Canelo en las nubes: entre deportistas mejor pagados del mundo


Recibirá 365 mdd en 11 peleas durante 5 años


Temas clave / Deportes

Deportes

Octubre 19, 2018 21:14 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

6,689 vistas

+Saúl Álvarez deja HBO y firma para DAZN en streaming

+Es una ’apuesta al vacío’, opina analista de ESPN

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- Aunque es considerado un ’salto al vacío’, según la revista Forbes, desde que Saúl Canelo Álvarez derrotó a Gennady Golovkin, el 15 de septiembre pasado, se ha convertido en el ’nombre propio del boxeo mundial’: Firmó con DAZN, plataforma de streaming, un impensable, histórico, contrato de 365 millones de dólares por cinco años que lo convierten en uno de los deportistas mejor pagado.

Este acuerdo se hizo oficial este miércoles en la conferencia de prensa en el Hulu Theater del Madison, de Nueva York, ciudad donde se enfrentarán Canelo y Ricky Fielding, campeón Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, el próximo 15 de diciembre.

El pacto que firmó Canelo desbancó a Giancarlo Stanton, pelotero de las Grandes Ligas, con 325 millones de dólares, y situaría al mexicano en camino de convertirse el deportista mejor pagado, rebasando incluso a figuras del futbol como Neymar, Cristiano Ronaldo y Aaron Rodgers.

Por los dos combates que Canelo sostuvo con Golovkin, Alvarez se embolsó 90 millones de dólares, cerca de mil 700 millones de pesos en 72 minutos. Que si se suman a los 365 son un total de 455 millones de dólares, unos ocho mil 645 millones de pesos.

Hace décadas, desde los 70s, los púgiles, por lo general, pelean para la televisión. Pocas veces hay nocauts en los primeros rounds. Casi siempre se van a decisión. El minuto de publicidad entre cada episodio es oro molido, amén del pago por evento.

Sin rubor alguno, cuando se anunció el primer combate entre ambos peleadores, el promotor del Canelo, Óscar de la Hoya, auguró que sostendrían tres combates. Ya disputaron dos. El primero fue empate y el segundo gano el mexicano. El último será la primera mitad del año próximo, en fecha por definir.

En cuanto se esparció la noticia, detractores del Canelo cuestionaron la calidad del boxeador en proporción a lo que genera de dinero. Hay quienes consideran que en la época de oro del boxeo mexicano, acaso sería sparring.

Lo que queda claro es que el único que tiene garantizado el éxito de su proyecto comercial es Canelo. La inversión, en sí, es histórica, audaz y riesgosa.

’Por lo tanto, hay expectativas de triunfo y fracaso por igual. Desde lo deportivo, su éxito es más un misterio que una certeza’, escribió Bernardo Pilatti en ESPN digital en un interesante análisis del entretenimiento en redes sociales.

’No hay dudas que se trata de una apuesta enorme. Lo digital vive una transición violenta y las inversiones, provengan de donde provengan, siempre son una apuesta al vacío’, examina.

Una apuesta que hace recordar, hace exactas dos décadas, el arribo incontenible de las páginas webs al mundo de la comunicación periodística.

’Primero subieron tan rápido, tan alto y de manera tan ansiosa sin tener un sustento sólido, que su caída fue tan inmediata como dramática’, subraya.

Y desmenuza:

El caso de Al Haymon –promotor-mánager– que consumió arriba de 400 millones de dólares sin beneficios deportivos reconocidos es uno de los más recientes y emblemáticos. La inversión de Showtime con Floyd Mayweather es otro ejemplo parecido o el cierre boxístico de HBO se inscribe dentro de la misma línea:

’El fin de una forma muy onerosa de transmitir boxeo. El caso DAZN, va por la misma línea; apostar su éxito de manera total al éxito de un solo boxeado.’

Y es que ahora el Canelo firmó un contrato con DAZN, la plataforma de streaming, creada tan sólo hace un mes por Eddie Hearn, para la transmisión de 11 peleas del tapatío por los próximos cinco años. Este acuerdo reportará al mexicano 365 millones de dólares (cerca de siete mil millones de pesos).

HBO, cadena norteamericana que transmitía los combates de boxeo, anunció que en 2019 dejaría de ofrecer box como contenido en su parrilla. Con la salida de este gigante, Golden Boy, empresa que representa a Álvarez, salió en busca de una nueva plataforma.

Fue finalmente la plataforma de streaming creada por el promotor británico la que logró convencer a Óscar de La Hoya y el campeón mundial de peso medio de que era la mejor opción para transmitir sus combates.

DAZN fue la que se llevó el gato al agua y dejó a ESPN, Fox Sports o Showtime sin el púgil de moda. Y es que tras 17 peleas por HBO y Showtime, el Canelo se pasa al streaming.

Además de tener en exclusiva los combates del mexicano, la plataforma cuya mensualidad es de 9.99 dólares, los suscriptores podrán disfrutar de las peleas de otro de los nombres propio del panorama boxístico como es el del británico Anthony Joshua.

Este acuerdo apunta a ser súper millonario. Muchos, incluso, lo consideran como el más caro de la historia.

Su última pelea con GGG costó en el PPV 84.95 dólares llegando según cifras oficiales a más de 1.1 millones de hogares además de 130 mil hogares a través de plataformas digitales y cuyas ganancias para los organizadores estuvieron por encima de los 100 millones de dólares, casi dos mil millones de pesos.

Hace unos días, el empresario Carlos Slim recordó cuando un jovencito pelirrojo y pecoso fue becado por su fundación para apoyar a promesas de boxeo. Una suma modesta mensual que les permitiría sufragar sus gastos mientras entrenan.

Aquel joven de 17 años, Canelo Álvarez, se transformó primero en un fenómeno mediático en México; después, su impacto fue mundial, escribió el periódico La Jornada.

’Siempre que se cierran puertas se abren ventanas con mejores opciones’, dijo Álvarez, gozoso, en Nueva York, tras la firma del acuerdo .

’Con esta alianza con DAZN, dejen la cantidad por la que se firmó o lo que voy a ganar en cada pelea, lo más importante es que la afición podrá ver boxeo de calidad (sic) y gratis. Eso es lo que quiero’, elucubró el púgil.

’Ser parte de este histórico acuerdo me exige prepararme más y ofrecerles a los aficionados mis mejores actuaciones’, dijo el tapatío.

’A la vez, me siento humilde de haber sido seleccionado para liderar esta nueva visión del boxeo’, agregó con un barniz de impostura en su voz.

Incluso, el pentacampeón mundial, Julio César Chavez, bromeó con el contrato del Canelo en su cuenta d Twitter, acompañada una imagen donde muestra el documento firmado.

Escribió, con una cifra equivocada:

’Renovando contrato con Zanfer y TV Azteca lógico no fue de 350.000.000.00 millones de dólares, pero estoy contento jajaja’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor