1

3,595 vistas

Diciembre 05, 2019 20:27 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+El PENSONISSSTE apoya el ahorro para el retiro
+Más de un millón de beneficiarios en INFONAVIT

Mientras que en varios estados del país se ha desatado una serie de enfrentamientos entre la CATEM, la CTM y la Central Internacional de Trabajadores por el control de empresas y diversas obras, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia celebro el primer año de la central sindical que encabeza, cobijado por funcionarios y legisladores de Morena.
Acompañado por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan , la dirigente del partido Morena, Yeidkol Polevsky y el senador Ricardo Monreal, el líder minero acusó al sector empresarial e amenazar y chantajear el poder legislativo para frenar la regulación del outsourcing y destaco que las ’resistencias al cambio’ en lugar de debilitarnos , confundirnos, dividirnos, nos fortalecen más . ’Vamos a resistir’, subrayó
Acusó que fueron las propias empresas que utilizan o venden servicios de subcontratación las que ’presionaron’ para dilatar la aprobación, en el Senado de la República , de esta regulación que busca terminar con la simulación y la defraudación fiscal, pese a que en la cámara alta hay mayoría de legisladores de su partido.
Dijo que están queriendo ganar tiempo para utilizar a sus abogados, amigos y cómplices para el cabildeo y a ver si cambian una decisión de los trabajadores y agregó que ese sistema que a lo largo de los años se ha convertido en un grave problema social y de explotación para el país.
Añadió que en el caso del outsourcing y la subcontratación ilegal han utilizado sistemas de facturas falsas para evadir al fisco, donde ya acumulan más de 500 mil millones de pesos que no han pagado y a los trabajadores les han quitado su derecho al reparto de utilidades y muchos otros beneficios, porque los registran en una empresa tercera, la cual les quita parte de su salario .
En la actualidad dijo que se afectan los derechos, en especial de seguridad social, Infonavit y ahorro para el retiro, entre otros, por lo que se afecta a sectores como el IIMSS, por los patrones que no aportan lo correspondiente.
’Se han hecho fortunas al amparo de este sistema’, subrayó ante legisladores y dirigentes sindicales invitados , como el doctor Arturo Olivares, dirigente del sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Dijo que los que contratan a estas empresas de outsourcing como ellos mismos, de tal forma que están defendiendo sus derechos, hicieron una presión enorme , señaló Gómez Urrutia, al explicar las causas del retraso en el Senado, a pesar de que el proyecto de regulación a estas empresas ya se había dado por unanimidad en comisiones, como lo informamos oportunamente.
Puntualizó que el pretexto de llevar el tema a discusión, en el denominado parlamento abierto, se da pese a que esta consulta ya se hizo en abril pasado, durante el proceso de reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde estuvieron todos los involucrados, incorporadas en el espíritu de la ley.
’Pero ahora quieren otro parlamento, otras reuniones, podemos tener tantas ; lo que quieren es retrasar y que no se cumpla con ese acuerdo que ya tomó el Senado de la República’, dijo.
Enseguida advirtió que, pese a lo anterior, ’vamos a resistir y a mantenernos en esto. Podemos escucharlos porque es importante que también nosotros podamos hacer esto de una manera efectiva avanzar , de una manera clara y transparente ante la sociedad y la clase trabajadora’.
Sobre los enfrentamientos se ha recibido información que en Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México las autoridades han tomado conocimiento de ello, de lo cual informaremos…..
ENTREGARÁ PENSIONISSSTE 10.7 MILLONES DE PESOS ENTRE SUS CUENTAHABIENTES
Con el fin de promover el ahorro voluntario en toda la población, el Gobierno de México, a través de la Afore PENSIONISSSTE, realizará el tercer sorteo ’Ahorra y Gana, y si hoy ganas ¿qué harías?’, el cual repartirá 10.7 millones de pesos del remanente de operación entre los cuentahabientes, informó el Vocal Ejecutivo, Iván Pliego Moreno.
En conferencia, realizada en las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el funcionario destacó que esta Afore es la única pública de las 10 que hay en el mercado, administra 2.1 millones de cuentas a quienes les cobra la comisión más baja, 0.82 por ciento, contra la siguiente en la lista que es de 0.95 por ciento.
Puntualizó que el próximo sorteo ’Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE’ se realizará el 20 de enero de 2020, habrá mil 29 premios que van desde mil hasta 350 mil pesos. Esta dinámica busca beneficiar a todos los trabajadores, sobre todo a los que reciben salarios más bajos, quienes tienen mayor posibilidad de obtener un monto más alto. Aclaró que estas cantidades se reflejarán en los saldos de su ahorro para el retiro.
Los cuentahabientes que quieran participar en el sorteo tendrán hasta el 31 de diciembre para hacer aportaciones voluntarias con montos desde 60 pesos, inscribirse en el ahorro solidario, actualizar o tramitar su expediente de identificación electrónica. Los folios de los ganadores se generarán de manera digital y podrán ser consultados a partir del próximo 17 de enero de 2020 a través del CAT, del portal de internet de PENSIONISSSTE o solicitándolos por correo a ahorraygana@pensionissste.gob.mx.
Acompañado de los subdirectores de Especialización de Atención al Público, María Isabel Vega Olvera; de Planeación Estratégica, Ariel Ricárdez Galindo, e Inversiones, Miguel Luis Anaya Mora, el Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE explicó que estos premios forman parte del remanente de operación que son utilidades excedentes del Fondo después de cubrir sus necesidades de entidad financiera y se sortean de manera transparente y bajo la normatividad correspondiente.
En los sorteos ’Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE’ realizados en la actual Administración Federal -diciembre de 2018 y julio de 2019-, se repartieron 21.4 millones de pesos entre dos mil 65 ganadores, con la participaron de 186 mil 563 cuentas, de ellos el 92 por ciento son afiliados al régimen de Cuentas Individuales y el 8 por ciento restante corresponde a cuentas SAR.
Pliego Moreno dijo que el Gobierno de México busca incentivar el ahorro voluntario para que al momento de su retiro, los mexicanos obtengan una mayor tasa de reemplazo, es decir reciban más dinero. Actualmente, obtienen un porcentaje del 25 o 30 por ciento de tasa de reemplazo, lo cual es insuficiente para cubrir sus necesidades.
En PENSIONISSSTE queremos que todos trabajadores reciban un mejor rendimiento, hasta el momento los empleados del ISSSTE tienen una tasa de reemplazo del 35 y 40 por ciento, es más alta pero aún no tienen los niveles óptimos, dijo.
Pliego Moreno puntualizó que la falta de educación financiera es un problema global, por la falta de cultura de ahorro para el retiro. ’No hay veinteañero pensando en su retiro, pero sí tiene que hacerlo, porque la población se sigue retirando entre los 60 y 65 años de edad y su esperanza de vida es mayor a los 75 años, entonces hace falta considerar los recursos necesarios para enfrentar sus necesidades económicas.
Finalmente, dijo que en PENSIONISSSTE cualquiera se puede afiliar, servidores públicos, trabajadores de la iniciativa privada e independientes, tenemos una responsabilidad muy grande al ser la única Afore pública, es la mejor opción para cualquier persona que labore, no tiene fines de lucro y su visión es de carácter social. ….
MÁS DE 1 MILLÓN 300 MIL BENEFICIARIOS CON EL NUEVO COMIENZO DEL INFONAVIT
Desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró cambiar el rumbo que llevaba y nuevamente poner al centro de todas sus acciones a sus derechohabientes y no a los empresarios, como ocurrió en el pasado, convirtiéndose en un verdadero aliado de la clase trabajadora mexicana.
A través de distintos programas, el Instituto recobró su esencia social beneficiando a 1 millón 315 mil 447 trabajadores, con el aumento del monto máximo de crédito al que pueden acceder para adquirir una vivienda de mayor valor, premiando su pago cumplido y ofreciendo distintas soluciones a quienes registraron algún problema para continuar con el cumplimiento de la mensualidad de su hipoteca.
La primera acción en este sentido fue el lanzamiento del programa Responsabilidad Compartida, el 6 de febrero de este año. Este esquema ha beneficiado a 147 mil 480 derechohabientes, quienes además de convertir su crédito denominado en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, obtuvieron un descuento de hasta 55% del saldo de su deuda.
Con ello, el Instituto frenó las deudas impagables que durante años se generaron y que erosionaban la capacidad financiera de los trabajadores.
Por otra parte, para premiar el cumplimiento de quienes ya habían pagado hasta el 90% de su crédito, se lanzó el programa 90 Diez, que liquida de manera automática el saldo de los acreditados. Hasta la fecha se han descontado 486 millones 243 mil 686 pesos en beneficio de 31 mil 043 acreditados.
En atención a los rezagos de la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores pensionados, el Infonavit implementó un esquema de devolución automática que ha permitido a 392 mil jubilados recuperar su dinero. Los recursos entregados suman a la fecha 504 millones de pesos.
Otra de las sensibles demandas de los trabajadores estaba relacionada con la pérdida de empleo y las dificultades que enfrentaban para pagar su hipoteca y conservar su patrimonio.
En este sentido, el Infonavit implementó un nuevo modelo de cobranza social, que privilegia la mediación y pune al alcance de los acreditados distintas alternativas de pago, con la finalidad de evitar procesos judiciales y que el trabajador conserve su vivienda. De enero a octubre un total de 714 mil 560 acreditados han conseguido una reestructura de su financiamiento.
Asimismo, a través del programa Con 7 Mil Sí, 30 mil 364 trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos han conseguido un incremento de hasta 16% en el monto máximo de crédito al que pueden acceder, lo que les permitió adquirir una vivienda de mayor y mejor ubicación.
Estas acciones marcaron un primer paso del nuevo comienzo del Infonavit, sin embargo, en línea con el Programa Nacional de Vivienda (PNV), se redoblarán esfuerzos para atender mejor las necesidades habitacionales de los trabajadores.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor