Centro Cultural Toluca: edificio que ha sobrevivido a la historia


La historia de la antigua Cervecera Toluca y México comenzó en 1865.

El "edificio de la corona" alberga hoy al Centro Cultural Toluca, espacio de esparcimiento dedicado al arte, deporte y educación.

| Michelle López | Desde Informativo Nacional
Centro Cultural Toluca: edificio que ha sobrevivido a la historia

Temas clave / Periodismo

Cultura

Julio 11, 2018 21:38 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

10,079 vistas

Ubicado en el primer cuadro del centro histórico de la capital mexiquense, el edificio que alberga el Centro Cultural Toluca es uno de los iconos arquitectónicos más representativos de la ciudad.

Dicho inmueble data de finales del siglo XIX; ’Existe registro de la solicitud de construcción de las oficinas para predio el 1891… en 1900 ya estaba construido’, comenta María Susana Victoria, .
De acuerdo con la experta, quien participó en el proyecto de recuperación histórica del emblemático recinto, su historia comienza en 1865, año en el que se documenta el establecimiento de un taller artesanal de cerveza en la zona en el predio que hoy lo aloja, fundado por el inmigrante suizo Santiago Graff.

En sintonía con el proceso de modernización en la ciudad, e impulsado por la llegada del ferrocarril a Toluca (1882), para 1890 Graff se asocia con un grupo de inversionistas europeos para crear la Compañía Cervecera de Toluca y México S.A. de C.V., en cuyo complejo fabril se producirían las cervezas Toluca Lager, Toluca Extra, Pilsner y, posteriormente, la famosa Cerveza Victoria.

La guerra de Revolución, una posible malversación de fondos, las primeras huelgas de sus trabajadores, las estrictas leyes reguladoras de consumo de alcohol en los años veinte, entre otros factores mermaron el desarrollo de Cervecera Toluca y México, misma que en el año de 1935 fue adquirida por la Cervecería Modelo, creada diez años antes.

Dicha adquisición representó en la industria ’un cambio de estafeta a las nuevas generaciones … la compañía más joven compra a la más antigua’ , apunta Susana Victoria. Uno de los personajes más representativos de dicha nueva generación es, sin duda, Nemesio Diez, quien, desde el mencionado edificio comienzó la red de distribución más grande México; acción que años más tardes sería replicada, a nivel internacional por su hijo: Valentín Diez.

Con la evolución de la industria y el propio Grupo Modelo, el ’edificio de la Corona’ comenzaría una nueva etapa en el año 2003, cuando inició el proyecto ejecutivo del Museo Modelo de Ciencias e Industria, a través del cual se daría pie a la recuperación histórica y espacial del inmueble. El museo que abrió sus puertas en 2009 fue clausurado en 2014 , tras la compra de Grupo Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev.

Convencidos de la riqueza histórica y cultural del recinto y con el fin de difundir la cultura, la educación y el deporte, un grupo de inversionistas mexiquenses vislumbró y dio vida al proyecto que hoy aloja la antigua cervecería: El Centro Cultural Toluca , un espacio de esparcimiento en el que dialogan las artes, el deporte, la educación y la innovación empresarial.

Con más de 100 de años de historias este es ’un edificio que ha sobrevivido a la historia’, concluye Victoria.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor