Califica UPOEG como ’un acto terrorista’ la explosión en Xaltianguis


*El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio calificó como ’un acto terrorista’ la explosión de un coche que provocó daños en otros seis y el colapso de la barda de una casa, cerca de la comandancia de esa organización armada en el poblado de Xal

| Sergio Robles | Desde guerrerohabla.com
Califica UPOEG como ’un acto terrorista’ la explosión en Xaltianguis

Temas clave / Terrorismo

Seguridad

Abril 04, 2019 22:13 hrs.
Seguridad Estados › México Guerrero
Sergio Robles › guerrerohabla.com

4,290 vistas

Quadratín

ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2019.- El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio calificó como ’un acto terrorista’ la explosión de un coche que provocó daños en otros seis y el colapso de la barda de una casa, cerca de la comandancia de esa organización armada en el poblado de Xaltianguis.

En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, Plácido Valerio dijo que un militar especialista en desactivar artefactos explosivos les confirmó que al interior del coche había dos, pero sólo uno explotó, ya que del otro, un cable se desconectó.

’Hablar del atentado de terrorismo de ayer, del coche bomba, las autoridades acudieron para hacer el peritaje y se identifique qué tipo de explosivo ocuparon, darle gracias a Dios que solamente explotó uno y otro no, porque de haberlo hecho y explotado al mismo tiempo hubieran existido pérdidas humanas’, expresó.

Dijo que en su caso, esa Policía Comunitaria tomará las precauciones necesarias, pues según comentó, ese atentado pone en riesgo al proyecto comunitario y a toda la ciudadanía, ’nos estamos preparando todos para hacer un frente y nosotros vamos a esperar a que las autoridades ministeriales hagan su trabajo de investigación y no quede como un carpetazo nada más o un hecho aislado o un asunto de pleito de dos grupos’, sostuvo.

Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a poner mayor atención, pues es el primer ataque que ocurre en Guerrero con esas características, ’no vaya a ser que en otros lugares se vaya a presentar con la población civil’; además, rechazó las declaraciones del fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila en el sentido de que es un pleito entre dos grupos antagónicos, en referencia a la UPOEG y Los Dumbos.

’Estamos haciendo nuestra investigación y en breve daremos más datos precisos, de los actores intelectuales y materiales que participaron en este acto. Hay datos que fue un tanque de gas, no fue un tanque de gas, así como tampoco un hecho aislado’, expresó y añadió que el mensaje es que ’no hay reversa y tampoco hay miedo, solamente venimos a decirle que hasta dónde ha llegado la delincuencia con el afán de seguir sometiendo a la población’.

Bruno Plácido también se lanzó en contra del gobernador Héctor Astudillo, pues calificó como irresponsables sus declaraciones de que ambas organizaciones armadas ’se llevan muy pesadito’; en respuesta, el promotor dijo que el mandatario no tiene fundamentos para decirlo y en cambio, lo exhortó a esperar los resultados de la investigación, la cual pidió que sea profesional.

’Esto no es un juego, de decir que nos llevamos pesado, es una irresponsabilidad de una palabra que decimos como autoridades’. Advirtió que no permitirán que este acto quede impune y demandó resultados, porque de lo contrario, expuso, el único mensaje que se manda es que se puede repetir ante cualquier ciudadano o zona pública.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor