1

1,040 vistas

Julio 09, 2019 08:10 hrs.

EL DIARIO MX › Emmanuel Ameth Noticias

Política Nacional › México Ciudad de México


La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró que la información acerca de que Alejandro Moreno posee una residencia de 46 millones de pesos es un mal inicio para quien desea presidir un partido político.

La perredista demandó a Moreno esclarecer el origen de los recursos que le permitieron hacerse del inmueble.

"Me parece que el exgobernador de Campeche y ahora candidato (a la dirigencia) del PRI debió de ser muy claro en torno a cuáles son sus bienes, transparentándolos para que no haya dudas en torno a sus recursos, que es lo que debe aclararnos, por cuestiones éticas y de responsabilidad", planteó.

Este lunes, Reforma publicó que el exgobernador de Campeche es dueño de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años, periodo en el que declaró ingresos anuales por solo cinco millones de pesos.

Además, la diputada federal llamó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a emitir lo más pronto posible los nuevos formatos 3de3 para evitar casos como el del aspirante a la dirigencia del PRI, propietario de una casa cuyo costo supera por mucho sus ingresos reportados.

Juárez dijo que si bien es responsabilidad de cada funcionario público reportar la totalidad de los bienes que posee y garantizar que éstos correspondan con sus ingresos, la SFP está en falta porque no ha publicado los nuevos formatos con los que se busca evitar prácticas como las detectadas en este caso.

"La Secretaría de la Función Pública no ha publicado sus formatos, que son los que nos permitirían complementar lo que aprobamos en la ley que debe tener la 3de3. En la medida que no tengamos esos formatos todavía podemos tener algunos vicios a la hora de quien declara, porque ya sabemos qué es lo que tienen y lo que tenemos ahora pueden ocasionar este tipo de cosas, como las que estamos viviendo", señaló.

"La Función Pública está en falta y me parece que debería de acelerar algo que, desde nuestra perspectiva, no debería ser tan complicado", abundó.

El 21 de marzo pasado, la SFP y el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) decidió suspender la implementación de los formatos 3de3 que comenzarían a ser utilizados el 30 de abril, los cuales, entre otras cosas, incluían como obligatoria información para dar seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos.

Mientras se lleva a cabo la revisión, el Comité Coordinador del SNA determinó mantener la operación del Sistema Declaranet, que permite a los funcionarios reservar información.

Alejandro Moreno lidera una de las dos fórmulas que compiten por la dirigencia nacional del tricolor. Su compañera es Carolina Viggiano, esposa del ex Gobernador de Coahuila y actual diputado federal, Rubén Moreira.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor