1

1,071 vistas

Mayo 31, 2019 12:40 hrs.

Hernando Rocha › espacioweb

Economía Internacional › Colombia


El gobierno de China lanzó su ofensiva dentro de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos y en respuesta a las acciones que dentro de este conflicto ha tomado en forma anticipada el presidente norteamericano Donald Trump de incluir dentro de una ’lista negra’ a varios productos de esa nación asiática, entre ellos a la gigante Huawei.

La decisión del Gobierno chino fue anunciada el viernes, horas de China, por el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, quien anunció la creación de otra ’lista negra’ de empresas extranjeras "no fiables", lo que se considera y se cataloga como respuesta directa y de frente a las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos dentro de esta guerra comercial que enfrenta a los dos poderosos del mundo.

La medida adoptada por el Gobierno del presidente chino Xi Jinping se dio a conocer a un día de que Pekín empiece a aplicar un aumento de aranceles a varios productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Huawei, entre aguas turbias

Y se produce en respuesta a la decisión del gobierno de Washington y luego de que incluyera este mes al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en una lista de empresas sospechosas de espionaje a las que los grupos estadounidenses no pueden vender material tecnológico.

Huawei, que depende de los chips electrónicos de fabricación norteamericana para equipar sus teléfonos móviles, se ve así gravemente afectado y su propia existencia está en juego, según los expertos en materia tecnológica y comercial.

"Las empresas, organizaciones y particulares extranjeros que no respeten las normas del mercado, que se alejen del espíritu de un contrato, que impongan embargos o cesen de suministrar a empresas chinas por motivos no comerciales y dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos serán colocados en una lista de entidades no fiables", anunció el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

Lista, acción de presión

La ’lista negra’ que anuncia China que va a crear, es catalogada por los expertos comerciales como una acción que estaría orientada a presionar a las empresas extranjeras para que mantengan y no hagan caso omiso a las ‘recomendaciones’ y casi ‘ordenes’ dadas por el gobierno de Trump en el sentido de que rompan relaciones comerciales con Huawei.

Una de esas empresas que se vería presionada por la actitud decidida del gobierno chino sería la gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android es vital para los smartphones de Huawei. Google esta dentro de las compañías que anunciaron que cumplirán con esa decisión del gobierno de Washington.

"Algunas entidades extranjeras han violado la normas del mercado y el espíritu de los contratos", anulando suministros "y tomando otras medidas discriminatorias contra compañías chinas, dañando sus intereses y derechos legítimos, y poniendo en peligro la seguridad nacional y los intereses nacionales" afirmó Gao, según el rotativo estatal Global Times.

Espionaje

Para justificar su decisión, el gobierno de Estados Unidos argumenta que Huawei tiene estrechos vínculos con el gobernante Partido comunista chino y que es, de hecho, un caballo de Troya que sirve los intereses de los servicios de inteligencia de Pekín.

La compañía china catalogada como la segunda mayor productora de smatphones en el mundo, y líder en el desarrollo de las redes 5G de próxima generación- niega vehementemente estas acusaciones.

El anuncio de China de crear una ’lista negra’ ocurre dentro de la escalada y acalorados anuncios verbales que salen de un lado para el otro y donde de un lado acusa al otro de mentir o de impulsar una campaña que entre ellos denominan de ’terrorismo económico’.

Periodo ‘muy ardiente’

Desde inicios de mayo cuando las dos administraciones han provocado una serie de anuncios y decisiones con las que han ido generado alarmas y repercusiones negativas en diferentes mercados, comenzando por el bursátil y que el pasado 6 de mayo registró caídas importantes en las diferentes bolsas del mundo tras los anuncios de la imposición de más aranceles contra los productos chinos decisión, que fue asumida por el presidente Donald Trump.

Ello produjo que las chinas estuvieran marcadas por números pintados con rojo, lo que ocurrió en respuesta al anuncio de Trump de aumentar de nuevo los aranceles, a los que elevó en un 15%, al pasarlos del 10% al 25%, decisión que se aplicará para los bienes importados desde China, lo que representaría un pago adicional de 200.000 millones de dólares. Días después dijo que la medida comenzará a aplicarse a partir del primero de agosto venidero.

Y la respuesta del presidente chino Xi Jinping, no se demoraron y amenazó con restringir la exportación de tierras raras, un producto clave para la industria tecnológica estadounidense.

Como en toda guerra, las mentiras van y vienen


Y este mismo viernes Pekín denunció las "mentiras" de Estados Unidos, tras las palabras del presidente Donald Trump afirmando que la guerra comercial entre los dos países tendría un efecto "devastador" para la economía china.

"Estados Unidos ha dicho ya esas mentiras una o dos veces. Cada vez, China las denuncia pero Estados Unidos persiste en ellas, de forma obsesiva, y sigue repitiendo esas mentiras" afirmó a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Trump había reiterado el jueves que "China aspira a cerrar un acuerdo" con Estados Unidos ya que, según él, la guerra comercial tendrá "un efecto devastador" para el gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos alegó que la economía china se ralentiza y que "las empresas salen de China para evitar los aranceles" y van a instalarse a Vietnam u otros países de Asia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor