1

922 vistas

Abril 27, 2019 14:46 hrs.

alfredo contreras prado › diarioalmomento.com

Justicia Estados › México Estado de México


Toluca, Edomex. Un exhorto enviado al Presidente Municipal de Chimalhuacán, José Tolentino Román Bojórquez fue votado por unanimidad de la 60 Legislatura para que se atienda a los comerciantes del Mercado Ignacio Zaragoza y se les respeten las concesiones de sus locales del inmueble que será demolido.
El diputado Emiliano Aguirre Cruz presentó la propuesta de urgente y obvia resolución, pues el Ayuntamiento ha tomado la decisión de demoler el mercado sin escuchar a los afectados, quienes han solicitado numerosas audiencias.
Recordó que en 1992 se otorgó la concesión a propietarios de puestos semifijos ubicados en cerrada de Morelos, para formar parte del Mercado Ignacio Zaragoza en calidad de locatarios y se les incluyó en el padrón de correspondiente, y a partir de esa fecha realizar el pago de derechos municipales, situación que fue ratificada en el 2000 en sesión de Cabildo.
La anterior administración buscó desalojar a los comerciantes con el argumento de que se encuentran invadiendo la vialidad, a pesar de que los locales se ubican en una cerrada.
’En forma unilateral, la autoridad municipal tomo la decisión de demoler el mercado sin escuchar ni conciliar con las y los afectados, no existió consulta, citatorio o consenso alguno, cabe hacer mención que esta acción aún no se ha llevado a cabo’, precisó el legislador.
Emiliano Aguirre detalló que se tiene conocimiento de la construcción y costo del nuevo mercado en calle 16 de septiembre y calle Aldama, por un costo de 80 millones de pesos, pero no hay información clara, pues solo se conoce por medio de volantes sobre la oferta de locales y servicios que brincará ese mercado, pero se desconoce qué pasará con las y los locatarios del mercado Ignacio Zaragoza.
Los legisladores pidieron que las autoridades municipales se abstengan de cometer actos arbitrarios que vulneren o restrinjan los derechos de los locatarios y que se instruya a la Jefa de Mercados para que se garantice la libre elección de la Mesa Directiva del mencionado mercado y sea reconocida por la autoridad municipal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor