Campeche se tiñe de rojo


Fallece joven activista del

Partido Liberal Campechano

| Redacción | Desde EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS
Campeche se tiñe de rojo

Temas clave / Ejecuciones violentas

Política

Julio 03, 2018 10:25 hrs.
Política Nacional › México Campeche
Redacción › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

3,411 vistas

Campeche se tiñe de rojo

Fallece joven activista del

Partido Liberal Campechano

Habría sido asesinado por un militante priísta ’por órdenes del líder’

La violencia en el proceso electoral que hoy culmina con la consumación de las votaciones, ha dejado más de un centenar de muertos en el país, así lo reconoció en sesión extraordinaria esta mañana el Instituto Nacional Electoral, INE, y Campeche no fue la excepción.

Alexander Tut Alcocer, de 24 años de edad, líder juvenil del Partido Liberal Campechano quien perdiera la vida hace unas horas, y presuntamente fuera asesinado con premeditación, alevosía y ventaja por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, PRI, según testigos y familiares, se suma a estas cifras lamentables, en un ambiente que presagia mayores enfrentamientos en la cabecera del municipio Campechano de Calakmul, para este este domingo.

La importancia de este municipio radica en que la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, que alberga, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como bien mixto, en junio de 2014, convirtiéndose en el único sitio con este reconocimiento en México.

De ahí que los intereses despertados por la región han sido evidentes durante este proceso electoral, en el que un partido local de reciente creación, el Partido Liberal Campechano, PLC, ha logrado levantar las expectativas, sobre todo porque la candidatura a presidente municipal la encabeza un personaje que ha contribuido al desarrollo municipal desde hace dos décadas, en las que ha llevado a cabo una carrera de gestión ciudadana y en 2009 ganara por una ventaja considerable la alcaldía local.

Así, la jornada electoral se tiñó de rojo en este municipio, por los hechos violentos que culminaron con la muerte de un líder juvenil del Partido Liberal Campechano.

De acuerdo a las primeras investigaciones el ahora occiso fue apuñalado, luego de intentar atropellarlo con una camioneta de color negro.

Como se observa en un video que actualmente corre en la redes sociales, el joven Alexander se encontraba herido de un costado, y con la ropa ensangrentada, quien fuera auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

En un principió se reportó el traslado al Hospital local de la cabecera municipal en Xpujil y posteriormente por su gravedad fuera trasladado a la vecina Ciudad de Chetumal, Quintana Ro.

Cabe destacar que de acuerdo con evidencias dadas a conocer por sus familiares, la víctima dejó testimonio del nombre de su atacante y la forma en que ocurrió.

Por su parte la mamá del joven relató que en el momento de perpetrar la acción, sus atacantes expresaron ’un mensaje muy claro; esto te pasa por no apoyar nuestro partido (PRI) y te lo manda el líder’.

Alcocer Tut, era muy conocido en la región y representó una figura muy activa dentro de las actividades de proselitismo del PLC durante la campaña electoral, toda vez que mantenía una fuerte liderazgo dentro del sector juvenil del partido.

Cabe destacar que la señora Magali Martin, madre del joven ultimado, ha recibido múltiples muestras de apoyo y solidaridad pero también ha sido objeto de constantes ataques a través de las redes sociales, de usuarios contratados fuera de la localidad que intentan tergiversar los hechos, argumentando otros motivos.

’A caso simpatizar y apoyar a un partido de izquierda, ¿es pecado?...

Nadie tiene derecho a ser intimidado, amenazado ni perseguido...

Le han quitado la vida a un joven solo por el hecho de buscar nuevas alternativas políticas en un partido local’, así ha escrito en su cuenta personal de Facebook a señor Magali Martin.

De acuerdo con medios locales, alrededores de las 9 de la noche del pasado viernes el Tut Alcocer, de aproximadamente 24 años de edad, fue seguido por una camioneta negra en las inmediaciones de la avenida Calakmul, con una actitud evidente de arrollarlo, pero luego de esquivar el vehículo, un sujeto descendió del automotor y atacó al joven, propinando una certera puñalada en el costado Izquierdo.

Lamentablemente el día de ayer sábado por la mañana Alexander Tut, fue declarado muerto a consecuencia de la mortal herida que recibió.

Por lo que familiares, vecinos y compañeros del joven activista exigen a las autoridades todo el peso de la ley para el homicida, pero también para los autores intelectuales que orquestaron ’el vil asesinato’ de este joven de 24 años de edad, oriundo del municipio de Calakmul.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor