China puede enseñarnos a crecer e independizarnos de EU


Cyber-guerra USA-China... arresto de una millonaria china

China puede enseñarnos a crecer e independizarnos de EU

Temas clave / Articulistas

Economía

Diciembre 07, 2018 22:17 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Leopoldo Mendívil López › diarioalmomento.com

3,061 vistas

* En este espacio llamado Tenochtitlán parecemos ignorar -nos "vale madres"- lo que ocurre al otro lado del mundo, aunque pueda afectarnos.


El final de esta historia oriental -hasta hoy- es una mujer china, alta ejecutiva de Huawei: Meng Wanzhou. La arrestaron en Canadá y por orden de los Estados Unidos bajo el extraño cargo de "incumplir sanciones contra Irán" -es decir que hizo tratos con Irán cuando Estados Unidos prohíbe hacer este tipo de negociaciones por el asunto "nuclear".


La verdadera razón es que el gobierno de los Estados Unidos teme que los celulares de la empresa que dirige financieramente la mujer, HUAWEI, pueden incluir "puertas traseras" por medio de las cuales un usuario puede ser espiado por el gobierno chino. Esto por no mencionar los muchísimos equipos que dicha firma electrónica hoy abastece a las mayores empresas del planeta (Ruteadores y redes). Tío Sam cree que el gigante asiático tiene ahora máquinas espiando a empresas y a personas clave de occidente.


Lo que les duele también a los americanos es que Huawei ya rebasó a Apple como el segundo mayor vendedor de celulares en el mundo -sólo por debajo de Samsung, que es coreana.


Si la teoría de la CIA es cierta, entonces todos -los usuarios de Huawei- podríamos tener un espía chino pegado a la oreja. Pero... es cierta esta acusación? ... para qué los chinos querrían espiarnos a todos vía celulares? ... y ... por qué arrestaron a esta mujer bajo cargos tan confusos y dudosos, en vez de decir "ella nos está espiando"?


Sobra decir que el gobierno chino ya protestó contra el gringo tras este arresto:


... "one thing that is undoubtedly true and proven is the US is trying to do whatever it can to contain Huawei’s expansion in the world, simply because the company is the point man for China’s competitive technology companies," China Daily said.


Sin duda se trata de algo serio - mucho más que sólo el asunto puramente económico o desbancar a una empresa por vender celulares. Se trata de una guerra por la supremacía, como potencias.


La respuesta y solución de todo este misterio está en el papá de la mujer arrestada, y en este hombre, fundador de Huawei, también está cifrada la respuesta sobre lo que podría ser el futuro de México: el sujeto es Ren Zhengfei, iniciador de todo este zafarrancho.


Antes de pasar a explicar quién es este hombre tenemos que contar cómo se está complicando la agria relación entre Estados Unidos y China, en opinión de algunos podría iniciar una guerra.


Es el problema llamado "conflicto del Mar del sur de China" del cual los mexicanos no tenemos ni idea por sólo pensar en nuestros limitados alrededores.


Hace unos años comenzó a ocurrir un fenómeno inusual en las aguas del mar del sur de China - un mar navegado por 11 países entre ellos Japón, la propia China, Filipinas, Indonesia, Singapur, Hong Kong, Malasia y entrometidos como los Estados Unidos.


El fenómeno extraño fue la repentina aparición de una isla donde antes no había isla. Los chinos de pronto dijeron que esa isla siempre había existido y que le pertenece a China y que por tanto China tiene el derecho territorial sobre esas aguas, así que los demás países tienen que pedirle permiso para navegar por ahí: tantos busques comerciales como militares. Esto encendió la alarma a todos estos países antes mencionados, especialmente a Japón, que está aterrorizado y también a los Estados Unidos puesto que China además de todo se está militarizando como nunca antes en su historia.


Se podría hablar horas sobre este conflicto que es muy importante y que es un pleito por el dominio comercial de las aguas en el mercado más grande del mundo, que es el de Asia Pacífico, pero podemos cerrarlo al afirmar que Japón cambió su Constitución que desde el final de la Segunda Guerra Mundial le impedía crecer su ejército de manera importante. Pues bien: ahora Japón se está armando como antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial y en general todos los países se están ultra militarizando, especialmente los que convergen en esa zona, incluyendo a Rusia que apoya a China contra Japón y contra los Estados Unidos.


Ahora bien porque es importante el papá de la mujer que acaba de ser arrestada?


Ren Zhengfei: antes de ser el fundador de una de las compañías más exclusivas de este momento, Huawei, fue efectivamente un militar. Perteneció al Ejército Popular de Liberación comunista de China. En este organismo político el trabajó en el ala de investigación científica y tecnológica. Problema a resolver por parte de el gobierno chino era como crear tecnología propia de China y no tener que depender de la tecnología de los países occidentales llámense Estados Unidos Inglaterra Alemania y Japón.


Su procedimiento fue increíble: ingeniería reversa. Significa agarrar un artefacto creado por otro país y no esperar a que los otros países le expliquen a uno cómo los fabricaron pues nunca lo harían (la llamada "transferencia tecnológica"). Ingeniería reversa es tomar el artefacto extranjero y desarmarlo y comenzar a deducir toda su misteriosa tecnología de atrás para adelante, adivinando como fue integrado. Esta técnicas fue la que usaron los romanos para reproducir los terribles barcos trirremes de sus enemigos los fenicios a partir de un barco fenicio que lograron capturar y analizar para fabricar la flota romana que acabó venciendo a los fenicios, desbancándolos como potencia del mar.


Pues bien el papá de la mujer arrestada contrató a 300 personas a que se dedicaron a hacer estos tipos de análisis sobre todo objeto tecnológico que China había tenido que importar de Estados Unidos o Japón o Inglaterra o Alemania y así creo poco a poco y en silencio y casi en secreto lo que hoy es la tecnología China que está arrasando al mundo, incluyendo los teléfonos celulares Huawei.


Cisco es un ejemplo de compañía que ha demandado a Huawei por "copiar diseños". Finalmente desistió de la demanda y Huawei aceptó "modificar" algunos diseños.


Ren Zhengfei, como un notable "caballero de Ren", junto con su hija representan la estrategia clave de China para iniciar su nuevo rol de dominación en el mundo: tecnología propia por medio de primero copiarles a los demás - cosa que siempre han hecho todos los titanes incluyendo también a Japón. Esta es la lección que México debería de tomar ahora y no comprar toda la tecnología del exterior.


En 1994 el presidente del Partido Comunista chino que después fue presidente de China, Jiang Zemin, le dijo a Ren: "la tecnología de enrutadores está relacionada con la seguridad nacional; una nación que no tenga su propia tecnología enrutadores es como una nación que no tiene su propio ejército".


Jiang Zemin a Ren: "switching equipment technology was related to national security, and that a nation that did not have its own switching equipment was like one that lacked its own military."


Ahora entendemos porque la meteórica compañía Huawei tiene a 70 mil de sus 170 mil empleados trabajando exclusivamente en explorar investigar y analizar. Son coentificos. Están explorando, decodificando y hasta copiando tecnologías para mejorarlas, y convertir a China en la nueva más grande potencia del mundo, y no tienen culpa por copiar, si es para crecer y prevalecer.


Ojalá México haga esto y tenga muchos caballeros de "Ren" como Ren Zhengfei; y ahora comprendemos porque su hija fue arrestada bajo cargos confusos: es una guerra entre dos potencias - una guerra por la supremacía.


Esto es una petición amorosa a nuestro nuevo gobierno: Cuando México haga estas ingenierías reversas y creemos una supertecnología nuestra -no importada siempre-, y cuando copiemos de China la ingeniería de exportaciones y producción de riqueza, será verdaderamente la cuarta transformación: la transformación de México en potencia, como China.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor