Tras la puerta del poder

Cierres de campaña trepidantes

Roberto Vizcaíno

Cierres de campaña trepidantes

Periodismo

Junio 25, 2018 20:20 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

1,724 vistas


De hoy a pasado mañana miércoles, los mexicanos viviremos a querer o no, el final de una campaña electoral cuyas reglas no tendrán repetición.

Todos, candidatos, partidos y ciudadanos terminamos hartos de las reglas impuestas por diputados y senadores en la última reforma electoral que derivó en un enorme caudal de millones de spots de los que nadie hizo caso, y en reglas de manejo de información y conducta política absurdas.

Sólo habría que mencionar que los debates resultaron insulsos, cuadrados y sin el mayor efecto.

En los tres que se presentaron hubo una audiencia en TV, radio y redes sociales de alrededor de 15 millones de seguidores de una lista nominal que suma los 90 millones.

Es decir, ni siquiera los siguió un segmento relativamente significativo respecto de los electores reales.

En este rápido contexto electoral 2,777 candidatos a todos los cargos en juego, desde los que van por la Presidencia de la República a los que buscan ser regidores, concluyen sus campañas en estos días mostrando sus fuerzas y haciendo declaraciones tronantes.

En lo que corresponde a la búsqueda de la Presidencia, los cuatro candidatos registrados echan sus respectivas casas por sus ventanas.

Candidato tardío, José Antonio Meade es prácticamente ya sólo representante del PRI cuya dirigencia le ha organizado cierres de campaña al más viejo estilo tricolor con actos regionales multitudinarios, llenos de gente, bullicio y fuertes pronunciamientos de triunfo.

Varias frases resumen el espíritu de estos cierres de Meade:

’Que a nadie extrañe si gano’, afirmó el candidato.

’Estructura mata Encuesta’, dijo Eruviel Ávila.

’Meade ganará con nuestra estructura y los indecisos’, indicó a su vez el senador René Juárez.

Desde la acera electoral de enfrente, tranquilo, bonachón la mayoría de las veces, mostrando la experiencia ganada en tres campañas presidenciales, 18 años de campaña y 2 fracasos, Andrés Manuel López Obrador clama ’amor y paz’ y pide a los mexicanos no sólo votar por él sino por el resto de los candidatos a diputados y senadores de Morena.

Confiado en su triunfo adelantado por las encuestas, AMLO no pierde el estilo y denuncia compló por parte de esa su obsesión permanente llamada Carlos Salinas y el añejo cómplice del ex presidente, ’El Jefe’ Diego Fernández de Cevallos:

’No quiero terminar sin enviarles un mensaje Carlos Salinas de Gortari y al señor Fernández de Cevallos, con todo respeto, tengo información de que están muy activos tratando de unir al PRI y al PAN, arriba, en la cúpula para enfrentarnos y están alentando la guerra sucia. Nosotros no queremos venganza, queremos que haya justicia y siempre van a tener extendida, mi mano franca y sincera’.

Al parecer rebasado por sus propios hechos, Ricardo Anaya, candidato de México al Frente (PAN, PRD y MC) concluye su campaña peleando centímetro a centímetro contra un contendiente que no compite, contra el presidente Enrique Peña Nieto a quien ha tomado como su puching bag acusándolo de ser el causante de una campaña en su contra.

Los pronunciamientos electorales de Anaya centran toda su fuerza en indicar que, de llegar a la Presidencia, va a meter a la cárcel a Peña Nieto.

Y Jaime Rodríguez, El Bronco, concluye como inició: en medio de acusaciones y con eventos placeros en mercados populares, o con mesas de encuentros con algunos empresarios de medio pelo. Nada que ponga a temblar a nadie.

Un tanto ajenos, los ciudadanos dirán el domingo con su voto a quién de todos ellos y en qué porcentajes quieren. Y al votar dirán si las encuestas tenían o no razón. Yo creo que, como las anteriores, no acertarán.

¿Una última batalla?

Pero como en lo electoral y lo deportivo todo se acaba hasta que se acaba, todavía nos falta ver una penúltima batalla en la guerra sucia electoral en curso.

Esta se comenzó a dar el jueves 21 pasado cuando el abogado Francisco Patricio Kegel Jacob, defensor y representante legal de Luis Alberto López, chofer de Manuel Barreiro el empresario queretano huido a Canadá y a quien se señala ser cómplice de Ricardo Anaya en la compra ilegal de una nave industrial a través de una operación de lavado de dinero, entregó el expediente del caso a la Comisión Permanente presidida por Ernesto Cordero.

Hay que recordar que el senador Cordero interpuso la semana anterior una denuncia ante la PGR para que cite a declarar a Anaya, mientras que el pleno de la Comisión Permanente exigió a la PGR le informe a diputados y senadores sobre el caso de Barreiro-Anaya.

Hoy, con estos documentos en su mesa, los senadores y diputados de la Permanente seguramente harán un pronunciamiento sobre este asunto que involucra al candidato presidencial de México Al Frente, Ricardo Anaya.

Al recibir el expediente el senador Ernesto Cordero lo turnó a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente ’para los efectos que esta comisión considere’.

Otros cierres

Muy interesante resultó el cierre de campaña de la candidata a la jefatura de la Ciudad de México, la senadora Alejandra Barrales en el Ángel de la Independencia desde donde se pudo ver un Paseo de la Reforma abarrotado hasta el cruce con Insurgentes y que varias fuentes estimaron en un promedio de 180 mil asistentes.

Eso significa que al cierre de Barrales –al que por cierto acudió Ricardo Anaya--, asistieron un número de ciudadanos que bien pudieron llenar dos veces el Estado Azteca, donde cerrará campaña Andrés Manuel López Obrador.

Empate

Y ya que andamos por la CDMX es interesante señalar que, un sondeo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales realizado en los 33 distritos electorales de la capital del país reveló que, en el noveno, con sede en la delegación Cuauhtémoc, hay un empate técnico entre el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Temístocles Villanueva y la candidata independiente Virginia Hernández.

El muestreo indica que mientras Villanueva suma 27.40% Viky Hernández obtiene 25.2% de preferencias de voto.

Van contra Trump

La Comisión Permanente designó a un grupo plural de senadores y diputados que, encabezados por su presidente el senador Ernesto Cordero irá a Washington para dialogar con legisladores de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos hoy y mañana a fin de construir una agenda sobre los niños migrantes que han sido separados de sus padres.

En el grupo van los senadores: Angélica Rojas, Jesús Casillas, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña y los diputados: Víctor Giorgana, Juan Alberto Blanco, Sofía González, Macedonio Tamez, Josefina González Luna y Abel Cruz.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor