1

1,480 vistas

Noviembre 06, 2018 17:03 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Protegen a jornaleros de San Quintín, B:C:
+Concreta FOVISSSTE mejor funcionamiento

Luego de las exitosas negociaciones salariales y de prestaciones, los trabajadores ferrocarrileros tendrán una celebración muy especial, encabezada por su secretario general nacional, Víctor Flores Morales, quien luego de recorrer el país y todas las secciones pudo constatar el ambiente interno de la organización sindical de los hombres y mujeres del riel.

Y es que fue un año singular en el que el nivel económico de los ferrocarrileros se ha manifestado en forma directa en sus propias familias, en su capacitación, en su democracia y en la unidad que priva al interior del sindicato.
Este miércoles que se conmemora el Día del Ferrocarrilero, los trabajadores Ferrocarrileros se encuentran gratamente satisfechos con el informe que les ha llevado a sus sedes el dirigente nacional Víctor Flores Morales, pues además del 8.4 de incremento salarial hay importantes avances en prestaciones las cuales por primera vez se suman al salario, lo que ha permitido que la gira de información que se ha efectuado en todo el país haya resultado todo un éxito y de un importante fortalecimiento de las filas sindicales.
El líder ferrocarrilero destacó que el incremento salarial y las prestaciones son beneficios de primer nivel que vendrán a mejorar las calidad de vida de los hombres del riel, en los hechos, pues los beneficios va directo al bolsillo de cada uno de ellos, lo que impactará muy positivamente en sus propias familias
A la rama de vía se les concedió un aumento del 8.4 por ciento, siendo un 6 por ciento al salario y el 2.4 a prestaciones y a los trenistas 7.4. y destacó que de igual manera hubo aumento en canasta básica, ayuda de útiles escolares, renta de casa, así como protección familiar, entre otras prestaciones.
El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) Víctor Flores Morales, señaló que tras la revisión contractual que durante diez meses se negoció con la empresa, se logró un incremento salarial del 8.4 por ciento.
Recordó que los trabajadores adheridos al sindicato, tenían en canasta básica un beneficio de mil 850 pesos, ahora será de mil 950 mensuales. Además de que será un beneficio de los trabajadores a partir de un día laborado dentro del mes, así como el incremento en días de descanso con goce de sueldo en caso de fallecimiento por familiares de primer y segundo grado o por paternidad.
’La canasta básica quedará en mil 950 pesos al mes, los útiles escolares en mil 550 pesos al año, la ayuda para transporte en trescientos 10 pesos, el seguro de vida por muerte natural quedara en 300 mil pesos y por muerte accidental en 600 mil pesos, entre otros incrementos quedando un total del 5.9 por ciento de incremento directo al tabulador, un 2.56 por ciento a las prestaciones, haciendo un incremento salarial del 8.46 por ciento’.
Señaló que este beneficio fue retroactivo al 19 de febrero y se pagó a partir del próximo 24 de octubre. Adelantó que será en el mes de noviembre cuando se reciba el beneficio del fondo de ahorro y en el mes de diciembre será entregado el aguinaldo, por lo que hizo un llamado a los agremiados para que inviertan de buena manera estos beneficios.
El proyecto de Tren Maya que construirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un acierto que detonará el crecimiento de la economía de los trabajadores y habitantes del sureste del país.
Al mismo tiempo se convierte en punta de lanza de lo que sería el resurgimiento del trasporte ferroviario de pasajeros en México, consideró el secretario general del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales.
Ppara darles a conocer los montos de incremento autorizados por Ferromex, Flores Morales reconoció que proyectos como éste habían sido concebidos desde hace tiempo sin que alguien se atreviera a llevarlos a cabo.
El Tren Maya será sin duda un gran beneficio para México y para los trabajadores ferrocarrileros. Hay por supuesto algunas voces que se oponen a ello, pero así es la política a veces. Va a requerirse una labor titánica de los trabajadores pero será para el bien de nuestro país
El dirigente nacional de los ferrocarrileros dijo tener confianza que éste será el primero de varios proyectos que revivan los trenes de pasajeros, que tienen como principal ventaja el movilizar grandes cantidades de personas a un costo más bajo.
López Obrador trae muchas ganas y hay que apoyarlo. Que se institucionalice el tren de pasajeros lo va a decidir él, pero sería muy bueno para los trabajadores y en general para los mexicanos…..
PROTEGE STPS DERECHOS HUMANOS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS DE SAN QUINTÍN
Con enfoque de derechos humanos y con la participación del Gobierno de Baja California, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza acciones para dar respuesta puntual a las demandas de jornaleros agrícolas de San Quintín, entre ellas, garantizar las condiciones laborales dignas y la mejora salarial.
El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián se reunió con líderes obreros y comunitarios de San Quintín, a quienes les explicó que se fortaleció el Programa Anual de Inspección Laboral en los centros agrícolas; además se integró un padrón o registro de jornaleros y campos agrícolas para identificar y brindar mejor atención a este sector.
El encargado de la política laboral en el País aseguró que se implementaron estrategias para inhibir los delitos que se cometen contra jornaleros y sus familias, e hizo un llamado a los empleadores a cumplir con sus responsabilidades laborales y otorgar las prestaciones y servicios a los que tienen derecho los trabajadores.
En compañía del Gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, Campa Cifrián recordó que el presupuesto para el Subprograma Movilidad Laboral, asignado para este Estado, incrementó en un 172% con relación al ejercicio 2017; por lo que este año se han colocado a 558 trabajadores agrícolas.
’Esto es muestra de que la incorporación de modelos productivos modernos, en conjunto con una inversión en las personas, en los trabajadores, es la mejor estrategia para consolidar una agroindustria rentable, en beneficio de comunidades y empresas’, aseguró el Titular de la STPS.
Durante la gira de trabajo, también inauguró la Quinta Semana Estatal de Seguridad, Salud y Productividad, que tiene como propósito el bienestar, la mejora en las condiciones de seguridad y la salud de las y los trabajadores.
En esta semana se promoverá la salud ocupacional y la adopción de procesos que propicien entornos de trabajos seguros; además se brindará apoyo para que establezcan medidas y cumplan con las normas y los estándares aplicables a cada actividad productiva.
Asimismo, el funcionario federal entregó la Constancia de Primer Nivel de Reconocimiento ’Empresa Segura’ a Kenworth Mexicana, S.A. de C.V, con el cual se suma a los más de 5 mil 500 centros de trabajo que actualmente participan en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que beneficia a 1.3 millones de trabajadores.
Finalmente, 30 empleados de Driscoll´s recibieron constancias de capacitación en el marco del Programa de desarrollo humano laboral y 11 jornaleros agrícolas recibieron sus constancias de retorno por concluir su participación en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá….
CONCRETA FOVISSSTE 15 LOGROS DE LA ADMINISTRACION DE PEÑA NIETO
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) concretó en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 15 logros que le permitieron mejorar el proceso crediticio, consolidar su fortaleza financiera, aumentar la satisfacción de los acreditados e implementar las mejores prácticas laborales.
Estos logros son:
1. Otorgamiento de créditos: En su historia ha formalizado 1.75 millones de créditos; solo en el periodo de 2013-2018 se entregaron 435 mil 933 financiamientos, que equivalen a 214 mil millones de pesos (mdp). El 25 por ciento de los créditos otorgados en la historia del Fondo se han realizado en esta administración.
2. Garantizar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, de 2013 a 2017, el promedio de la tasa de rendimiento real fue de 1.54 por ciento y su rendimiento nominal fue de 7.18 por ciento.
3. El Fondo se convirtió en un agente dinamizador de la economía; su cartera, su programa de crédito y el saldo de la subcuenta de vivienda equivalen al 2 por ciento del PIB, su actividad genera anualmente 500 mil empleos y es la segunda originadora de hipotecas en el país, por arriba de la banca comercial.
4. Es un instrumento de justicia social ya que ha permitido contribuir al abatimiento del rezago habitacional en 17 estados. Entre 2014 y 2016 contribuyó en 24.3 por ciento en la disminución del rezago básico habitacional. Su financiamiento se enfocó a atender a grupos sociales prioritarios como jefas de familia, parejas jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
5.Con el Programa Solución Total ha beneficiado a los acreditados cuyas cuentas se volvieron impagables a raíz del incremento de intereses originados por la crisis económica de 1994.
6.Simplificó el proceso de originación y formalización para mejorar el precio de la vivienda; otorgó el segundo crédito a trabajadores en activo al servicio del Estado; implementó un nuevo mecanismo de puntaje para otorgar un Crédito Tradicional y, por primera vez en su historia, emitió una segunda convocatoria para asignar créditos Tradicionales dentro de su esquema de crédito 2018.
7. Aseguró la calidad de su cartera crediticia y operaciones bursátiles en las cuales ha obtenido la más alta calificación crediticia y le ha permitido abaratar las condiciones de financiamiento externo, así como destinar los recursos adicionales al otorgamiento de más créditos.
8.Consolidó su solidez financiera, su índice de fortaleza patrimonial al cierre de agosto de este año fue de 9.7 por ciento, por encima del mínimo regulatorio.
9. Desde inicios de esta administración ha incrementado el nivel de reservas (capital contable) para su sostenibilidad.
10. Realizó la bursatilización más grande de su historia, en abril se llevó a cabo la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por 12 mil millones de pesos, con los recursos de esta emisión se logró emitir 12 mil nuevos créditos.
11. Recibió la certificación ISO 9001-2015, que lo reconoce como una institución de calidad. También se le certificó con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, y fue reconocido con la distinción de Empresa Socialmente Responsable.
12. Aumentó la satisfacción del derechohabiente. En 2018 se confirmó la percepción favorable respecto a la calidad en los servicios que ofrece el organismo. Los principales resultados fueron: el 93 por ciento de los encuestados, indicaron que no les fue solicitado ningún pago para agilizar su trámite; el 58 por ciento, externó su confianza en el FOVISSSTE; el 44 por ciento, consideró que mejoró la calidad de vida de los mexicanos en este sexenio, y el 40 por ciento, lo calificó con entre 8 y 10.
13. En materia de innovación tecnológica, presentó la herramienta CrediDigital con la que los derechohabientes pueden formalizar su crédito Tradicional sin tener que acudir a una oficina.
14. También lanzó el sistema que permite realizar pagos automatizados de cualquier crédito con tarjetas bancarias de crédito y/o débito.
15. Asimismo, el FOVISSSTE retomó su programa de difusión cultural con la publicación de siete libros, con el fin de fomentar la lectura entre sus acreditados…..
(tellezflores@hotmai.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Celebran con éxito Día del Ferrocarrilero

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.