Charla sobre los Misterios de Gilberto Owen el escritor Vicente Quirarte


Además, obra de teatro basada en poema de Owen se presentó dentro de las Jornadas ilberto Owen.

| SN Noticias Culiacán | Desde SN Noticias
Charla sobre los Misterios de Gilberto Owen el escritor Vicente Quirarte

Temas clave / Literatura

Cultura

Junio 01, 2018 16:17 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

900 vistas

’Los misterios del poeta Gilberto Owen empiezan desde que nació, en Rosario, Sinaloa’, comentó el poeta Vicente Quirarte, destacado estudioso de la poesía y figura del poeta sinaloense, al dictar una conferencia sobre el tema en el tercer día de las Jornadas Literarias Gilberto Owen 2018 organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura y además como parte del Festival de Primavera 2018.

En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Quirarte expresó que el poeta nació el 13 de mayo de 1904 en Rosario, aunque hasta hace poco aún se creía que nació en 1905, en febrero (porque en sus escritos dijo que todos los Owen nacen en febrero), lo cual ya quedó descartado al encontrarse su acta de nacimiento.

Otro misterio gira en torno a la figura de su padre, pues ’nos hizo creer que fue un minero irlandés, con parecido a Búfalo Bill… La verdad es que forjó tan bien su leyenda que nos la comimos muy bien. Owen –que primero se firmaba Oven- supo mitologizarse y mitologizar’.

A los 13 años se fue con su familia a Toluca, huyendo de los estragos de la Revolución y de la gente que quería lincharlo por predecir terremotos, y fue en Toluca donde se hizo como poeta e intelectual, colaborando con revistas, participando en obras de teatro y tertulias, y a los 18 años se va con Álvaro
Obregón a la ciudad de México, ya enamorado de Clementina Otero.

Otro de sus misterios es por qué Owen dejó la ciudad de México para trasladarse a Pensilvania, en Estados Unidos. ’Mi hipótesis es que salió huyendo con la idea de que, con la lejanía, Clementina Otero reflexionara en torno a su amor, pues no lo amaba’.

Anduvo deambulando por varias ciudades de Estados Unidos, ya en el Servicio Diplomático, y en 1935 ya está en Colombia, donde se metió en política por lo que es cesado, pues como diplomático no debe inmiscuirse en asuntos de otros países. Allí se queda varado –como dice su poema Sindbad El Varado-, sin dinero y sobreviviendo hasta que ese año se casa con Cecilia Salazar, mujer rica (y he
aquí otro de sus misterios), con quien tiene dos hijos.

MONTAN SINDBAD EL VARADO

Previamente a la conferencia, el grupo Taller Libre de Actuación de la UAS, bajo la dirección de Arturo Díaz de Sandy, presentó el trabajo poético-musical, Sindbad El Varado, en el que recrea el poema bitácora escrito por Owen, con la participación de Héctor Monge y Arturo Díaz de Sandi como Gilberto Owen (narradores); los bailarines Tania Ayala y Frank Medina, y en la música, de Abilene Gaxiola y Daniel Flores.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor