Plataforma Laboral

Choque por Nissan CTM vs CROM

Armando Téllez Flores

Choque por Nissan CTM vs CROM

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 13, 2018 18:54 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,193 vistas


+La STPS capacita inspectores federales
+Se crearon más de 4 millones de empleos

En Aguascalientes empieza a gestarse un fuerte choque entre los trabajadores de la Nissan , pues hay un numeroso grupo de disidentes que están en contra del actual dirigente Gabriel Jasso, de la CTM y respaldan a Jesús Enrique Rodríguez Pérez, y el descontento es reconocido por el líder nacional de la CROM, Rodolfo González
Ante los acontecimientos el grupo disidente hizo circular un comunicado en donde hace referencian

al conflicto sindical por el que atraviesa la plantilla de trabajadores, y que ha generado que se registren despidos injustificados.
Del comunicado dice que la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM, reconoce como legítimo el movimiento de trabajadores de Nissan que han manifestado su inconformidad respecto de su actual situación sindical.
Deseamos precisar que fueron los propios trabajadores inconformes los que acudieron a la CROM así como a otras agrupaciones sindicales, en busca de respaldo y apoyo a su movimiento, después de lo cual, determinaron la intención de acuerdo a los ideales que la CROM defiende anteponiendo el diálogo, y protegiendo la fuente de trabajo así como a los trabajadores sea ésta la central obrera la que les ayude a darle forma a su movimiento y los respalde, pues a decir de ellos, ya no se sienten representados ni protegidos con su actual dirigencia sindical.
Ante la iniciativa de los propios trabajadores de acudir a la CROM, y a otros sindicatos distintos al que actualmente ostenta la titularidad del contrato, nuestro movimiento obrero decidió brindarles el total y absoluto respaldo a aquellos trabajadores de Nissan que así lo manifestaron públicamente desde el 2 de noviembre, fecha en la que realizaron una manifestación pública, pacífica, en el centro de la ciudad, como pocas veces se ha visto en Aguascalientes.
El respaldo que la CROM brinda a este grupo de trabajadores de Nissan, cuenta con el firme apoyo de nuestro líder nacional, Rodolfo G. González Guzmán, quien está perfectamente enterado del caso y pidió reafirmarles que la CROM tiene las puertas abiertas y quien a su vez, les expresa, por mi conducto, un mensaje de solidaridad y de firme apoyo. La CROM no los va a dejar solos.
Derivado de esta relación sindical en construcción, entre la base trabajadora de Nissan y la CROM, en días pasados, de manera ilegal y en clara represalia del sindicato hacia este legítimo movimiento, decidieron despedir a nuestro compañero Jaime Ramírez, quien en todo momento ha sido uno de los que ha dado la cara a nombre de los trabajadores inconformes, pero que ahora, de manera sorpresiva, la empresa decidió unilateralmente liquidarlo.
Ante esta manera abusiva de proceder, los trabajadores inconformes, apoyados por la CROM exigimos:
La inmediata reinstalación en su puesto de trabajo de nuestro compañero Jaime Ramírez, toda vez que su despido no obedece a situaciones administrativas, como la empresa argumentó, sino que es una clara muestra de represión de parte del sindicato en contra de uno de sus representados.
Hacemos un llamado a la empresa Nissan para que observe en todo momento el pleno respeto a todos y cada uno de sus trabajadores, especialmente a aquellos que legítimamente han expresado su desacuerdo con su actual situación sindical.
Ofrecemos desde ahora un movimiento legal, ordenado, pacífico, pero muy firme, soportado en la legalidad y la exigencia de lo que en derecho y justicia les corresponde a los trabajadores de esta empresa.
Desde ahora, pedimos a todos los trabajadores que están siendo presionados y despedidos por causas políticas, para que se acerquen a la CROM a fin de recibir asesoría y apoyo, ante los abusos de los que sean objeto.
La CROM anuncia que fue turnada ante la autoridad laboral, una denuncia por despido injustificado de nuestro compañero Jaime Ramírez, y pedimos que la autoridad laboral dé pronta atención a este lamentable caso….
CAPACITA STPS A INSPECTORES FEDERALES EN MATERIA DE COMBATE AL TRABAJO INFANTIL
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inauguró el curso ’Campos Cañeros e Industria Azucarera: Acciones de capacitación para combatir el trabajo infantil’, dirigido a inspectores federales del trabajo de los estados de Oaxaca y Veracruz.
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que el objetivo de este taller es apoyar los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil y promover la mejora de condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas.
’En materia de inspección se elaboró y actualizó el Protocolo de Inspección del Trabajo en materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido y el Protocolo para Prevenir y Detectar la Trata de Personas en los Centros de Trabajo’, aseguró Campa Cifrián.
Dentro de las acciones destacadas se encuentra la reforma a la Constitución para elevar la edad mínima de admisión al empleo de los 14 a los 15 años como lo establece la OIT en su Convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual fue ratificado por México en 2015.
Además, reformas a la Ley Federal del Trabajo para incorporar la lista de trabajos peligrosos e insalubres, prohibidos para menores trabajadores en edad permitida que establecen las actividades agrícolas por estables, de aserradero y otras como peligrosas e insalubres para las personas ocupadas entre 15 y 17 años, por lo cual no está legalmente permitido el trabajo de menores de esa edad.
En 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida, para coordinar a las dependencias de la administración pública federal en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.
Actualmente se reconoce y otorga el Distintivo Empresa Agrícola Libre del Trabajo Infantil y el Distintivo México sin Trabajo Infantil, los cuales reconocen públicamente a las empresas agrícolas y a los centros de trabajo de todo el país que adoptan políticas de cuidado y protección infantil.
También se instaló el Modelo de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil implementado con el apoyo técnico de la OIT y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que tiene como objetivo primordial, identificar territorios según el nivel de probabilidad de trabajo infantil y los principales factores asociados a este.
En su intervención, Guillermo Lozano, Director de Sostenibilidad de World Vision México, indicó que esta ONG promueve la eliminación de las diferentes formas de violencia en contra de la niñez, dentro de las cuales se encuentra el trabajo infantil
’Desde la perspectiva de World Vision este enfoque reconoce que todos somos responsables de prevenir el trabajo infantil y busca escuchar las voces de los trabajadores agrícolas, sabiendo que las soluciones más ricas previenen, frecuentemente, de las comunidades afectadas’, enfatizó.
Jorge Aguilar Montaño, Director General del Inspección destacó que, la capacitación para los inspectores federales del trabajo permitirá difundir conocimientos, habilidades e información relacionada con las actividades de prevención que se impulsan desde el Gobierno de México para combatir este grave problema que afecta a la infancia….
SE CREARON MAAS DE 4 MILLONES DE EMPLEOS: IMSS
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se crearon 4 millones 61 mil 243 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer este lunes.
"¿Qué tan relevante es esta cifra? Por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos los 4 millones de empleos. En tanto, el pasado mes de octubre se crearon 163 mil 219 empleos", apuntó el presidente Enrique Peña Nieto.
Agregó que para poner en perspectiva los 4 millones de empleos generados en este sexenio, se trata de una cifra que es mayor a los 3 millones 517 mil plazas laborales que se crearon en conjunto durante los dos sexenios anteriores.
En un comunicado, el IMSS explica que de enero a octubre de este año se han creado 937 mil 724 empleos, 38.5 por ciento mayor crecimiento que en los diez años previos. De éstos, 163 mil 219 son del mes de octubre.
Asimismo, señala que el crecimiento anual de empleos fue impulsado por los sectores de comunicaciones y transportes (6.0 por ciento), agropecuario y transformación con 4.4 por ciento cada uno. Mientras que los estados con mayor incremento anual fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, con un incrementos de 6.5 por ciento.
Así mismo durante el evento ’6 años de resultados del sector economía y generación de empleo’, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, sostuvo que "su gobierno ha cumplido y trazado la meta anunciada de 4 millones de empleos formales (...) sin temor a equivocarnos, este es el sexenio del empleo formal".
"El empleo es un compromiso cumplido a pesar de las condiciones internacionales adversas", sostuvo Campa acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; del director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
El secretario del trabajo indicó que el 62 por ciento de los empleos se crearon en la industria de la transformación y sector de servicios. Asimismo, la mayoría de los empleos se crearon principalmente en mil 500 municipios del país.
Resaltó que 43 por ciento de los empleos creados en el sexenio fueron para mujeres y un tercio para jóvenes.
Campa destacó que en la administración del presidente Peña Nieto el salario mínimo recuperó 17 por ciento real de su poder adquisitivo, mientras que el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS es de 3.5 veces el salario mínimo, lo que lo coloca por arriba de la Línea de Bienestar Mínimo.
El titular de la STPS hizo un balance del sector laboral durante el anuncio de los 4 millones de empleos, en el que presumió la menor cantidad de huelgas estalladas en un sexenio, lo que implica "paz laboral", pues sólo se registraron 22 huelgas y hubo un periodo de 36 meses al hilo sin huelgas, el cual se registró de octubre de 2013 a octubre de 2016……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor