Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Julio 09, 2018 11:53 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

2,044 vistas

ES CIERTO. TRAS LA ELECCIÓN del primer domingo de julio, la próxima será la del 2021, en la que en Guerrero se elegirá gobernador del estado. Es también muy cierto que para ese entonces Andrés Manuel López Obrador ya no será candidato, y en consecuencia, las cosas pueden ser diferentes.

Y es que, como dicen los que saben, no es lo mismo ser borracho que cantinero, y mucho menos opositor que gobierno. No es lo mismo, hay que decirlo, hacendado que bandido.

Pero mientras eso ocurre, este fin de semana concluyó la entrega de constancias de alcaldes y diputados locales electos, y también, este mismo fin, las autoridades electorales correspondientes entregaron las constancias que acreditan a algunos como diputados y senadores también electos. Es decir, Félix Salgado, Nestora Salgado y Manuel Añorve, ya son senadores electos.

Veremos qué pasa. Y es que al menos falta poco más de un mes para que los senadores y los diputados federales electos tomen protesta. Y falta también prácticamente dos meses, para que hagan lo propio los diputados locales, mientras que los alcaldes lo harán, de acuerdo a la ley local, el 29 de septiembre próximo.

Ah, y como todos sabemos, el nuevo presidente toma protesta del cargo hasta el 1 de diciembre.

Así que mientras eso ocurre, hay que guardar la calma. Lo ocurrido el 1 de julio pasado, hay que decirlo, es una película que ya vimos en 1988. Igual que ahora, andaban que no cabían los que habían ganado espacios de representación, y al final de cuentas, solo mostraron su ’hambre histórica’.

Habrá que esperar, pues, qué sucede. Mientras tanto, habrá que esperar, desde el presidente, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes que ganaron prometiendo verdaderos cambios, que en verdad cumplan. Y es que, ya lo dijimos, no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Y A PROPÓSITO DE LOS ELECTOS, Félix Salgado ya advirtió lo que hará. Impulsará la educación, aunque los senadores no aprueban el presupuesto; también dijo que una de las iniciativas que habrá de presentar será la de reducirse el salario, y en referencia a la Universidad Autónoma de Guerrero dijo que no puede haber una universidad pobre y un rector rico. Hace apenas unos días, Javier Saldaña Almazán confió en que el nuevo presidente le haga justicia a la máxima casa de estudios del estado y le asigne un mayor presupuesto.

Por cierto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, consideró imposible que la máxima casa de estudios pueda aceptar a todos los aspirantes a la educación superior como lo propuso Andrés Manuel López Obrador. No al menos en el corto plazo.

También hablando de electos, sin duda que es correcta la postura de Arturo Martínez Núñez, quien señaló que desde el Congreso local habrán de apoyar el proyecto de Nación de López Obrador, pero además establecer una política de coordinación con el gobernador Héctor Astudillo. Sin duda algo muy sensato, responsable e inteligente.

EN OTRO ASUNTO, chula está la cosa en el PRD. Y es que tras casi desaparecer del mapa electoral el sol azteca, Ángel Aguirre Rivero, que no es militante de ese partido, y que votó en contra también, ya propuso a uno de los suyos para que en Guerrero lo dirija. Mientras tanto, ya dijo quién debe ser el dirigente perredista y lo que debe hacer ese partido en el futuro.

Ah, y eso sin perredista, aunque a través de la corriente IPG, no solo metió candidatos en el PRD, sino también se vanagloria que también lo hizo en el PT, hasta en Morena, razón por la cual cree que puede mandar en los tres partidos. Jejejé…

POR ÚLTIMO. VA LA LISTA de cómo estará integrada la próxima Legislatura local; es decir la número 62. Morena, 19 diputados; PRI, 11; PRD, 7; PAN, 1; PT, 3; PVEM, 2; MC, 1; PES, 2; total: 46, a quienes según han dicho los habrán de mandar en el Congreso, se les reducirá el sueldo.

Y ésta es la lista de los diputados locales que habrán de llevar la voz cantante, es decir, los que llegan al Congreso por la vía plurinominal. Por el PRI, Héctor Apreza Patrón, María Verónica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, Araceli Aleli Alvarado González, y Jorge Salgado Parra.

Por Morena llegan Carlos Cruz López, Zayda Reyes y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, mientras que por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, Edith Martínez y Alberto Catalán Bastida. Por el PT,
Leticia Mosso Hernández, Servando de Jesús Guzmán, y María Delia Figueroa Salas, en tanto que por el PVEM, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Juan Manuel Santamaría. Asimismo, por el PAN será diputado Guadalupe González Suastegui, y por MC, Arturo López Urgía.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor