Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la CODHEM

Buscará la certificación ’Igualdad laboral y no discriminación’



2,129 vistas

Gobierno

Marzo 14, 2017 18:49 hrs.
Estados › México Estado de México
Jorge Treviño › diarioalmomento.com

Toluca, Méx, .- En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) habrá cero tolerancia a las conductas de servidores públicos que se cataloguen como hostigamiento o acoso sexual, para lo cual se impartió un taller a visitadores y directivos, a fin de que repliquen la información y en breve pueda obtenerse la certificación de ser un espacio laboral con igualdad de oportunidades y no discriminación.

El presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal comentó la importancia del ejercicio realizado en coordinación con la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para sensibilizar al personal, y quien reciba información, la aplique en su espacio laboral.

Puntualizó que se debe privilegiar la igualdad de oportunidades, la no discriminación así como evitar el acoso y hostigamiento en todos aspectos, lo cual permitirá al organismo defensor ser certificado bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-025 para la ’Igualdad laboral y no discriminación’.

Por su parte, la secretaria general de la Comisión, María del Rosario Mejía Ayala precisó que es necesario que las personas escuchen el mensaje y no vean como naturales las conductas que molestan, afectan u ofenden a otras.

Asimismo, Victoria Pérez Ramos, jefa del Departamento de Capacitación y Difusión Adscrita a la dirección general del Programa de Asuntos de la Mujer y la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, indicó la necesidad de detectar las conductas que atentan de manera física, psicológica, familiar y social de una persona, es decir, en todos los ámbitos de su vida.

Junto con la instructora de la CNDH Leslie Elizabeth Flores Serrano, expusieron que el hostigamiento sexual es un comportamiento en función del sexo y es de jefe a subordinado, mientras que el acoso sexual es una forma de violencia donde hay abuso excesivo de poder y se registra entre compañeros o iguales; ambas situaciones pueden ocurrir en una ocasión o en varias, y tanto mujeres como hombres pueden ser víctimas, además, no puede haber conciliación para resolver el conflicto.

Compartir noticia


Califica esta información

Jorge Treviño › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    14 de Junio de 2017
    Realizan encuentro sobre desafíos de la libertad de expresión en México, en la CODHEM

    No más agravios contra periodistas, claman comunicadores

    07 de Junio de 2017
    Irreversible, la ventaja de Alfredo Del Mazo

    IEEM: legal, proceso electoral en Edomex

    07 de Junio de 2017
    Con el convenio, más de 17 mil jóvenes mexiquenses han continuado su formación

    Prepa y universidad para jóvenes mexiquenses EAV

    05 de Junio de 2017
    Ha recolectado 1.5 toneladas de envolturas y empaques que ya no van a la basura

    Motiva CODHEM a ejercer derecho a un medio ambiente sano

    05 de Junio de 2017
    Con el 97.95% de las actas computadas, el corte del PREP mantiene en cabeza de las elecciones a Del Mazo con 33.72%, por encima de Delfina, que consigue un 30.81%.

    El PREP da ventaja de 2.9 puntos a Del Mazo en Edomex

    04 de Junio de 2017
    De acuerdo al PREP, Alfredo del Mazo va arriba en el conteo

    Resultados de las elecciones del Estado de México 2017

    31 de Mayo de 2017
    La diputada local de Veracruz, Eva Cadena se dijo víctima de linchamiento político y acusó que Morena incurre en prácticas irregulares de financiamiento público para apoyar sus campañas políticas.

    Eva Cadena se lanza contra Morena y AMLO por financiamiento ilegal

    31 de Mayo de 2017
    El registro de representantes de los partidos políticos ante las casillas en el Estado de México está prácticamente concluido, con un avance del 89% de acreditaciones en las más de 18 mil casillas que se instalarán en la entidad

    El INE garantiza registro de partidos políticos ante casillas