Cautiva Shenel Johns Quintet con su buena voz y músicos de primer nivel


Ofreció una noche de buen jazz y departió con jóvenes en una clase magistral, en la UADEO.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
Cautiva Shenel Johns Quintet con su buena voz y músicos de primer nivel

Temas clave / Espectáculos

Cultura

Octubre 19, 2018 16:44 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Genaro Portillo › SN Noticias

204 vistas

Una noche cálida y memorable para los degustantes del jazz ofreció Shenel Johns Quintet, en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, la noche de apertura del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 en esta capital, el pasado jueves 18 de octubre, con una conexión instantánea que se expresó en aplausos continuos a lo largo del programa.

’Al final si es jazz o rithm and blues o blues, da lo mismo, es música, y lo más importante, lo que nos encanta, es que nos podemos comunicar entre nosotros aunque tenemos distintas procedencias, y también con el público: Te puedes comunicar con ellos, con recursos que solo esta música ofrece’, expresó la formidable vocalista estadunidense de origen jamaiquino, durante la clase magistral La voz como instrumento, realizada previamente al concierto.

Poseedora de una voz cálida y bien modulada, que transita sin cortapisas del jazz al rithm and blues o al góspel –género este en el que se inició como parte de una tradición familiar-, Shenel Johns cautivó al público desde los primeros acordes y mantuvo contacto con el público con charlas entre canciones, en inglés, lo que no fue obstáculo para que muchos le entendieran y la festejaran.

Canciones como You’d be so nice to come home to, con la que abrieron la noche, prendieron de inmediato a los asistentes, para seguir con Little mandissa, It is well (My soul), Sister, Try a Little, When did you leave heaven, Someday, Dreamer, I just can’t win, Throw it away y Casa forte.

Durante el programa hicieron gala del dominio sobre los múltiples recursos del género, desde luego la improvisación y los alardes técnicos de cada uno de los integrantes, ella en la voz, Taber Gable en el piano; Jonathan Michel en el bajo, Anwar Marshall en la batería y Andrew Renfroe en la guitarra.

’Cuando encuentren a un músico de jazz que realmente les gusta, escuchen todo lo que hizo, porque es la única manera de profundizar en esta música, escuchando aquello que ha atraído su corazón, la música del artista que más les gusta’, dijo.

Durante la charla, los músicos expresaron que ’el jazz es parte de una cultura oral, a la que no basta con saber leer las notas en un papel para conocerla: La mejor manera de aprender esta música es escuchándola y hay grandes músicos a los que hay que escuchar, como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y otros’, dijeron los músicos a una joven que preguntó la mejor manera de incursionar en esta música como ejecutante.

Considerada una de las vocalistas contemporáneas con mayor futuro en el género, Shenel ha compartido escenarios con Curtis Fuller, Hank Jones, Dionne Warwick, y Sheila Jordan, y recientemente ganó la competencia Riga Jazz Stage en Latvia, y se presentó en el Hartford Jazz Festival con Harford Symphony Orchestra como parte del tributo a Ella Fitzgerald.

En 2016, Johns terminó su residencia musical en Jazz at Lincoln Center Doha, Catar y, meses después rindió tributo a la gran cantante Billie Holiday como parte de la producción de Jazz at Lincoln Center en Nueva York: Billy and the Boys.

Asimismo, participó en un homenaje a Lena Horn en el Appel Theater.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor