1

898 vistas

Febrero 26, 2019 12:29 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Ofrece Turissste nuevos paquetes
+Vigilará FOVISSSTE cobros altos

Para capacitar a 40 mil jóvenes en la prevención e identificación de riesgos, primeros auxilios, atención psicológica, elaboración del plan familiar de protección civil y manejo de combustibles, entre otras habilidades de protección civil, se firmó un convenio entre la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social (STPS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En el Salón Secretarios de la STPS, la encargada de la política laboral Luisa María Alcalde Luján aseguró que capacitar a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en habilidades de protección civil permitirá disminuir los riesgos y estar preparados ante una emergencia en cualquier comunidad del país.
Recalcó que la participación del sector público en el programa es de 20% y el compromiso es que reciban una formación que le sea útil al aprendiz ’en la parte de la participación del gobierno, para nosotros es muy importante sumarnos a ustedes y con todas aquellas actividades que realmente fortalezcan una capacitación de vida para estos jóvenes’.
Subrayó que este tipo de aprendizaje será muy atractivo para los postulantes y se convertirán en una red de prevención y atención en caso de cualquier emergencia, muy útil para el país.
’Es fundamental que los jóvenes, en las diferentes comunidades, puedan aprender de la atención de riesgos, de primeros auxilios, de cómo actuar ante posibles situaciones’.
’Como sabemos hay una debilidad y no tenemos en todo el territorio nacional jóvenes capacitados que puedan reaccionar de manera coordinada ante cualquier suceso de riesgo’.
Dijo que la capacitación les brindará herramientas, habilidades y capacidades que les permitirán emplearse en otros lugares, ’estamos seguros que será muy atractivo y que serán muchos los jóvenes que quieran incorporarse a este plan’.
En su intervención el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló que las características del territorio nacional hacen necesario fortalecer en todos los rincones del país una estructura de protección civil que en este momento no se tiene.
Insistió que el convenio con la STPS es relevante porque permitirá que los jóvenes constructores de futuro se conviertan en una red de identificación, prevención y atención en caso de cualquier tipo de desastre, ya sea natural o de otra índole.
Los jóvenes desarrollarán actividades como: Impartición de charlas en escuelas de educación básica, difusión de la cultura de la autoprotección, conformación de comités locales de protección civil a través de asambleas comunitarias, brindar capacitación en las comunidades, barrios, localidades, hogares y envío de avisos preventivos sobre riesgos por manejo inadecuado de combustibles.
’Creamos esta iniciativa buscando que sean los jóvenes con su experiencia, su energía y su conocimiento del territorio que nos permitan establecer primero un vínculo con la comunidad; número dos fortalecer sus capacidades, que nos permitan realizar labores de prevención en los diferentes puntos del país y dispersar, difundir el conocimiento ante un posible desastre o una emergencia’, explicó.
El propósito es que ’puedan ser un primer apoyo que tenga el Gobierno de la República para atender a la población’, afirmó.
Protección Civil tiene a su cargo el programa de capacitación, entrenamiento y monitoreo entre los tutores a través de las Coordinaciones Estatales y Municipales de Protección Civil, y la duración del programa será de 12 meses.
Para conocer las vacantes se puede ingresar a la página web https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.....
OFRECE TURISSSTE NUEVOS Y ACCESIBLES PAQUETES PARA CONOCER MÉXICO
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que TURISSSTE permanece como parte de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el organismo otorga a más de 13 millones de derechohabientes, e informó que inicia este año ofreciendo 20 nuevos paquetes turísticos que van desde 252 hasta 5 mil 714 pesos.
’Este servicio no desaparece, formará parte de la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, con el fin de impulsar el turismo social y convertirlo en un servicio accesible y de calidad en beneficio de trabajadores, pensionados, jubilados y sus familias’, señaló el funcionario.
Ramírez Pineda explicó que en esta nueva etapa de TURISSSTE se podrán a disposición de los beneficiados, 11 rutas con el programa ’México para ti… con ISSSTE tienes Derecho’, el cual cuenta con paquetes a precios accesibles y variados para todos los bolsillos y gustos.
Entre las rutas que ofrece TURISSSTE están:
Chiapas y Tabasco: ruta del Chocolate y Maravillas Naturales.
Guanajuato: Vive la Magia de Guanajuato.
Guerrero: Máxima diversión en Acapulco y la Ruta Dorada, Grutas de Cacahuamilpa-Taxco-Acapulco.
Hidalgo: Ruta de la Montaña Huasca, Mineral del Chico y Real del Monte, ciudad de Pachuca, Prismas Basálticos, Bosque de las Truchas y más.
Morelos: Ruta de Zapata, Tlaltizapán, Chinameca y Cuautla.
Oaxaca: Maravillas de Oaxaca.
Querétaro: Tequisquiapan, Peña de Bernal, Ruta del Queso y el Vino.
Tlaxcala: Bosques Iluminados de Tlaxcala.
Valle de Bravo: La travesía de la Monarca y el Encanto de Valle de Bravo.
Veracruz: Ruta del Café y los Rápidos.
Para cualquier información visitar el sitio web oficial de TURISSSTE https://www.gob.mx/turissste, llamar al teléfono 5128 1400 Ext. 17778, o en la calle Ignacio L. Vallarta 1, PB, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México…..
FOVISSSTE IMPULSA PLAN ANTICORRUPCIÓN PARA EVITAR COBROS INDEBIDOS A DERECHOHABIENTES
Al conocerse que en el FOVISSSTE hay derechohabientes que están pagando intereses sobre intereses y tienen una deuda impagable, el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López informó que el Organismo desarrolla un Plan Anticorrupción para evitar irregularidades y cobros indebidos a la derechohabiencia en la realización de trámites para adquirir un financiamiento para vivienda.
Además dicho Plan contempla la revisión exhaustiva de las 28 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que colaboran con el FOVISSSTE, está basado en una permanente evaluación del desempeño, propone una mejor evaluación para la oferta de vivienda, el fortalecimiento del sistema de atención ciudadana, rendición de cuentas, incentivar la cultura de la denuncia, capacitación permanente de los funcionarios y servidores públicos.
’Debe quedar claro que esta administración tendrá cero tolerancia a conductas relacionadas con actos de corrupción, clientelismo y desvío de recursos. En todo momento imperará la legalidad y el apego a los principios de eficacia, eficiencia y transparencia’, subrayó Rodríguez López.
El Vocal Ejecutivo, Rodríguez López comentó que el enfoque de la 4ta transformación en el Fondo se identificará por disciplinar y optimizar los recursos para privilegiar a los que menos tienen y en consecuencia, a promover, entornos de desarrollo, que propicien la generación de comunidad y calidad de vida, ’poniendo así nuestro servicio a la sociedad y no a la del mercado’.
Refirió que el FOVISSSTE establece actualmente una visión centrada en el derechohabiente y en el respeto a los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, a fin de cumplir con los criterios de legalidad, honestidad, igualdad y transparencia.
Como respuesta inmediata a los trabajadores que han sufrido cobros excesivos -dijo- se está trabajando en una propuesta eficiente que dé justicia a los trabajadores del Estado.
’Son tiempos de una intensa función del Estado para evitar incumplimientos, omisiones, fraudes, y malas prácticas que pueden llegar a dañar no solo las instituciones sino el tejido social mismo’, expresó.
Rodríguez López aseguró que se aplicará mayor rigor en el desempeño de los servidores públicos del FOVISSSTE, quienes deberán conducirse con probidad y excelencia, en armonía con las medidas anticorrupción y austeridad que estos tiempos demandan.
El Vocal Ejecutivo Agustín Rodríguez destacó que el FOVISSSTE diseñó una agenda a 100 días, en la que se reflejan acciones para contribuir a abatir el rezago habitacional, a través del acceso a una vivienda digna para los grupos más vulnerables y necesitados.
Destacó que en estos 85 días de administración, en el FOVISSSTE se han liberado 21 mil 700 créditos, que sumados a los 15 mil créditos recién liberados del sistema de puntaje 2019, suman 36 mil 700 créditos en proceso, mismos que benefician al igual número de familias de trabajadores al servicio del Estado .
Para este año, informó, el FOVISSSTE estima otorgar hasta 52 mil 100 créditos a la vivienda por un importe de 35 mil 150 millones de pesos en beneficio de sus derechohabientes.
Para mejorar el proceso de puntaje, se amplió el rango de puntaje de los trabajadores para acceder a un financiamiento a la vivienda, es decir, se pasó de un mínimo de 100 a 80 puntos, lo cual permitirá beneficiar a más derechohabientes con una vivienda digna.
’A fin de dar certeza y transparencia al otorgamiento de créditos hipotecarios mediante el Sistema de Puntaje, se tomaron en cuenta diversos criterios, tales como: bimestres cotizados, ahorro en la subcuenta de vivienda, edad y salario, número de miembros de la familia, oferta y demanda regional, tal cual lo dispone el artículo 179 de la Ley del ISSSTE’, indicó el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López….
(tellezflores@hotmail.com)


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor