1

740 vistas

Abril 01, 2019 13:33 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Derechos Humanos Internacional › México


La Casa Blanca anunció este fin de semana que dejará de dar asistencia financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador, y declaró que planea cerrar los puntos de acceso desde la frontera mexicana esta semana, después de acusar a los países de no estar haciendo lo suficiente para atender las demandas del presidente estadounidense de que se reduzca la migración.

En marzo,según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, fueron detenidas 90.000 personas por cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos. Algunas estuvieron retenidos en un bajo puente en El Paso durante el fin de semana.

No es la primera vez que Trump hace estas amenazas, pero en otras ocasiones no había establecido una fecha límite para el cierre de la frontera, como hizo ahora, y funcionarios del Departamento de Estado dijeron que ya están gestionando el corte de la ayuda de 500 millones de dólares a las naciones centroamericanas. La cadena estadounidense Fox News, la principal fuente de información de Trump, causó furor pues anunció la decisión de la Casa Blanca con un teletipo completamente erróneo en el que presentó a El Salvador, Guatemala y Honduras como ’tres países mexicanos’.

• Los apagones en Venezuela dan un golpe mortal a lo que quedaba de su industria.

El deterioro económico en el país se ha acelerado considerablemente en los últimos dos meses debido a que los reiterados cortes de electricidad recientes han forzado a industrias básicas como la siderúrgica a dejar de operar. Además, las sanciones estadounidenses al petróleo y años de malos manejos han frenado la producción del principal producto de exportación del país.

Los venezolanos ahora padecen la falta de luz y agua sumados a la escasez de alimentos y una inflación estimada de 51 millones por ciento. Algunos de ellos, sin embargo, afirman que esto es un mal necesario para que Nicolás Maduro deje el poder.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor