCAL
El pleno del Senado aprobó la Miscelánea Fiscal para 2016, en la que se rechazó la disminución del 50 por ciento a las bebidas endulzadas de bajo nivel calórico y se acotó el precio de las gasolinas a una banda de flotación que no supere el precio actual sumado a la inflación del 3 por ciento. La madrugada de este jueves, los senadores aprobaron en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, la cual prevé que el Gobierno Federal recaude vía impuestos y derechos cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos. (El Financiero)

GOBIERNO Y BANCA SE COMPROMETEN A DAR MÁS DINERO AL CAMPO
Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el gobierno federal firmaron un convenio que tiene como fin potenciar el crédito al sector agropecuario a través de mayores recursos, fondeo y garantías. Luis Robles, presidente de la ABM, destacó que hoy en día la actividad agropecuaria es de los sectores más importantes, ya que ha crecido hasta 7.7%, cuando el resto de la economía lo ha hecho en poco menos de 3 por ciento. El banquero agregó que este sector ha crecido incluso 9% anual del 2012 a la fecha, representa casi 8% del PIB nacional y 14% de los empleos de la población económicamente activa. “La actividad agropecuaria es de gran importancia para el país”, dijo. (El Economista)

TRABAJADORES EN MÉXICO TIENEN EL SALARIO MÍNIMO MÁS BAJO DE AL
Dentro de la región latinoamericana, México figura como el país que cuenta con el salario mínimo más bajo para un trabajador de tiempo completo. Con una remuneración mensual de 175.5 dólares, 5.9 dólares diarios, el salario mínimo establecido para los trabajadores mexicanos abre una brecha respecto a los ingresos de otros empleados de tiempo completo de la zona. Esta información se desprende de los componentes del índice Doing Business, que en su versión 2016 colocó a México en el sitio número 38 a nivel global en la medición de facilidad para hacer negocios. (El Financiero)

MÉXICO, A LA CABEZA DE LA MEJORA REGULATORIA: OCDE
México destaca por tener el mejor desempeño en mejora regulatoria entre los países que integran la OCDE, de acuerdo con el reporte 'Panorama de política reguladora en países', del mismo organismo. "Cuando las regulaciones son mal concebidas, onerosas o no cumplen con su objetivo resultan en problemas mucho mayores que el que quieren resolver (...) No es un mensaje de complacencia sino de que hemos hecho muchos avances", dijo la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos. Agregó que una agenda de mejora regulatoria es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y regulaciones, pues estas son las que ponen las reglas del juego. (CNN Expansión)

POLÍTICA

ENRIQUE PEÑA NIETO REFRENDA COMPROMISO CON DERECHOS HUMANOS
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso con la protección y la promoción de los derechos humanos. Al reunirse en privado en Palacio Nacional con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el mandatario aseveró que así lo demuestra la apertura para solicitar la asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, destacó el trabajo realizado en los últimos años en nuestro país para fortalecer el marco jurídico e institucional. (El Financiero)

SE REÚNE ARELY GÓMEZ CON EMBAJADORA DE LA ONU
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, manifestó su confianza porque México alcance un gran éxito en el tema de procuración de justicia, y muy particularmente en casos de atención como la tortura. Al reunirse con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, la diplomática se mostró convencida de lo importante que significa para los gobiernos actuar con la mayor transparencia. Samantha Power dijo que hay una atención global de lo que ocurre en México, y refrendó el apoyo técnico por parte del Departamento de Justicia norteamericano de apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano en el tema de personas desaparecidas. (Milenio)

PRESIDENTES DE PARTIDOS GASTAN 2.8 MDP EN VIAJES
En menos de dos años, presidentes de partidos políticos nacionales acumularon bastantes millas de vuelo y gastaron de sus prerrogativas más de 2.8 millones de pesos en boletos de avión para asistir a giras de trabajo en el país y el extranjero. El Universal obtuvo del sistema de transparencia y acceso a la información del Instituto Nacional Electoral (INE) el desglose de viajes en avión de líderes de los partidos políticos con registro nacional (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PH, MC, PES, Morena y Panal). Desde enero de 2014 a septiembre de 2015, los líderes de la política mexicana gastaron 2 millones 800 mil 786 pesos en vuelos. (El Universal)

FEDERALISMO ES LA BASE DEL DESARROLLO: OSORIO CHONG
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el secretario de Educación Pública, afirmó que “el federalismo representa la esencia, unidad y fortaleza de la nación y es el camino a seguir para impulsar la transformación y desarrollo del país.” Osorio Chong resaltó que el gobierno de la República ratifica su absoluto respeto a la soberanía de cada una de las entidades y su determinación de construir una visión compartida de nación. Ello, aseguró, se logra a partir de un federalismo que privilegia la coordinación, con el fin de impulsar un desarrollo equilibrado de los estados y regiones del país. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

FED MANTIENE SIN CAMBIO TASA DE INTERÉS
La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés, que seguirán entre el 0 y el 0.25 %pero minimizó el efecto de los problemas económicos globales y dejó abiertas las puertas para comenzar a endurecer la política monetaria en su próxima reunión de diciembre. Luego de una reunión de dos días, el banco central dijo que seguía vigilando los acontecimientos económicos y financieros en el exterior, pero no repitió que los riegos globales podrían tener un impacto en la economía de Estados Unidos, como advirtió en su pasado encuentro de septiembre. (El Universal)

CHINA PODRÍA CRECER MÁS DE LO ESTIMADO
La economía de China podría superar la estimación del FMI y crecer cerca de 7% este año, aunque la proyección a mediano plazo es más incierta, indicó un funcionario del organismo. No obstante, Changyong Rhee, director del FMI para el Departamento de Asia y el Pacífico, manifestó que los potenciales efectos colaterales generados por China sobre otras economías de la región eran mayores a lo esperado. La tasa de expansión china de 6.9% entre julio y septiembre implica que el país podría batir el pronóstico del fondo de 6.8% de crecimiento en el 2015, indicó. (El Economista)

RIESGO PAÍS DE ARGENTINA CAE A MÍNIMOS DE CASI CINCO AÑOS
El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, cayó a 495 puntos básicos por el incremento de precios de los bonos soberanos al confirmase la realización de una segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente del país. El indicador se ubicaba en niveles similares a los de febrero de 2011, antes de la reelección de la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández y del comienzo de las restricciones cambiarias que imperan en Argentina. (El Financiero)

REINO UNIDO ‘VENTANEA’ EMPRESAS QUE INCUMPLEN SALARIO MÍNIMO
Reino Unido exhibió a las empresas que violan las leyes del salario mínimo. El gobierno británico publicó una lista de 115 empresas que pagan a sus empleados menos del sueldo marcado por ley y que, en conjunto, deben a sus trabajadores 389,000 libras (alrededor de 600,000 dólares). El salario mínimo británico es de 6.70 libras esterlinas (10.20 dólares) por hora para las personas mayores de 21 años. Las autoridades esperan que al dar a conocer los nombres de las empresas infractoras, otros desistan de hacer lo mismo. Las compañías que ha violado la normativa pueden ser multadas y obligadas a resarcir a los empleados. (CNN Expansión)

POLÍTICA

ACNUR ALERTA DE CRISIS DE REFUGIADAS DE CA
Miles de mujeres de Centroamérica y México dejan sus casas cada año para huir de la violencia doméstica y de las pandillas y buscan refugio en Estados Unidos, un flujo que está “alimentando una crisis de refugiados inminente en las Américas”, advirtió la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). “La violencia que está siendo perpetrada por grupos criminales organizados transnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y en ciertas partes de México se ha vuelto predominante”, afirmó el Alto Comisionado de la ACNUR. (El Universal)

LA ONU ALERTA UNA CATÁSTROFE EN ORIENTE MEDIO
La ONU alertó ayer que la crisis entre israelíes y palestinos podría terminar en “catástrofe”, poco antes de que se produjeran nuevos ataques con cuchillo en el territorio ocupado de Cisjordania. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos consideró que la actual ola de violencia que azota los territorios palestinos e Israel es “extremadamente peligrosa”. (Excélsior)

CHINA ABOGA POR SOLUCIÓN POLÍTICA PARA SIRIA
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la solución a la crisis siria pasa por una "conversación política", mientras eludió referirse a la acogida de refugiados de ese país e Irak durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel. "En mi opinión, en este momento hay que resolverlo desde la política, estableciendo una conversación igualitaria, tolerante y abierta, para lograr una salida adecuada a la situación de Siria y al interés de todas las partes", afirmó Li. (Milenio)

SE UNEN PARA FRENAR SECESIÓN EN ESPAÑA
El presidente español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, acordaron ayer dar una respuesta unitaria al desafío lanzado por los secesionistas de Cataluña cuando quedan menos de dos meses para las elecciones generales en España. Rajoy almorzó ayer en La Moncloa con el secretario general del Partido Socialista (PSOE), su principal rival en los comicios del 20 de diciembre, un día después de que los partidos independentistas presentaran en el Parlamento catalán una resolución para iniciar la desconexión de España y la construcción de un Estado independiente. “Acordaron trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”, indicó La Moncloa en un comunicado. (Excélsior)

VER NOTA COMPLETA

Caída de 180%, reporta Pemex; la CFE, de 240%

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.