Chubut: Aprobaron arancel de ’un dólar por cajón’ de langostino


Se trata de un Fondo Ambiental Provincial para la reparación de daños provocados por la industria pesquera. El arancel será equivalente a ’un dólar’ estadounidense por cada ’cajón’ de langostino desembarcado en cada puerto provincial.

| | Desde Unión Marítima
Chubut: Aprobaron arancel de ’un dólar por cajón’ de langostino

Temas clave / Internacional

Industria

Abril 20, 2018 13:07 hrs.
Industria Internacional › Argentina
› Unión Marítima

801 vistas

La Legislatura de Chubut aprobó, esta semana, con fuerza de ley un proyecto por medio del cual se creó el denominado Fondo Ambiental Provincial (FAP). La iniciativa sancionada por mayoría de la Cámara de Diputados señala que los objetivos del fondo en cuestión son ’la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales’, al tiempo que se menciona que el efecto recaudatorio tiene como finalidad ’la reparación de daños generados al ambiente’, en función de los efectos colaterales que provoca la industria pesquera.


En los fundamentos se hace referencia a los problemas que deben afrontar las comunidades donde se realiza el procesamiento de langostinos, tales como la deposición final de los desechos sólidos y líquidos, los cuales han resultado una problemática a lo largo del tiempo.

El proyecto hecho ley, en la sesión de este martes, indica expresamente en su artículo segundo: ’El Fondo creado por el artículo primero estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto será el equivalente en pesos de un dólar estadounidense cotización vendedor del Banco de la Nación Argentina’.

Asimismo, se establece que ’el monto que resulte de la aplicación del FAP, se distribuirá un cincuenta por ciento para la Provincia y, el cincuenta por ciento de lo recaudado en cada puerto pesquero será destinado al municipio correspondiente al mismo’.

Impactos ambientales
La norma sancionada esta semana menciona también que ’los objetivos específicos de aplicación de los montos recaudados por el FAP en el porcentaje que corresponda a cada municipio, serán destinados al fortalecimiento de las infraestructuras que mitigan los impactos ambientales en el ejido y en aquellos que elevan la calidad ambiental de la ciudad, así como en campañas de concientización y cultura ambiental de los vecinos’, se indica en el artículo cuarto de la ley.

La ley que creó el Fondo Ambiental Provincial fue impulsada por los diputados del Bloque Convergencia PJ, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, y ya había sido presentada el año pasado, aunque en aquel momento el arancel se fijaba en función del 60% del valor de un litro de gasoil, mientras que este lo tabula en un dólar por cajón desembarcado.

En otro de sus articulados se establece como Autoridad de Aplicación del presente Fondo, al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, ’quien tendrá a su cargo la percepción del arancel, la transferencia a los municipios correspondientes dentro de las 48 horas de ingresados los fondos y, la administración de la parte correspondiente al Poder Ejecutivo Provincial’.

Finalmente, exige a los municipios crear ’una cuenta especial para el manejo de los fondos recibidos con destino exclusivo al cumplimiento de la preservación de la biodiversidad y el fortalecimiento que mitigan los impactos ambientales, con expresa prohibición de cualquier otra asignación’.

Promulgación o veto
Vale mencionar que, para su entrada en vigencia, aprobado un proyecto por la Legislatura, pasa al Poder Ejecutivo para su examen y si también lo aprueba, lo promulga como ley. Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días hábiles o en su defecto se dispone su veto, señala la Constitución de Chubut sobre el trámite de entrada en vigencia de una norma.

Con todo, restará saber qué decisión política adoptará el gobierno de Mariano Arcioni respecto de esta ley aprobada por mayoría, la cual quedaría automáticamente promulgada el 2 de mayo del corriente.

Flotas y jurisdicciones
En cuanto a sus alcances, no hace distingo alguno sobre el área de captura de la especie langostino, es decir, se aplica sobre ’cajón desembarcado en puerto provincial’, por lo tanto, es aplicable a la flota artesanal, flota amarilla y flota fresquera de altura, pesquen en aguas provinciales o aguas nacionales.

En cuanto a los municipios beneficiados, teniendo en cuenta los parámetros de descargas de 2017, en el puerto de Rawson se descargaron 74.904 toneladas de Pleoticus muelleri, en la localidad de Camarones fue de 22.561 toneladas, según información oficial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Mientras que en Puerto Madryn los desembarques de ’costeros y fresqueros’ alcanzó a 10.918 toneladas. En Comodoro Rivadavia no operan sobre el langostino ni fresqueros ni costeros por la veda total para la especia en toda el área del Golfo San Jorge.

La ley aprobada por la Legislatura de Chubut excluye del arancel a los desembarques de la flota congeladora tangonera, ya que taxativamente el canon es sobre ’cajón de langostino desembarcado’, y los tangoneros desembarcan cajas de langostino de dos kilos ya ’procesado a bordo’; se baja y se exporta. Es decir, ese producto no es procesado en tierra, por lo tanto, no genera desechos, que la norma pretende acotar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor