1
Septiembre 09, 2025 21:06 hrs.
Felipe Sánchez Cruz › tabloiderevista.com
Política ›
EL RESULTADO de una encuesta levantada por la firma RUBRUM sigue marcando el mismo rumbo adverso para el presidente municipal de iure, de Oaxaca, Raymundo Chagoya (el de facto ya sabemos que se llama NOÉ JARA).
SI EN LA MEDICIÓN de agosto (de RUBRUM) se ubicó a Chagoya en el lugar 26, de 31 presidentes municipales de ciudades capitales. En septiembre, ya ocupa el lugar 30, es decir, las erradas decisiones de NOÉ JARA, a quien le están pegando de manera directa es a Chagoya.
Es lo bueno de ser el poder tras el trono.
SUBIR en algunos casos los impuestos municipales en más de MIL por ciento (sin medir siquiera el índice inflacionario), MANTENIENDO UNA inseguridad pública que le hace a la gente perder su dinero y tranquilidad y brindando servicios municipales pésimos, como siempre ha sido; claro que está teniendo efecto en los gobernados.
ES CIERTO, MORENA siente que de verdad ya nadie los va a sacar del poder, pero lo que no debe olvidar Chagoya es que, dentro de la ’familia’ guinda también hay grupos y que, ahí puede estar el lado débil de los guindas.
HAY QUE RECORDAR que, Chagoya es el beneficiario del hartazgo del mal gobierno del morenista FRANCISCO MARTÍNEZ. Aunque el del discurso ’vecinista’ es de cepa priista, se vistió de Verde y gracias al rompimiento local de la alianza nacional Morena-Verde llegó a la presidencia municipal.
LA PRESIDENCIA municipal le dio al ’vecino’ la gran oportunidad de hacer cambios sustanciales, visibles a los ojos de los habitantes de este municipio, un buen papel en el Ayuntamiento lo podría catapultar a otros niveles.
NO OBSTANTE, EL ÚNICO cambio que hemos visto en su gobierno, fue que el edil se cambió de partido y se vistió de guinda, pero las mediciones le están diciendo que esto no ha sido suficiente, tiene que tomar el control del gobierno municipal y por lo menos bachear la ciudad, controlar a sus canes vestidos de inspectores que andan a la caza de los ambulantes que no pagan sus cuotas municipales para destrozarles su medio de subsistencia de la manera más violenta y arbitraria.
SI EN OAXACA, se hubiera disminuido la inseguridad, otro sería el tono de los medios informativos y, sobre todo, su futuro.
LOS GRUPOS
UN DATO para la reflexión chagoyista es el publicado por María de los Ángeles Nivón, de Primera Línea, la salida de Nabaani Jara (hija del gobernador SALOMÓN JARA), en junio pasado, de la delegación regional del Infonavit a la que había arribado apenas en febrero pasado.
¿Fue realmente una medida para quitarse el estigma del nepotismo de cara a la revocación de mandato? Algo que no suena muy convincente cuando el gobierno de Oaxaca está en muy buena medida hoy, en manos de toda la familia JARA (el Ayuntamiento capitalino el vivo ejemplo), y más cuando notamos que, en el tema de la revocación, no hay manera de que lo pierda, menos con la enorme movilización que ya hace su equipo no para gobernar sino para que JARA presuma que ’el pueblo querrá’ que siga.
SI LA SALIDA de Nabaani fue porque el muratismo le está ganando la partida al jarismo –el primero ya se ganó el ’privilegio’ de conquistar el oído de la presidente CLAUDIA SHEINBAUM –, entonces, ahí está un claro ejemplo de que, no por estar en MORENA ya tienen los jaristas o chagoyistas garantizado seguirle facturando la existencia de sus días al guinda.
ANTES, un mal trabajo del gobernante lo pagaba su partido en las urnas, ahora, es cierto, Morena no se irá, pero eso no implica que un grupo contrario aproveche los yerros del grupo en el poder. Eso de que son un solo grupo, una linda familia, es una gran fantasía.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
VER NOTA COMPLETA