Chapingo fortalece vínculos de trabajo en Oaxaca


Se ha firmado un convenio de colaboración para respaldar el servicio social, la transferencia de tecnología, y el desarrollo de más proyectos productivos en el campo oaxaqueño.

| Alex Sanciprián | Desde todotexcoco.com

Universitarias

Noviembre 26, 2017 12:13 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

7,608 vistas

Texcoco, Edomex.- Hace unos días se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) de Oaxaca.

Durante una reunión efectuada en la la Sala de Directores, de la Rectoría universitaria, suscribieron ese documento, entre otros, el doctor Sergio Barrales Dominguez, rector de la UACh; el secretario de la citada instancia gubernamental de Oaxaca, el arquitecto Luis Eduardo Rojas Zavaleta, y el maestro Martín Soto Escobar, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UACh.

Al hacer uso de la palabra el rector Sergio Barrales agradeció la visita de los distinguidos representantes del gobierno oaxaqueño.

Precisó que, precisamente, en Chapingo se tiene alta prioridad para formar cuadros técnicos y formar estudiantes con la exhortación de que regresen a sus comunidades de origen a contribuir en el desarrollo integral de sus pueblos.

’Tenemos el registro de chapingueros que han regresado a sus comunidades y son un ejemplo de éxito. Ellos han sabido darle valor agregado a los productos agropecuarios. Los oaxaqueños son innovadores en amaranto.

’Tenemos la capacidad institucional de responder a las exigencias de nuestro tiempo. Qué bueno que se incorporen más jóvenes a Oaxaca’.

En su oportunidad, el responsable de las políticas públicas relacionadas con el campo oaxaqueño, Luis Eduardo Rojas, destacó las bondades del importante convenio.

Puntualizó la importancia de la capacitación con los productores y la producción de excedentes. ’Chapingo tiene, propicia compromiso social, induce al arraigo en los pueblos, que el servicio social se haga en las comunidades de origen’.

Martín Soto habló de la naturaleza del convenio firmado: ’vamos a organizar y desarrollar proyectos productivos.

’Vamos hacer más investigación, transferencia de tecnología, servicio social, prácticas profesionales, investigaciones de tesis, entre otras actividades.

’Queremos contribuir al desarrollo agropecuarios en Oaxaca.

’Se pondrá especial énfasis en la capacitación y asistencia técnica a los productores. Queremos que se hagan tareas productivas.

’Se elaborarán planes para zonas tropicales y unidades de riego. Se piensa destacar la infraestructura y producción, elaboración, ejecución y atención a proyectos hidroagrícolas, forestales, y pesqueros.

’Naturalmente, el servicio social, las estancias pre-profesionales, y la realización de tesis son acciones sistemáticas que en todo tiempo Chapingo auspicia con el acompañamiento profesional de nuestros profesores’, enfatizó el maestro Martín Soto.

Cabe destacar la presencia en ese acto de Said Sánchez Acevedo, representante de los estudiantes de Oaxaca.

Ver más