Poder y dinero

Calma en los mercados financieros con el triunfo de López Obrador

Víctor Sánchez Baños

Calma en los mercados financieros con el triunfo de López Obrador

Periodismo

Julio 03, 2018 23:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

5,747 vistas

Muchos críticos creen que si una obra maestra es popular, no puede ser obra maestra
Gilbert Keith Chesterton, 1874-1936; escritor inglés.


Mientras el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador se preparaba para el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, hoy en Palacio Nacional, los mercados financieros mostraron confianza en un cambio de gobierno aterciopelado.

Gobiernos con tendencias y coaliciones socialistas, pero sin caer en el membrete en sus constituciones, son España, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Rumania, Francia, Dinamarca. En América Latina, las izquierdas dominan los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Fracasaron en Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay y Colombia, donde fue rechazada por sus electores.

En esos países no se generaron cambios profundos con el paso de presidentes socialistas, que afectaran las finanzas públicas. Los mercados financieros internacionales, no vieron riesgo en los acuerdos adoptados por los gobiernos y los cambios se dan en climas pacíficos.

Por ello, el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, al conocer el resultado previo de su triunfo el domingo pasado, fue conciliador y buscaba calmar los mercados. Estos, que actúan generalmente con nerviosismo, sólo apreciaron una leve pérdida en el valor del peso frente al dólar, de un 2.5%, no significativa para tomar medidas de protección cambiaria.

Ayer, la BMV se desarrolló con gran calma. No hay que olvidar que el actual presidente de esa empresa, Jaime Ruiz Sacristán, tiene simpatías con López Obrador. Las tasas no mostraron convulsión alguna.

Inversionistas extranjeros consultados por este reportero, me han mencionado que en los últimos discursos de AMLO se han enfocado a dar confianza a los mercados, así como a todos los países del orbe. Para ello, están trabajando los equipos de Carlos Manuel Urzúa, quien sería el próximo secretario de Hacienda (hombre cercano a López Obrador desde el gobierno en el DF), quien prometió disciplina financiera y el de Héctor Vasconcelos, quien podría ser el canciller de AMLO.

Si se han dado cambios aterciopelados en varias naciones en el continente y el mundo, México no debe ser excepción; hay confianza en que López Obrador actúe como hombre de Estado moderno que no ponga en riesgo la viabilidad financiera del país. Esa es la apuesta de mexicanos y extranjeros.

PODEROSOS CABALLEROS: Guanajuato, es la mejor carta que pudo tener Acción Nacional con el triunfo de su abanderado Diego Sinhué. Joven político panista, entrevistado por este reportero, nos asegura que su gobierno será de continuidad con el actual gobernador Miguel Márquez. El tema más importante que tiene en sus manos es el de seguridad, mismos que acaparará su atención, al igual que la generación de bienestar para los guanajuatenses mediante la inversión en plantas productivas que generen empleo. *** Daniel Ríos Villa, director de Políticas Públicas de AT&T, asumió el cargo de AVP Asuntos Externos de este Corporativo. Le toca ahora encabezar los esfuerzos de Política Pública y Asuntos Externos, reportando directamente a Kelly King, CEO DE AT&T en nuestro país. A Daniel lo acompaña un gran equipo de expertos colaboradores en la materia, entre quien destaca Mónica Guadalupe Chávez Núñez, como directora de Vinculación Política y Asuntos Legislativos. *** Eli Lilly y Compañía, que en México y Latinoamérica lleva Carlos Baños ocupa la décima posición del ranking de las empresas farmacéuticas en el país, con un crecimiento sostenido de 7% por ciento, 3 puntos porcentuales arriba de lo que esta industria ha crecido en el primer trimestre de 2018, según datos de IMS Health; asimismo, la compañía estadounidense invertirá, en el presente año, 12 millones de pesos en investigación en nuestra nación. *** El corredor que había sido llamado azul por la fuerte presencia panista, que eran Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, se convirtió en el corredor marrón de Morena. Tan mal le fue a los PRIAN que hasta Atlacomulco, tierra de Enrique Peña Nieto, ganaron las huestes de López Obrador.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Costco de México donó una ambulancia a la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Culiacán, por ser la ciudad donde se encuentra la sucursal que más donativos obtuvo de sus clientes, en la Colecta Nacional 2018 que la compañía organiza para esta institución. Cada año, Costco de México se suma a esta causa poniendo a la disposición de la CRM más de 500 cajas registradoras en sus 38 unidades comerciales para que sus clientes realicen donativos.

poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor