Poder y Dinero

Calificadoras, ignorancia ¡total!

Víctor Sánchez Baños

Calificadoras, ignorancia ¡total!

Temas clave / Columnas

Política

Marzo 10, 2019 18:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

5,671 vistas

Política 3.0 no la entienden en la 4T
• Si piden prestado necesitan analizarse
• Este año, pagos a través de celulares

#Calificadoras #S&P #AMLO #CNBV #SalomónJaraGansadas #Fitch #HR-Ratings #Moody´s #PEMEX #CFE #Banxico #Querétaro #FranciscoDomínguez #RegistroPES #Morena #PartidosSatélite #TEPJF #CasoPuebla #MagistradosIntimidados? #TransaccionesConCelular #SantanderMéxico #HéctorGrisi

Ten miedo cada vez que no digas la verdad.
Víctor Hugo, 1802-1885; escritor francés.

Al revisar las calificaciones de Standard & Poor´s y Ftich, sobre las perspectivas de la economía mexicana, en la que disminuyeron la calificación del país, se revisaron políticas públicas, pero especialmente las decisiones administrativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre Pemex y la CFE.
Sin embargo, no es el fin del mundo.

Por ello, la sobrerreacción de políticos de Morena, sólo provocan el empeoramiento de las condiciones, ya que hay cientos de empresas y dependencias de gobierno, federal, estatal y municipal, que solicitan crédito y, para lograrlo y mejorar las condiciones, especialmente las tasas de interés, deben tener la calificación de cuan do menos 2 calificadoras de las que trabajan en el país.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sabe perfectamente que esas empresas calificadoras de valores, son sociedades anónimas que operan y prestan servicios sobre el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de una entidad o una emisión.

Su función principal es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrenta el público inversionista en la intermediación financiera. La regulación es fundamental para una mayor transparencia en su actuación y una menor exposición al conflicto de interés, ya que pueden tener información privilegiada para beneficiar a un inversionista. Esto se convierte en delito.

La CNBV supervisa en México a 7 calificadoras: Fitch México, S&P Global Ratings, Moody´s de México, HR Ratings de México, Verum, DBRS y AM Best. Todas cumplen con la reglamentación y actúa, hasta el momento dentro del margen de la ley.
La CNBV debe inspeccionar y vigilarlas, así como hacer observaciones y en su caso, ordenar la adopción de medidas tendientes a corregir hechos, actos u omisiones irregulares que haya detectado. Asimismo, puede imponer sanciones administrativas.

Las únicas causas para revocar su autorización, es cuando cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores; sean declaradas en quiebra, o bien, acuerden su disolución y liquidación, previo acuerdo de su Junta de Gobierno.

Toda la información deberá ser pública.

Por ello, el senador Salomón Jara, al pedir el retiro de la autorización de calificadoras de prestigio internacional, sin motivos que están marcados en la Ley de Valores y los estándares legales internacionales, simplemente es una gansada. Es un ejemplo de a ignorancia de los ’líderes’ de la 4ª Transformación, que no entienden que el mundo está globalizado y esto no permite la censura en el análisis. Hoy Galileo, hubiera ganado el Premio Nóbel.

Las calificadoras no toman en cuenta caprichos políticos, sentimentales o morales. Sólo son análisis técnicos y, de acuerdo a sus informes públicos (como deben ser) sobre la economía mexicana, no han dicho mentiras. Baja la calificación, es la consecuencia por las políticas adoptadas, reitero, sobre Pemex y la CFE, los monopólicos de gobierno. Por ello, las medidas que se adopten, deben tener mucho cuidado. Ahora, para qué se preocupan en la 4T. Sólo es orientación de inversionistas privados y disminuirá esa inversión, ya que la apuesta es del gobierno federal.

PODEROSOS CABALLEROS: Unas 20 nuevas empresas francesas del sector automotriz y aeronáutico podrán llegarán este año a la zona Bajío y en especial al feudo de Francisco Domínguez, Querétaro. Según el presidente de la Cámara Franco-Mexicana en el Bajío, Frédéric Bron son empresas medianas con inversión conjunta superior a 20 millones de dólares y oferta aproximada a 300 fuentes de empleo. *** El gobierno de López Obrador no presiona al Tribunal Electoral federal para que le reponga el registro al Partido Encuentro Social (PES). Aunque sería deseable para las filas morenistas.

¿Estarán intimidados los magistrados después del caso Puebla? Otro partido satélite. *** El Banco de México puso como límite, antes de fin de año, para que los bancos realicen pagos de celular a celular o desde un dispositivo móvil a otro con servicio de internet.

Las pruebas piloto para estas transacciones no se inician. Este mecanismo será mediante transferencias SPEI o como transferencias entre cuentas de un mismo banco, bajo una plataforma electrónica se llama Código Digital (Codi), la cual permite a los vendedores enviar mensajes de cobro a través de códigos QR, NFC o internet a compradores para que con la autorización de éstos últimos se realice el pago de un producto o servicio en forma inmediata.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Banco Santander México, dirigido por Héctor Grisi, apoyará a 68 iniciativas sociales durante 2019 con más de 9.4 millones de pesos, en beneficio de la salud, educación y nutrición de más de 18 mil niños y niñas del país, a través de su ’Fideicomiso por los Niños de México’. Desde su creación hace 24 años, el Fideicomiso ha donado más de 123 millones de pesos, brindado asistencia a 600 organizaciones y beneficiado a más de 325 mil niñas y niños.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor