Carrera de 42 kilómetros, Maratón de la Ciudad de México por HAP México


Jóvenes llegaron a la meta final con gran alegría a nombre de todos los pacientes de Hipertensión Arterial Pulmonar

Carrera de 42 kilómetros, Maratón de la Ciudad de México por HAP México

Temas clave / Salud Salud Deportes CDMX CDMX

Ciudad

Septiembre 11, 2018 14:55 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

41 vistas

Carrera del Maratón de la Ciudad de México llevado a cabo el domingo 26 de agosto pasado, del Zócalo Capitalino al Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, en la que participaron pacientes de HAP México.

Durante la carrera del Maratón, observamos que no todo fue competencia, los gestos nobles también abundaron, en especial el de Juan Pablo Trejo y David Martínez, los corredores que se esforzaron a nombre de todos los pacientes de HAP México, llegando a la meta final con gran júbilo.

Este esfuerzo es por cada uno de ustedes, por los que día a día sufren el padecimiento de Hipertensión Arterial Pulmonar, y por quienes estamos comprometidos por hacerlos sentir que no están sólos.|

Quienes padecen la severa enfermedad de Hipertensión Arterial Pulmonar, el ejemplo fue el del paciente Pablo Trejo Pérez, mostró su coraje al entrar en los últimos 12 kilómetro y medio del Maratón, para demostrar que se puede salir adelante, además de exigir a las autoridades que les proporcionen el medicamento adecuado.

Ya que la enfermedad de HAP es una de las más delicadas, y en promedio se tardan de 2 a 3 años en diagnosticarla, y un paciente sin tratamiento puede fallecer en 4 años. En México se calcula que hay entre 4 y 5 mil pacientes de HAP idiopática, por ello, es importante que se les atienda, ya que es una enfermedad silenciosa.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Como resultado, la presión sanguínea en estas arterias--llamadas arterias pulmonares—se elevan a niveles mucho más altos de los niveles normales.

Esta presión alta anormal pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño. Debido a que tiene demasiado trabajo ya que ha aumentado de tamaño, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones. Esto nos puede llevar a desarrollar una insuficiencia cardiaca del lado derecho.

La Hipertensión Arterial Pulmonar ocurre en individuos de cualquier edad, raza, y origen étnico, aunque es mucho más común en los adultos-jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres.

EN MEMORIA DE TODOS AQUELOS QUE SE NOS ADELANTARON EN LA CARRERA, SIEMPRE SERÁN NUESTRA INSPIRACIÓN.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor