Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Junio 28, 2018 01:23 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

6,917 vistas

CON UNA ESTRUCTURA ELECTORAL DE 50 MIL guerrerenses, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentará la elección del 1 de julio próximo. Es, sin duda, la mayor estructura que tiene en Guerrero un partido, con la que, de acuerdo al dirigente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, no solo van a contener al adversario político, sino a ganar la elección, empezando por la de presidente de la República, en favor de José Antonio Meade.

Es indiscutible que esta estructura, además del ejército que tiene que ver con la promoción del voto a favor de los candidatos del PRI, no la tiene el PRD, el PAN, el MC o el resto de los partidos políticos que participan en este proceso electoral, incluyendo Morena, pues si bien tiene una amplia aceptación entre los guerrerenses, carece de la estructura suficiente, incluso para tener representantes en todas las casillas a instalarse en el estado.

Hay que decirlo. Con todo y que el PRI es un partido que no convence a todos, es muy cierto que aun goza de la credibilidad de muchos, de ahí que en el caso de Guerrero, no solo gobierne el estado, sino también la mayoría de los municipios. Y es que, más allá de los partidos y colores, los que fallan son los hombres, como lo han demostrado quienes han salido de las filas del PAN y del PRD, e incluso de Morena.

La elección, pues, no está decidida, empezando por la de Presidente de la República, como tampoco la de gobernadores (donde haya), la de senadores, y la de diputados federales, al igual que la de diputados locales y presidentes municipales. Hay indicios, pero nada seguro para nadie.

Y es que en política, en donde se incluyen los procesos electorales, hay indicios, probabilidades, pero nada está seguro. Las sumas, como 2+2, no siempre son 4, mientras que las multiplicaciones son las más engañosas. Eso sí, las únicas seguras son las restas.

Nada hay seguro para nadie, pero el hecho de que algunos partidos, como el PRI, tenga una impresionante estructura electoral y política, traducida en 50 mil guerrerenses, además del ejército que tienen de promoción del voto, le da una amplia ventaja para ganar la elección. Es cierto que otros partidos, incluyendo Morena tiene la suya, pero es un hecho que no se compara con la maquinaria priísta.

Así, de acuerdo Heriberto Huicochea, dirigente estatal del PRI, tienen amplias posibilidades de ganar, en Guerrero, no solo la elección presidencial con José Antonio Meade a la cabeza, sino también la elección de senadores, la mayoría de las diputaciones federales y locales, y al menos 50 de los ayuntamientos municipales, incluidos los más importantes, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Teloloapan, Pungarabto, Arcelia, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, San Marcos, Ometepec, Chilapa y Tlapa.

’Nosotros vamos a ganar la elección, no las encuestas’, dice convencido el dirigente del prísmo guerrerense.

Y HABLANDO DEL PROCESO ELECTORAL, la tarde de este miércoles cerró campaña la candidata del PRI-PVEM, Beatriz Vélez Núñez, en la explanada de la sede estatal de su partido, junto con Manuel Añorve Baños, candidato al Senado; Beatriz Alarcón, candidata a la diputación federal por el distrito 07, y los candidatos a diputados locales César Armenta (01) y Ricardo Moreno (02).

Ante un lleno total de la explanada del PRI estatal, ’Bety Vélez’ se comprometió a encabezar un gobierno honesto, transparente, responsable, eficiente, y de resultados, y lo que es más, sin corrupción. ’Las mujeres sí podemos’, afirmó, tras que ’Si gana Bety, gana Chilpancingo’.

Beatriz Vélez puede no agradarle a muchos, pero muchos también apoyan su candidatura por la presidencia municipal de Chilpancingo. Tiene carácter, decisión, compromiso y ganas de hacer bien las cosas. Dice también saber dónde están los recursos, y sabe cómo gestionarlos. Como diputada federal lo hizo, no solo a favor de Chilpancingo, sino también de los municipios que integran el distrito electoral federal 07 que representaba.

Habrá quien diga que los tiempos actuales no son para que en el caso de Chilpancingo, lo conduzca una mujer. Sin embargo, es muy cierto que las mujeres han demostrado que pueden, y lo hacen bien, y con eficiencia, cuando tienen la responsabilidad de hacerlo. Finalmente serán los chilpancinguenses quienes decidan, con su voto, quien gobernará el municipio durante los próximos tres años.

Lo que sí es cierto, es que este miércoles quedó el compromiso de que habrán de votar por ella. Y ciertamente eran muchos, cientos, miles, los que estuvieron en su cierre de campaña. Sin duda también sería una gran presidente municipal.

POR ÚLTIMO. LA NOCHE de este miércoles también cerró campaña el candidato del PRD, Antonio Gaspar Beltrán. Lo hizo a través de las redes sociales, mediante una transmisión que fue vista por miles de chilpancinguenses. Toño Gaspar, de obtener el voto mayoritario, también sería un buen presidente municipal de la capital del estado.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor