China y la Pesca en la milla 201


Desde hace muchos años,se viene avisando sobre la necesidad de regular las pesquerías en la milla 201 o zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva.

| | Desde Unión Marítima
China y la Pesca en la milla 201


Industria

Agosto 15, 2018 14:25 hrs.
Industria Internacional › Argentina
› Unión Marítima

1,783 vistas

El no regular la pesca en la zona adyacente, lleva a la destrucción de los recursos pesqueros que se encuentran en esa área, mucho de los cuales son especies migratorias y poblaciones transzonales.
Esto es tan sencillo que o regulamos nosotros o nos van a someter a la regulación del resto de los países con intereses en el área uno de los cuales es Inglaterra.

La política de nuestra cancillería de ignorar el Tratado de Nueva York en cuanto a la necesidad de regular las especies transzonales y presionar para que el documento de aceptación no sea depositado, estuvo siempre basado en evitar conformar en el Atlántico Sur una Organización Regional de Pesca porque según sus argumentos esto significaría sentarse con las autoridades de las Islas Malvinas y reconocerlo como parte y como estado costero . Entonces que? Que es lo que se ha hecho en estos últimos años : Nada.

Ahora sucede lo no deseado. Nuestros aparentes amigos Chinos que pescan en forma indiscriminada en esa área, en julio pasado en oportunidad del periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de FAO pidieron que sea la FAO quien regule la pesca dado que no hay medidas de ordenamiento y conservación que regulen la pesca en el Atlántico Sur por parte de los estados costeros.

De haberlo logrado, ellos es decir los chinos serian parte de las futuras cuotas de pesca en el Atlántico Sur Occidental. Afortunadamente los representantes argentinos en el COFI dejaron claro que ese no era el ámbito para la presentación de lso orientales y que la regulación de los recursos era un derecho del estado costero.

Los ingleses guardaron silencio conocedores que saldrían ganando de cualquier modo. Los chinos dieron un paso para suavizar la situación diciendo que se referían a todas las zonas marítimas no reguladas, no exactamente al Atlántico Sur.

Idéntica actitud tuvo China en el OCDE que es la organización para cooperación y el desarrollo económico, donde Argentina no estaría representada. Las luces dejaron de ser amarillas para ser rojas, algo hay que hacer además de los discursos de políticos y diplomáticos.

Observemos lo ocurrido en la Organización Regional de Pesca (OROP) del Pacifico Sur por el reparto de las cuotas de captura del poton (calamar Giga del Pacifico) y la actitud de los chinos con respecto a las cuotas.

En este caso, Chile, Perú y Ecuador y en apoyo a los objetivos de una ONG Sustaintable Fisheries Partnership (SFP) que es que el 100 % del Seafood del mundo sea de origen sustentable, formaron un comité para el manejo sustentable del calamar gigante del pacifico CALAMASUR como grupo adjunto a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).

Los objetivos de Calamasur son la conservación y explotación económica sostenible en el largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur, teniendo especial cuidado en salvaguardar los ecosistemas marinos mediante la aplicación del enfoque precautorio y ecosistémico en la ordenación pesquera. Todos los países con pesquerías presentes en el Pacifico sur aceptaron esta regulación

Vayamos ahora a lo que ha hecho Argentina. En el mes de julio firmó con España un memorando de entendimiento en materia pesquera en el marco de la reunión de ministros de agricultura del G-20. El convenio dice que España y argentina coordinaran y aseguraran el uso sostenible de las poblaciones transzonales y reforzaran las medidas de lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) y que el acuerdo reforzara la colaboración en materia de investigación científica de los recursos pesqueros en el área adyacente de la ZEE argentina.

Es decir es la suma de buenas intenciones de nuestro país con España que ya ha demostrado no tener problema en pescar con permiso de los ingleses y es mas utilizar todos los medios para que sus barcos sigan pescando sin regulación en el área. Además la fama de depredadores tiene causa. A los chinos estas noticias no los inquietan, es más les seguimos dando argumentos.

Y si nos copiáramos de nuestros países hermanos del Pacifico y como primer paso formáramos un comité para el manejo sustentable del calamar Illex del Atlántico (pota argentina) en el área adyacente de la zona Económica Exclusiva presidido por la Republica Argentina, pero dejáramos ingresar a todos los interesados y con el fin de regular la pesquería ? Yo pienso comenzáriamos a ser razonables e inteligentes.

Reitero ya no hay tiempo para esconder la cabeza como el avestruz y si no actuamos nosotros el mundo nos va a regular con el argumento de mantener el recurso y no lo duden en ese caso los Chinos serán los más beneficiados.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor