Chimalhuacanos celebran jueves de Corpus Christi


| Portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
Chimalhuacanos celebran jueves de Corpus Christi

Temas clave / Chimalhuacan

Cultura

Junio 03, 2018 21:29 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

2,979 vistas

CHIMALHUACÁN, MÉX, 3 DE JUNIO 2018.-Miles de chimalhuacanos celebraron el tradicional jueves de Corpus Christi, el pasado 31 de mayo, con la realización de tapetes artísticos de aserrín y un recorrido desde el barrio Xochiaca hasta Cabecera Municipal.



Autoridades de la Dirección de Turismo local señalaron que los habitantes de Chimalhuacán se organizan durante estas festividades para llevar a cabo diversas actividades que llenan de color las calles de esta demarcación.



La señora Guadalupe Hernández Reynoso, de 84 años de edad, vecina de Cabecera Municipal, expresó que en su infancia celebraba esta tradición junto a sus padres, y actualmente considera el Corpus Christi como una de las costumbres de mayor arraigo en Chimalhuacán, que se preserva en cada generación.



Su hija, Elena Rivas Hernández, de 58 años de edad, afirmó que estas fiestas llenan de alegría a los habitantes del municipio, al ser una fecha en la que olvidan todas sus diferencias y conviven sanamente.



’Esta celebración es una de las más esperadas entre los vecinos. Adornamos con flores, colocamos los típicos tapetes de aserrín y durante la procesión, los fuegos artificiales, la música y las imágenes religiosas como el Cáliz, santos y cruces acompañan a los feligreses’.



Agregó que los niños, quienes visten ropa de manta y sombreros hechos de hoja de maíz, llevan mulas de juguete o reales, pues representa a cuando en otros tiempos, los campesinos acudían a los templos católicos con ofrendas que cargaban en sus mulas.



Cabe destacar que el jueves de Corpus Christi, también conocido como el ’día de las mulitas’, tiene sus orígenes en el año 1264 en Italia. En 1526 llegó a territorio mexicano junto con la colonización española, y se expandió por los municipios aledaños a la Ciudad de México, incluido Chimalhuacán.



Finalmente, respetuoso de las tradiciones, las direcciones de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Salud, pusieron en marcha dispositivos para salvaguardar la integridad de los asistentes y brindar alternativas viales a los automovilistas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor