Plataforma Laboral

Casas para los más necesitados: INFONAVIT

Armando Téllez Flores

Casas para los más necesitados: INFONAVIT

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Abril 23, 2018 19:30 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,492 vistas

+Hablan los retos de la Seguridad Social: STPS
+ISSSTE da atención a la fibrosis quística

En breve el INFONAVIT que encabeza David Penchyna Grub dará a conocer el crédito 10 millones que beneficia al mismo número de familias de trabajadores y se resaltará lo referente a las nuevas tablas de crédito del Infonavit, con lo que el Instituto eleva la capacidad crediticia de los trabajadores en alrededor 70% y abre la puerta para financiar viviendas para los trabajadores de m as bajos recursos.

Este punto con seguridad se tocará en el Zócalo el primero de mayo en el Zócalo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, en donde por la CTM hablará Javier Gutiérrez García, del Sector Juvenil quien unirá su participación a los otros tres oradores que ya henos dado a conocer, como Alberto Juárez Blancas y el Primer Vicepresidente Reyes Soberanis, líder de la COR.
Se puntualizará que ante la pretensión de diversos grupos empresariales y del gobierno federal para trasladar los fondos de la Subcuenta de Vivienda que opera el Infonavit a las Afores, que no permitirá una acción en ese sentido bajo ninguna circunstancia.
Abelardo Carrillo Zavala ha calificado de totalmente absurda la petición, porque mientras las primeras no han dado muestras de beneficiar realmente a los trabajadores, la segunda otorga incluso rendimientos mayores a los que ofrece la banca.
El director Sectorial De los trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, integrante de la dirigencia cetemista, rechazo, de ese modo, las intenciones patronales en ese sentido y dijo que se trata de un despropósito, es una idea que no tiene sentido y que, en su caso, no dejaríamos que transite.
Señaló que el Infonavit tiene mejores rendimientos que las Afores y cualquier banco, por lo que esos recursos deben permanecer en donde están por ley, subrayó.
Y mientras tanto la Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró el anuncio del Gobierno Federal de aumentar el subsidio del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales a 100 mil pesos, para facilitar la adquisición de vivienda para trabajadores con ingresos iguales o inferiores a cinco mil 390 pesos.
Se dice que el presidente Enrique Peña Nieto sigue demostrando su sentido social y su visión de apoyo para que los más necesitados puedan acceder a un subsidio superior y en esta ocasión tener la oportunidad de contar con una casa, y con ello una vida digna.
Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM dijo que ante ello, celebró que la voz obrera haya sido escuchada. Indicó que ese tipo de acciones representan el interés federal de acceder a un mejor país, porque un mexicano trabajador que pueda acceder a una vivienda digna será un obrero pleno y productivo.
Sostuvo que ese tipo de anuncios son sin duda la muestra de una distribución equitativa de los recursos federales. Esta notica, insistió, también será de beneplácito para el Infonavit, que ha desempeñado una incansable labor en beneficio de la clase obrera.
Recordó que fue una lucha de años, así como las modificaciones jurídicas para que se devolviera a los trabajadores su saldo de subcuenta de vivienda, un recurso que era, es y será de los trabajadores.
Ahora podemos decir que este es otro derecho ganado y vigilaremos que las viviendas sean como mínimo 50 metros cuadrados para que los derechohabientes de este subsidio tengan un espacio donde puedan dar una buena vida a sus familias, subrayó.
Por otra parte nos enteramos que el mismo primero de mayo si habrá reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, en donde en donde hablará el mismo presidente del Congreso del Trabajo…..
HABLAN DE LOS RETOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL
El Subsecretario de Previsión Social, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, David Arellano Cuán, inauguró la Semana Nacional de la Seguridad Social 2018, en la que se abordará la importancia de difundir este derecho laboral y la necesidad de ajustarlo a los cambios que actualmente se están presentando en el ámbito del trabajo.
Arellano Cuán recordó que en 2009, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, apoyada por la Organización Internacional del Trabajo, presentó la Declaración de Guatemala, misma que pondera la importancia de difundir públicamente la Seguridad Social en los países de América.
En este sentido, el Subsecretario comentó que la frase ’Por tu Salud, por tu Familia y por tu Retiro’ refleja con claridad lo que implica la Seguridad Social.
’Es extremadamente relevante, porque no se trata de un seguro para el coche, no se trata de un seguro para las cosas que tenemos en casa, sino que se trata precisamente de la salud, de la familia y del retiro.’, destacó el funcionario de la STPS.
El Subsecretario Arellano Cuán, puso de relieve la relación existente entre la Seguridad Social y el trabajo formal: ’cada vez son más los trabajadores que comprenden la importancia de trabajar en un esquema donde gocen de las prestaciones de Seguridad Social…tener la certeza que vamos a tener un servicio de salud (…) y que cuando seamos adultos mayores vamos a tener un esquema de pensiones ’.
Con relación a los retos de la Seguridad Social, sostuvo que se trata de generar un circulo virtuoso de discusión e intercambio de ideas para poder avanzar en la materia.
’Los jóvenes que contribuyen al esquema cada vez son menos que quienes demandamos servicios, en el futuro vamos a ser un poquito más y eso va a poner un poco de presión en las finanzas de las instituciones de Seguridad Social. (…) Cada vez más son los jóvenes que trabajan en distintos lugares y no en un solo lugar y estos jóvenes que trabajan en distintos lugares van a demandar también un esquema de Seguridad Social’ finalizó.
En la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social también estuvieron presentes, Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social; Jorge Erick Pérez Pérez, Director Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); José Luis Carazo Preciado, y Rodolfo González Guzmán como representantes del sector obrero; Luis Miguel Victoria Ranfla, del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSTE y; Héctor de Oporto de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
La Semana Nacional de Seguridad Social se llevará a cabo del lunes 23 al viernes 27 de abril de 2018. El programa de actividades se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/stps/articulos/semana-nacional-de-la-seguridad-social-2018-154888?idiom=es......
OTORGA ISSSTE ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C., alrededor de 400 niños nacen cada año en México con este padecimiento, sin embargo, con los recursos e infraestructura actuales, solamente el 15 por ciento de ellos son diagnosticados con vida, el resto fallece antes de cumplir los 4 años de edad por complicaciones respiratorias y desnutrición.
En el marco del Día Nacional de la Fibrosis Quística, la neumóloga adscrita al Hospital Regional ’1 de Octubre’ del ISSSTE, Guadalupe Pérez Espitia, explicó que se trata de un padecimiento hereditario, crónico e incurable que afecta principalmente los sistemas respiratorio y gastrointestinal, cuya detección temprana es indispensable para dar al paciente una mayor esperanza de vida.
’Esta enfermedad se puede detectar a través del Tamiz Neonatal y al observar síntomas como retraso en el crecimiento en los niños, pérdida de peso, tendencia a la desnutrición, ausencia de evacuaciones durante los primeros días de nacimiento, presencia de sabor salado en la piel en los niños, dolor abdominal y rechazo a comer’.
El Centro Médico Nacional ’20 de Noviembre’ del Instituto actualmente atiende a 20 menores de entre 1 año y medio y los 15 años de edad procedentes de todo el país. La Doctora Juana Hernández Ruiz, neumóloga adscrita a Medicina Interna Pediátrica de esta unidad médica, explicó que el tratamiento fundamental para la Fibrosis Quística consiste en la suministración de Alfa Dornasa, enzima que ayuda a cambiar la consistencia del moco que producen estos pacientes a nivel pulmonar (que es pegajoso y viscoso), y así evitar que se alberguen gérmenes y con ello infecciones en el paciente, que son recurrentes en ellos.
’Las alteraciones en el cloro hace que los líquidos no sean fluidos, tienden a ser espesos y pegajosos, esto hace que en los pulmones, páncreas y tracto digestivo, esta acumulación de moco provoque la presencia de infecciones recurrentes’, abundó Pérez Espitia.
Al ser una patología multisistémica, es decir que afecta a varios órganos y sistemas, la atención a los niños derechohabientes es multidisciplinaria. ’Además de la atención del neumólogo, los pacientes reciben seguimiento por parte de los servicios de terapia fisiopulmonar, ya que se cansan muy rápido con la actividad física; nutrición y de Gastroenterología para atender insuficiencia pancreática’…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor