1

6,467 vistas

Junio 03, 2019 08:41 hrs.

Redacción › Contrapapel.mx

Gobierno Municipios › México Estado de México / Chiconcuac


Con cinco votos a favor de regidores del PRI y el voto de calidad de la alcaldesa municipal Catalina Velasco Vicuña aprobaron en Cabildo la instalación de una gasera en ejidos de San Antonio en el municipio de Chiconcuac.

Con votos a favor de los regidores Salvador Jonathan Zacarias (Morena), Sandra Romero (MC), José Pablo Vidal Galván (Independiente), Bernardo Yescas Padilla (NA) y Ana Laydi Cervantes (PRI).

Y con votos en contra de los regidores Bellanira Montes Velasco (Morena), José Luis Sánchez Padilla (PT), Olga Ramírez Ruiz (PES), Florencia Aida Pérez Muñoz (Morena) y Carlos Campero (Morena).

A pesar de que en marzo del 2018 cientos de pobladores bloquearon la carretera federal Texcoco- Lechería para exigir al gobierno del Estado de México su clausura por el grave riesgo de explosión que implica para los vecinos de Las Joyas, la morenista Catalina Velasco votó su aprobación argumento que era en beneficio de la comunidad.

La gasera inició su construcción desde el 2016 cuyo propietario y representante legal es el señor Jesús Prudencio Morgado Quintana, pero en el 2017 se registró una fuga lo que causó pánico en la población y su posterior clausura.

Después de la fuga cientos de vecinos se manifestaron y colocaron mantas en contra de la gasera por el gran riesgo que existe de una explosión.

A pesar de que la alcaldesa municipal y los regidores no cuenta con la facultad de cambiar el uso de suelo a un ejido, en Cabildo celebrado el pasado jueves 30 de Mayo votaron por el cambio para que el dueño de la gasera pueda continuar con la obra la cual está en proceso desde el 2016.

Con dicha aprobación, la morenista Catalina Velasco y regidores exhibieron su total desconocimiento de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y sus atribuciones como órgano de gobierno.

El cambio de uso de suelo ejidal solo es facultad de la asamblea ejidal tal como lo establece el artículo 57 de la Ley Agraria que a la letra dice:

Artículo 56. La asamblea de cada ejido, con las formalidades previstas a tal efecto en los artículos 24 a 28 y 31 de esta ley, podrá determinar el destino de las tierras que no estén formalmente parceladas, efectuar el parcelamiento de éstas, reconocer el parcelamiento económico o de hecho o regularizar la tenencia de los posesionarios o de quienes carezcan de los certificados correspondientes. Consecuentemente, la asamblea podrá destinarlas al asentamiento humano, al uso común o parcelarlas en favor de los ejidatarios.

Por su parte, el Comisariado Ejidal informó en un comunicado que se deslindaba de la autorización de la gasera ubicada en la parcela ejidal de San Antonio, cerca de la calle Luis Donaldo Colosio.

Además afirmó que el Comisariado Ejidal de San Miguel Chiconcuac no está involucrado y no fue informado de la situación por lo que señalaron que no tiene acuerdos con Catalina Velasco ni con el dueño de la empresa.

Finalmente puntualizaron que respetaban el acuerdo de la asamblea realizada en abril del 2018 donde no fue aprobada la autorización para el establecimiento de la gasera.

Por su parte los habitantes de Chiconcuac se mostraron molestos por las decisiones de Catalina Velasco y regidores que votaron a favor pues señalaron que únicamente ven por los intereses de unos cuantos mientras que poco les importa la seguridad de la ciudadanía.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor