1

1,037 vistas

Junio 27, 2019 10:50 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+La OIT contra la violencia y el acoso
+Prevención en el combate a adicciones

Tras el anuncio de la creación del nuevo sindicato afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato CROM de Trabajadores de la Industria Automotriz y Similares del Estado de Aguascalientes, encabezado por Jesús Enrique Ramírez Pérez, el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González, dijo que ellos continuarán con la representación de la mayoría de los trabajadores de la empresa ensambladora del sector automotriz, Nissan, en Aguascalientes.

’Yo no puedo trabajar junto con él en Nissan simplemente porque yo no soy el secretario general del sindicato de Nissan, ya que quien demuestre que tiene la mayoría de los trabajadores es el que va a seguir administrando el contrato colectivo de trabajo y eso lo va a determinar la autoridad en un recuento’, expresó el líder de la CTM.
Refirió que dentro de una empresa pueden estar registrados hasta 10 sindicatos, pero el que obtenga el número más alto de afiliados será el único sindicato que tenga las negociaciones directas con la dirección de la empresa para la conformación de los contratos colectivos de trabajo.
Por lo anterior, el dirigente informó que dentro de la planta A-1 de la transnacional aún no se tiene el registro de algún trabajador afiliado a la CROM, como lo manifestó previamente el dirigente de la CROM.
’Él habla ya de que está dentro de Nissan pero no tiene un sólo trabajador, que quede muy claro, dentro de Nissan no hay ningún trabajador de la CROM ni tampoco hay ningún intento por parte de él por entrar a Nissan’, expresó Alfredo González.
Comentó que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta el momento sólo se tienen registrados 22 asociados en el nuevo sindicato, y no 2 mil como lo había asegurado Jesús Enrique Ramírez, además de que en la página oficial aparece como una central obrera independiente.
’Ahí está el número de socios, son 22, definitivamente nada tiene que ver con lo que dice, por otra parte me llama la atención de que se haya registrado como un sindicato independiente y no dependiente de la CROM’, puntualizó el dirigente.
Finalmente, el líder sindical realizó un llamado a Ramírez Pérez, en donde pide que se hable con transparencia, pues considera que este tipo de conflictos entre sindicatos confunde a los trabajadores y pone en riesgo la estabilidad laboral de las empresas. ’Los está confundiendo y es ahí que hacemos un llamado para que se hable con la verdad y me gustaría que en un momento dado, lo que estoy diciendo me lo refute con hechos y que hagamos un debate entre él y yo de este aspecto, estoy a sus órdenes’ concluyó Alfredo González.
Por su parte Jesús Enrique Ramírez Pérez, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), anunció la apertura de un nuevo sindicato de trabajadores de la industria automotriz, concretamente en la planta 1 de NISSAN Aguascalientes; con la afiliación de 2 mil trabajadores.
Ahora esta empresa contará con dos representaciones sindicales: la CTM y la CROM; por lo que Ramírez Pérez, hizo un llamado al líder de la Federación de Trabajadores, Alfredo González, para hacer un frente en común, para trabajar del lado de este gremio.
’Pues ahora nosotros somos sus representantes sindicales y a nosotros se tendrá que responder el por qué se va a despedir a algún trabajador, y que no nos pase como el año pasado, donde no pudimos hacer nada, y ahora sí vamos a poder hacer algo en apego a la a ley’.
El líder sindical, invitó además a los representantes de la empresa NISSAN a tener un dialogó abierto y franco con el nuevo sindicato, para tener una armonía laboral.
Finalmente, se dirigió al sector empresarial, para que estén enterados de este nuevo surgimiento en NISSAN, y que se trabaje de la mano para alcanzar un equilibrio y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
NUEVA NORMATIVA INTERNACIONAL PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL TRABAJO
La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.
El Convenio sobre violencia y acoso, 2019, y la Recomendación sobre violencia y acoso, 2019 , fueron adoptados por los delegados en el último día de la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, celebrada en Ginebra. Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.
En el Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo "pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos... y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este". La "violencia y el acoso" se definen como comportamientos, acciones o amenazas "que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico". Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un "entorno general de tolerancia cero".
El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo. En virtud de la norma se reconoce que "individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador" también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso.
’En el marco de las nuevas normas se reconoce el derecho de todas las personas a un entorno laboral exento de violencia y de acoso."
Guy Ryder, Director General de la OIT
La norma abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral; los lugares en los que se remunere a un trabajador, realice recesos en el trabajo para descansar o comer, o use instalaciones sanitarias, de lavado o de cambio de indumentaria; viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional; comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular mediante tecnologías de la información y la comunicación), lugares de alojamiento proporcionados por el empleador; y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo. La norma reconoce asimismo que en los casos de violencia y acoso pueden participar terceros.
La Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad (Workquality) de la OIT, Manuela Tomei, comentó que "sin respeto, no hay dignidad en el trabajo y, sin dignidad, no hay justicia social. Es la primera ocasión en la que se adoptan un Convenio y una Recomendación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Ello nos ha permitido consensuar una definición de la violencia y del acoso. Sabemos las medidas que hay que aplicar para evitar y abordar este problema, y quién debe adoptarlas. Esperamos que las nuevas normas contribuyan a forjar el futuro del trabajo que todos anhelamos".
El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio. ….
PREVENCION EN EL IMSS PARA COMBATIR LAS ADICCIONES
Para abatir el consumo de drogas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecuta estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno, con acciones educativas de promoción de la salud a través de PrevenIMSS, así como orientación para fortalecer la convivencia y comunicación en familia cuando hay hijos adolescentes.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el doctor Jesús Maya Mondragón, médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar, explicó que el Seguro Social fortalece acciones a través de las estrategias ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y metodologías como Estar bien con tu Salud, en apego al Programa IMSS: Bienestar para toda la vida.
Refirió que los trastornos emocionales como ansiedad y depresión son las causas más frecuentes de demanda de consulta en el IMSS y representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas.
Señaló que el primer acercamiento al consumo de drogas en jóvenes es el experimental, es decir, a través de los amigos, por lo que se recomienda a los padres estar muy alertas para identificar cualquier cambio de comportamiento o problemas emocionales en sus hijos y acudir de inmediato a su clínica familiar, para recibir la atención u orientación que requiera el paciente.
El doctor Maya Mondragón dijo que el diagnóstico temprano permite establecer si se trata de un paciente con adicción leve, moderada o severa, a fin de iniciar tratamiento farmacológico con ansiolíticos o antidepresivos; o bien, referir el caso a la especialidad de Psiquiatría en el Hospital General de Zona.
Resaltó que el IMSS brinda tratamiento integral farmacológico, psicoterapéutico y terapia familiar, por periodos que van desde seis meses hasta tres años, dependiendo del tipo y nivel de adicción que se trate.
El especialista en psiquiatría añadió que el médico familiar, con base en su evaluación, también puede referir al paciente a los Centros de Atención y Prevención de las Adicciones (CAPA), pertenecientes al Consejo Nacional Contra las Adicciones, o a los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Comentó que el IMSS, a través de la Coordinación de Bienestar Social, participa de manera importante en la prevención del consumo de drogas y ayuda a los jóvenes a tener una vida más sana a través de 123 Centros de Seguridad Social, 12 Unidades Deportivas, 38 teatros y otras instalaciones, en las que se brindan cursos y talleres como Decisión sin adicciones; Mi proyecto de vida; El valor de los valores; Habilidades para la vida y Ayudas para dejar de fumar.
La titular del área, doctora Georgina Martínez Montañez, destacó que se ha comprobado que practicar deporte ayuda a prevenir adicciones y el ocio recreativo con actividades artísticas que combinan la pintura, teatro y fotografía, con reflexiones de cómo planear la vida, son aliados para que los jóvenes tengan un desarrollo de su personalidad más optimista y fuerte….
(tellezflores@hotmail.com).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Chocan la CTM y la CROM por Nissan

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.