1

3,170 vistas

Octubre 04, 2019 15:11 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Rinden homenajes a José Emilio Pacheco y a María Eugenia Leffmans.

Toluca, Estado de México, 4 de octubre 2019. Cientos de emociones han generado las charlas, conferencias y conversatorios del foro ’José Emilio Pacheco’ en el séptimo día de actividades de la Feria Internacional del libro del Estado de México, que se desarrolla en el Centro Cultural Toluca.

En el conversatorio "Poética de destierro", impartida por Paula Abramo, Philippe Olle-Laprune y Mohsen Emadi, compartieron que, cuando se recurre al exilio por conflictos armados en sus países de origen, al llegar a nuevas tierras surgen grandes trabajos, aunque muchas veces hay luchar con otros conflictos como la discriminación y el racismo.

Emadi enfantizó en lo paradójico y contradictorio que muchas veces resultan las obras de exiliados, ya que, por una parte, hay alegría de conocer la cultura, las costumbres y gente diferentes; por la otra, el dolor y la añoranza del lugar donde uno proviene.

Una conferencia que también resultó del interés de hombres y mujeres fue "La Literatura Femenina Española después de Franco", impartida por la escritora española Marta Sanz, quien explicó que a la muerte del dictador, ella tenía ocho años, por lo que fue una niña de la transición.

Recordó que cuando murió Francisco Franco, en 1975, por instantes todo fue felicidad ya que habían terminado 40 años de una sociedad represiva y de censura, lo que se reflejó en la literatura y las costumbres publicas; sin embargo, fue una fantasía para las mujeres porque supuestamente ya no tendrían que luchar por sus derechos y hoy en pleno siglo XXI aún se sigue trabajando en muchos ámbitos al respecto.

Detalló que es una escritora feminista porque está convencida de que las cosas se pueden hacer de diferente manera, resignificando el concepto de poder, leyendo a otros autores desde la autocrítica y no permitiendo que las diferencias entre hombres y mujeres se vuelvan desventajas.

El Homenaje a José Emilio Pacheco (1939-2014), se realizó en el foro homónimo, donde Armando González y Magali Tercero dieron cuenta de las múltiples cualidades que tuvo el escritor mexicano de poesía, antipoesía, narrativa nostálgica, cuento de misterio, memoria histórica, además de editor y traductor.

Lector y escritor de tiempo completo, cuya crítica estuvo comprometida con el presente y pasado, así como con el humanismo, también trabajó el periodismo cultural y escribió columnas para Excélsior y Proceso, mismas que están reunidas en un tomo con 3 mil textos de la editorial Era.

Durante sus intervenciones, destacaron su obra "Batallas en el desierto", que tuvo réplica cinematográfica y además de la canción de Café Tacvba y leyeron fragmentos de "Los Conspiradores" y "Alta Traición".

Por la tarde, Verónica Murguía y Daniela Tarazona charlaron en su mayoría con jóvenes de la "Novela de Fantasía" y de las diversas opiniones que se pueden generar por parte del público cuando se cambia la idea de ciertas figuras como un hobbit o unicornio malo.

Compartieron lo difícil que resulta adentrase al bosque de nuevos retos, porque pareciera que ya todo está dicho, revisado y visto, más cuando los zombies y elfos se han popularizado.

Daniela habló de su obra "El beso de la Liebre", en el que si bien es un mundo de fantasía, existe un héroe con sentido mitológico.

Verónica destacó que en su trabajo trata de cumplir con las reglas de la mitología germánica y ambas coincidieron con la fantástica narrativa de Homero en la Ilíada y Odisea y en las exageraciones que se promueven en la actualidad con series como "Game of Thrones".

El día culminó con el homenaje a la escritora mexiquense de corazón y mexicana por nacionalización María Eugenia Leffmans, de quien leyeran una larga trayectoria en la letras, la descripción de sus libros "La Dama de los Perros", "Lluvia" y la "Noche del Maizal", "Estampas Toluqueñas", pero con distinción especial en las obras de Sor Juana Inés de la Cruz como "Fuera del Paraíso", "Metamorfosis de Inés", y los lujos que solo ella puede darse de hacer guiones para ballet de Sor Juana como "Furia Melódica" que hizo el ballet coreográfico de la UAEM y "Mi niña se llamaba Leona", de Leona Vicario, para el ballet folclórico del Estado de México, de Lolita Menchaca

Durante su intervención la también Presea Estado de México de Artes y Letras en el 2006, destacó los libros que hizo pensando en el público infantil como "Biografías para niños de Felipe Villanueva" y "Tú que intentas volar", de la Décima Musa.

Por su obra, su trabajo diario e ímpetu en que las y los mexiquenses se acerquen a leer y escribir en sus diversos talleres, es que la Feria Internacional del libro de la Estado de México 2019 rindió un gran homenaje a Leffmans, quien se dijo agradecida y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en su pasión y amor por las letras por mucho tiempo más.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor