Canciones españolas en el concierto del COMEM en el poder legislativo


interpretaron canciones antiguas basadas en obras del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, como ‘Anda jaleo’, ‘Nana de Sevilla’ y ‘Zorongo’.

| Clara López | Desde Informativo Nacional
Canciones españolas en el concierto del COMEM en el poder legislativo


Entretenimiento

Marzo 09, 2019 21:16 hrs.
Entretenimiento Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

4,717 vistas

Toluca, México, Al ritmo de melodías españolas, la voz de la soprano Jessica García y el talento del pianista José Luis González deleitaron a su público con un concierto de canto como parte de la Décima Octava Temporada del Conservatorio de Música del Estado de México (Comem), celebrado en las instalaciones del Poder Legislativo.

Los artistas, quienes cuentan con capacitación de alta especialización de canto y piano en Nyland, Suecia, comenzaron su presentación en el salón Benito Juárez con canciones populares españolas como ‘El paño moruño’, ‘Asturiana’, ‘Jota’, ‘Nata’, ‘Canción’ y ‘Polo’, piezas del compositor Manuel de Falla, considerado uno de los grandes maestros de la música española.

En la segunda parte del concierto, los artistas del Conservatorio de Música del Estado de México interpretaron canciones antiguas basadas en obras del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, como ‘Anda jaleo’, ‘Nana de Sevilla’ y ‘Zorongo’.
También se escuchó la ‘Canción de Paloma’, la cual forma parte de El barberillo de Lavapiés, una zarzuela musicalizada por el maestro Francisco Asenjo Barbieri, quien, derivado de su acopio de miles de documentos que donó a la Biblioteca Nacional de España, entre ellos más de 600 transcripciones de los cancioneros de los siglos XV y XVI, fue el primer músico en ser nombrado miembro de la Real Academia Española en 1892.

Los artistas mexiquenses Jessica García, de Metepec, y José Luis González González, de Tenancingo, mostraron su talento en la pieza ‘Marinela (de la canción del olvido)’, obra del compositor José Serrano y que forma parte de otra zarzuela.

En homenaje a Ruperto Chapí, compositor español reconocido por la creación de sus zarzuelas y obras dramáticas, Jessica García y José Luis González interpretaron ‘Las carceleras’, pieza del segundo acto de la zarzuela cómica Las hijas del Zebedeo y con la cual concluyeron su espectáculo.

Al finalizar el evento, el director general del Comem, Laszlo Frater Hartig, reconoció la juventud y el talento de los intérpretes y los calificó de ‘baluartes del Estado de México’, mientras que, en nombre de la Legislatura mexiquense, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, subrayó la calidad del concierto y el papel de las mujeres talentosas de la entidad en la música.

JAZZ EN EL EDIFICIO LEGISLATIVO

Como parte del programa de conciertos de la actual temporada, la sede legislativa también recibió a estudiantes de jazz del Conservatorio de Música. Al presentar el programa, Laszlo Frater, destacó que este es un estilo musical nacido a finales del siglo XIX en las comunidades de esclavos de ascendencia africana en Estados Unidos.

Dijo que en el Comem 80% de las clases son dedicadas a la música clásica, pero existe otro 20 por ciento en el que se forman músicos de jazz. ’Nuestra institución ha rendido frutos en esta materia, formando jazzistas de gran calidad, como los maestros que hoy se presentan’, indicó.

Así, Ana Elena Salgado (guitarra eléctrica), Omar Campuzano (saxofón alto y tenor), Miguel Ángel Hernández (bajo eléctrico), Russell Rodríguez (batería) y Armando Velasco (piano) deleitaron a los presentes con ’Canción para Bilbao’, de Pat Metheny, ’Sing a Song of Song’ y ’Happy People’, de Kenny Garrett.
Con gran maestría interpretaron, además, de Paul McCartney, ’Come Together’, y ’Midnight Voyage’, de Joey Calderazzo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor