1

2,642 vistas

Mayo 28, 2019 20:34 hrs.

Clara López › Informativo Nacional

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


Con el objetivo de proporcionar conocimientos necesarios para atender de manera integral a niñas, adolescentes y mujeres, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), capacita a policías estatales y operadores de emergencias, en atención integral a víctimas de violencia de género.

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), concientiza a los agentes considerados como primeros respondientes ante posibles casos de violencia contra mujeres.

A través de la capacitación, se refuerzan los conocimientos del Protocolo de Activación con Perspectiva de Género, se les dan herramientas teóricas para reaccionar en apego a los derechos humanos y se protege la vida de las mujeres.

’Porque son los que están más cercanos a la ciudadanía y los que tienen que estar como más alerta en cuanto puedan ver, puedan localizar algún evento, algún fenómeno que esté ocurriendo sepan cómo responder sin revictimizar a la víctima, qué hacer respetando los derechos humanos de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes’, explicó Karla Castañeda Chávez, analista de la CEAVEM.

La formación está enfocada en dar prioridad a la atención de mujeres en riesgo y canalizarlas a las instancias correspondientes del orden municipal o estatal para procurar su bienestar e integridad física.

Se dieron elementos para que los agentes puedan visibilizar en su labor cotidiana los tipos de violencia como psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

Además, se expuso a los uniformados, la interrelación entre la violencia de género y la trata de personas, que en sus modalidades de explotación sexual y laboral, son flagelos relacionados a otros delitos.

’Particularizar también que es importante abordarles esta temática en este caso a los policías, porque la trata de personas está vinculada a otros delitos como puede ser la desaparición forzada de personas e incluso los feminicidios’, indicó Noé Martínez González, integrante de la Unidad de Género y Derechos Humanos de la CEAVEM.

La capacitación se imparte a policías de diversos rangos y subdirecciones y se busca replicar en todo el territorio estatal. Para asesorías y atención a víctimas u ofendidos del delitos la CEAVEM pone a disposición el número telefónico 0172-2275-8664 y las redes sociales @CEAVEM en Twitter y Facebook/CEAV.Edomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor