1

4,765 vistas

Noviembre 20, 2019 21:04 hrs.

Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


No invierten en software contra intrusos
• Pueden borrar todo y robar recursos
• Tamaulipas, acorralada por la violencia

La censura, como la caridad, debe empezar en casa, pero a diferencia de la caridad, debe terminar ahí.
Clare Booth Luce, 1905-1987; política, escritora y dramaturga estadounidense.

Todo despilfarro es un insulto a la sociedad, en un país donde impera la pobreza. Sin embargo, en el país no se debe abrir la puerta a la tacañería. Ahorros en salud, educación y seguridad, es el error más grande, ya que abandona a la comunidad.

Hasta el cansancio hemos denunciado la falta de medicamentos para atender el cáncer en el país. El IMSS, ISSSTE, Hospitales de Salud, así como en los hospitales de alta especialización del gobierno, carecen de medicamentos, utensilios, material de curación, de quirófano, ropa para médicos en operaciones y hasta de limpieza, escasean en el sector público. Los más pobres, son los que sufren, ya que prefieren desde el gobierno destinar dinero para actividades políticas y de proselitismo partidista.

En seguridad, vemos que los estados y municipios no reciben recursos. Hay sitios de alto nivel de conflictos delincuenciales y asesinatos, que sólo tienen un policía. Por si fuera poco, no se cuenta con sistemas de inteligencia, drones con capacidad de fuego, ni mucho menos armamento superior a la de los criminales organizados.

Y, otro aspecto de la tacañería que afecta los bolsillos de los mexicanos en términos generales, el no comprar sistemas computacionales de vanguardia. En las primeras medidas tomadas por el gobierno de la 4T, establecía la suspensión a la adquisición de computadoras, impresoras y otros aditamentos cibernéticos. Que se queden con lo que está.
Sólo que cada año, el equipo de computadoras y software se convierte en obsoleto.

A todo ello, le podemos agregar que los sistemas de internet de las dependencias gubernamentales son vulnerables a ciberataques. Recursos, información y presencia ante la sociedad, está en riesgo. Hoy, en el mundo, las páginas de internet y las intranets, o sea las redes internas de dependencias gubernamentales, se convierten en un factor de seguridad nacional.
Ahí está la información de millones de personas, proveedores, pero sobre todo las claves del dinero que se maneja par el pago de proveedores o, como en el caso de Pemex, de los ingresos. Toda, es información sensible.
En caso de Pemex, el monopolio petrolero del gobierno mexicano, que encabeza Octavio Romero, la información es la más delicada de todo el sector público; incluso más sensible que la de Hacienda.

En el mundo petrolero, la información de producción, reservas probadas y probables, así como la comercialización y distribución del crudo así como de sus derivados, se mantiene bajo secreto, ya que son herramientas que podrían disparar un centavo los precios de esos productos, lo que representa millones de dólares.

Por ello, al tener secuestrada la información de Pemex, a manos de hackers profesionales, no es un asunto menor.
No pedimos que se claudique en favor de delincuentes. Nuncia se debe negociar con ese tipo de malhechores. Sin embargo, debe invertirse en seguridad cibernética. Hoy, piden 5 millones de dólares para soltar la información. Sin embargo, por una cantidad mucho menor, podría estar blindada toda la información que, repito, es sensible para la sociedad.

El lunes pasado, se conoció en redes sociales, incluso con un boletín que reunía las características de ’ser oficial’, que los servicios de internet de Pemex, estaban bajo el control de Hackers. Muchos pensamos en ese momento, que de ser cierta la información, hasta tenían el control para enviar el boletín a nombre de la paraestatal y manipular a su antojo la compañía. En pocas palabras, tenían a Pemex en un puño.

Sin embargo, a las pocas horas se dieron a la tarea desde Pemex a ’desmentir la información’, lo que consideramos creíble, ya que se pensó que todo era una fake news. Al día siguiente, se descubrió que siempre sí, estaba tomada la información de la paraestatal y que nos habían mentido. Incluso, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, reconoció que fue habían sido víctimas de un ataque informático.
Ahora sabemos que el asunto es más delicado de lo que se pensaba y que la extorsión en internet, era considerada como una opción ante la amenaza de divulgar la información a competidores, que están dispuestos a pagar una cantidad superior a la que pedían a los delincuentes en internet.

La tacañería en el gobierno, uno de los síntomas de un gobierno neoliberal, no está destinado a disminuir el déficit público, sino el desviar dinero para comprar conciencias a través de programas sociales, que se reflejan simplemente en votos.
El sacrificio en salud, educación y seguridad, simplemente es un insulto a la inteligencia de la sociedad y, especialmente, del electorado.

PODEROSOS CABALLEROS: ¿Cuál es el nuevo panorama fiscal para las donatarias autorizadas? Los interesados pueden encontrar una guía orientadora en el Manual General de Requisitos y Obligaciones en Materia Fiscal para Organizaciones de la Sociedad Civil que presentaron la firma Chevez Ruiz Zamarripa y el Centro Mexicano Pro Bono. Este manual tiene el objetivo de exponer las normas, requisitos y restricciones que en materia fiscal deberán observar las entidades y fideicomisos que pretendan recibir donativos deducibles para fines del impuesto sobre la renta. ’Estamos pensando en este material como un documento con alcance orientador, lo desarrollamos pensando principalmente en que sea de utilidad para fines de la toma de cualquier decisión relacionada con los temas fiscales, así como para el cumplimiento a las diferentes normas vigentes’, aseguró Raúl Ybarra, socio de Chévez Ruiz Zamarripa. El Manual de referencia presenta de manera general y práctica, las normas, requisitos y restricciones relevantes, señalando en cada caso las disposiciones legales de las que se desprenden cada una.

*** Los últimos días, la violencia en Tamaulipas puso en jaque al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. El panista, ve como la población de Nuevo Laredo y otras regiones de la frontera del país. Policías y soldados se enfrentan todos los días con grupos delictivos que quien mantener sus territorios.
No se sabe los grupos que se pelean con fuego militar.

Ya es cotidiano. En lo que va del mes, hay más de medio centenar de muertos, producto de esa guerra. Ayer, el gobernador, García Cabeza de Vaca, habla de ’narcoterrotismo’, en donde sólo quieren provocar el caos, el pánico, la inseguridad a través de la violencia. *** RECSA, bajo el liderazgo de Humberto Armenta, como parte del Consorcio Alianza 744 constituido junto con Topos Hidromecánicos Mexicanos y Alianza YDN, ganó la licitación para la construcción de la Manija Matriz del Acueducto, en Bogotá, Colombia. Es un proyecto de infraestructura hidráulica como la construcción de la Manija Matriz del Acueducto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Desde su fundación en 2013, el programa de responsabilidad social, Saber Nutrir, contribuye a mejorar la calidad de vida de más de 728 familias que se encuentran con vulnerabilidad alimentaria, principalmente en la zona Mazahua del Estado de México y en Tapachula, Chiapas. Saber Nutrir se enfoca en acciones alrededor de Hambre Cero, Agua Limpia, Trabajo Decente y Crecimiento Económico. En ello, instalaron más de 174 cisternas de captación de agua de lluvia, 169 pozos, 206 baños con biodigestores y 367 purificadoras de agua. Las marcas de Grupo Herdez: Barilla, Del Fuerte, Doña María, Herdez y McCormick, apoyan con recursos para que esta iniciativa llegue a más familias.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor