1

4,459 vistas

Julio 26, 2016 10:06 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Sufre Guanajuato ola de asesinatos
El Universal: Asedia crimen corredor turístico Tierra Caliente
Excélsior: Pobre, la mayoría en cinco estados
Milenio: Repuntaron 2.5% homicidios en 2015
El Economista: México, dispuesto a renegociar el TLCAN
El Financiero: Sacará PAN guillotina; va contra corruptos

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

VENTAS AL MENUDEO ACELERAN A SU MEJOR PASO EN SIETE AÑOS
En mayo pasado, las ventas minoristas del país crecieron 8.9%, su ritmo más alto en cuando menos los últimos siete años, impulsadas por avances robustos en los sectores automotriz, de abarrotes, comercio electrónico y artículos de esparcimiento, de acuerdo con cifras divulgadas por el INEGI. Entre los sectores que explicaron avance del indicador se encuentran el de abarrotes y alimentos, con 8.6%; tiendas de autoservicio, 7.7%; venta de automóviles y camionetas, 20.4%; comercio en Internet y catálogo, 14%, y artículos de esparcimiento, 19.9 por ciento. (El Economista)

SE DISPARAN INTERESES DE TARJETAS DE CRÉDITO
En los últimos meses, financiarse por medio de tarjetas de crédito se ha vuelto más caro, toda vez que esta herramienta financiera ha recibido directamente el impacto del aumento que el Banco de México ha hecho a las tasas de referencia. De acuerdo con algunos directivos de instituciones bancarias, el incremento en las tasas no ha afectado a la mayoría de los créditos que ofrecen, pero sí a las tarjetas de crédito, dado que el nivel de sus tasas se mueve conforme al costo del dinero. (Milenio)

CRECE ABANDONO DE EMPLEOS POR ESTRÉS Y BAJA PAGA
El estrés, los bajos salarios y los compromisos familiares fueron los principales motivos que orillaron a miles de trabajadores en México a abandonar sus puestos de trabajo durante los primeros tres meses de este año. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que levanta el Inegi, el número de personas que renunciaron a su fuente laboral ascendió a 759 mil 732 durante el primer trimestre de 2016. Se trata de un incremento de 10.2% con respecto a lo registrado durante igual periodo del año pasado y el nivel más alto reportado desde 2009 para un lapso similar. (El Universal)

CCE PIDE FORTALECER 4 ÁREAS PARA COMBATIR LA POBREZA
Al margen de contar con mediciones cada vez más precisas, la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones en México en el que poco se ha avanzado en los últimos años por lo que para acelerar el ritmo en su combate se deben fortalecer cuatro áreas críticas: elevar el empleo, diseñar una política social más efectiva; proveer educación de calidad y fortalecer el Estado de derecho, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Además de hacer un llamado a no politizar el asunto sobre el carácter técnico de la medición de la pobreza, ’que puede y debe solucionarse, con total transparencia’, según lo expresó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. "Lo más importante es acelerar el combate a ese ’flagelo’", añadió. (El Financiero)

POLÍTICA

MÉXICO, DISPUESTO A MODERNIZAR TLCAN SI LO PIDEN CANADÁ Y EU: SRE
Si Estados Unidos y Canadá plantean actualizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México está dispuesto a hacerlo, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Al terminar el foro por el XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, la canciller indicó que a 22 años de la firma del acuerdo ’hemos manifestado que es importante actualizar este tratado’. La respuesta viene luego de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que si gana las elecciones sacaría a su país del TLCAN, calificándolo como el peor acuerdo comercial firmado por su país. (El Financiero)

LOS HOMICIDIOS REPUNTARON 2.5% EN 2015: INEGI
La tendencia a la baja en el número de homicidios había sido una constante en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero esto terminó en 2015, cuando se presentó el primer repunte de este delito: el año pasado se perpetraron 20 mil 525 asesinatos en el país, cifra superior en 515 víctimas a la que se reportó en 2014, que fue de 20 mil 10 casos, de acuerdo con el INEGI. La gráfica del instituto es clara, las muertes violentas en 2013 registraron una disminución de 11.2 por ciento respecto a los 25 mil 967 delitos reportados en 2012, para el segundo año de la presente administración, descendieron 13.3 por ciento; sin embargo, en 2015 se tuvo una alza de 2.5 por ciento. Si se compara la cifra preeliminar que había dado el INEGI en 2014 (19 mil 669 homicidios) contra la preeliminar de 2015, el incremento es de 4.3 por ciento. (Milenio)

GOBERNACIÓN CONDENA ACTOS VIOLENTOS CONTRA ALCALDES
El secretario de Gobernación condenó los hechos violentos ocurridos en Chiapas y Guerrero el fin de semana pasado. El funcionario federal emitió un mensaje a los integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). En la reunión privada se solidarizó con las familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos en un enfrentamiento en San Juan Chamula, Chiapas, así como en el asesinato del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto. El titular de Gobernación afirmó que el Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables de ambos sucesos. (Excélsior)

PRI PIDE A LA SCJN ACELERAR LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acelerar el proceso de revisión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el gobierno federal en contra de los Congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, así como contra sus mandatarios por haber aprobado legislaciones ’apartadas’ del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El líder priísta entregó un escrito al coordinador de su bancada en el Senado, Emilio Gamboa, para que haga la solicitud formal al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil (PAN) conforme al artículo 94 constitucional. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONFIANZA DE ALEMANES CAE DESPUÉS DEL BREXIT
La confianza en la economía alemana cayó en julio tras el resultado del referéndum británico, por unas peores expectativas de futuro con la marcha de los negocios. No obstante, la mayor economía europea también da muestras de fortaleza, según ha destacado el presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Clemens Fuest. La encuesta realizada por el Ifo, con sede en Múnich, sobre una muestra de más de 7,000 empresas alemanas, cayó hasta el nivel de los 108.3 puntos desde los 108.7 de junio, un retroceso menor de lo esperado por los analistas de Reuters, que preveían una caída hasta los 107.5. (El Economista)

EN REUNIÓN DE MINISTROS DEL G20 CHINA INCOMODA A JAPÓN POR POLÍTICA MONETARIA
En el marco de las reuniones del Grupo de los 20 se sucintaron fricciones entre la República Popular de China y Japón, por el manejo de la política monetaria de Pekín. China eludió las críticas sobre su manejo de la economía en una reunión del G20 que albergó el fin de semana e incluso recibió elogios por la transparencia del yuan, algo que frustró a funcionarios japoneses que piden más reformas de Pekín. Aunque la segunda mayor economía mundial se ha desacelerado y el yuan ha caído a mínimos de 5 años y medio contra el dólar en los últimos cinco meses, ministros de Finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales parecieron estar más preocupados el referendum del Reino Unido para de salir de la UE. (Excélsior)

DESCARTAN ESTE MES ALZA EN TASA DE LA FED
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambio el objetivo de la tasa de fondos federales entre 0.25 y 0.50%, concuerdan analistas de Nomura, Capital Economics, RBS y Mitsubishi Bank of Tokyo. También coinciden en que el tono del comunicado que emitirá el Comité mañana al terminar su quinta Reunión Monetaria del año será suave/dovish, ante la incertidumbre financiera mundial que prevalece y la evidencia de un junio más benigno para los datos económicos domésticos. (El Economista)

ECUADOR LANZA BONO A CINCO AÑOS POR MIL MDD
Ecuador lanzó la emisión de un bono por mil millones de dólares a cinco años, tras generar un libro de órdenes por dos mil millones de dólares, dijeron fuentes a IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. El rendimiento final fue de 10.75 por ciento, dentro del área de 11 por ciento de en que se iniciaron las negociaciones por la deuda. Para la operación, que se realiza bajo el formato 144a/Reg y en la que Citigroup actúa como agente único, se esperan calificaciones de B/B. El vencimiento del bono es en marzo del 2022. (El Financiero)

POLÍTICA

SUJETO MATA A 19 PERSONAS A PUÑALADAS EN JAPÓN
Un hombre mató a 19 personas e hirió a otras 25 en un apuñalamiento masivo en una residencia para discapacitados a las afueras de Tokio, informó la policía. El supuesto atacante, identificado como Satoshi Uematsu, de 26 años, se entregó en una comisaría a las 3:00 de la madrugada de este martes, hora local, informó la agencia Kyodo. La policía en Sagamihara, en la prefectura de Kanagawa, ubicada a unos 40 kilómetros al sudoeste de Tokio, dijo a la cadena de noticias NHK que el atacante es un exempleado del centro. Tras declararse culpable de los asesinatos, el hombre aseguró: ’Quiero deshacerme de las personas con discapacidad de este mundo’, según revelaron los agentes al diario Asahi. (Excélsior)

MUEREN SACERDOTE Y ATACANTES EN TOMA DE REHENES EN IGLESIA FRANCESA
Un sacerdote tomado como rehén murió y un feligrés fue gravemente herido en el asalto hoy de una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, norte de Francia, en el que fueron abatidos los dos asaltantes, informaron fuentes oficiales. Los hechos ocurrieron entre las 10:00 y las 11:00 horas, en la parroquia del poblado de alrededor de 25 mil habitantes de la región de Normandía, informó el ministerio francés del Interior (Gobernación). Fue el segundo ataque en Francia en menos de dos semanas. (El Universal)

POLICÍA REPORTA TIROTEO EN CLÍNICA UNIVERSITARIA DE BERLÍN
La policía alemana informó que se produjo un tiroteo en una clínica universitaria en Steglitz, un distrito del sudoeste de Berlín, alrededor de las 11:00 GMT de este martes. El diario alemán Bild comunicó en Twitter que un doctor había sido baleado y que el hombre armado se había suicidado. La policía no dio más detalles. (El Economista)

OPOSICIÓN ESPERA INICIAR REFERENDO CONTRA MADURO
El final del suspenso está más cerca. La oposición venezolana espera saber este martes si puede echar a andar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el único camino que ve para llegar a un diálogo y evitar un estallido social. Segura de que cumplió el requisito, la Mesa de Unidad Directiva (MUD) llamó a una movilización el miércoles hacia el Consejo Nacional Electoras (CNE), en Caracas, para pedirle que dé el banderazo de salida a la recolección de otras cuatro millones de rúbricas (20 por ciento del padrón electoral), necesarias para que el referendo sea convocado. Pero analistas advierten que el camino no está desbrozado. "Tenemos un problema de reloj y de voluntad política", comentó el constitucionalista José Ignacio Hernández. (Milenio)

VER NOTA COMPLETA

China incomoda a Japón por política monetaria

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.