Claudia Sheinbaum: a partir de hoy inicia patrullaje de la Policía Militar en la GAM y Ecatepec


Por el momento la Guardia Nacional realizará patrullaje en zonas fronterizas con el estado de México; Objetivo: evitar asaltos, extorciones y trasiego de enervantes

Claudia Sheinbaum: a partir de hoy inicia patrullaje de la Policía Militar en la GAM y Ecatepec


Ciudad

Abril 08, 2019 12:14 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

47 vistas

Desde hoy la policía Militar patrulla la zona limítrofe de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec en el Estado de México.
El despliegue se lleva a cabo principalmente en la zona de Río de los Remedios y se implementará por horarios en los que se presenta mayor índice de delincuencia, aunque se planea que la vigilancia se mantenga las 24 horas.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que a diferencia de otros estados de la República, la Guardia Nacional sólo estará en las zonas limítrofes de la Ciudad de México en las que incluso buscará que haya cuarteles para proteger a la población.
’Estamos buscando que haya campamentos de la Guardia Nacional en las zonas limítrofes… no campamentos, sino cuarteles’, dijo en entrevista en el Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec, durante la entrega de ayudas del programa Altépetl 2019.
Cuando se le preguntó ¿Cuántos elementos de la Guardia Nacional se requieren? respondió: ’En este momento se necesitan más, pero obviamente va creciendo lo que va a ser la Guardia Nacional… ellos tienen vigilancia en muchas zonas del país y por el momento están estos elementos, y lo que nos están planteando es que va a seguir creciendo el número’, aseveró.
La mandataria local señaló que también buscará que la vigilancia militar sea todo el día.
’Está ahora por horarios en donde sabemos que hay mayor delincuencia y vamos a tratar de que sea las 24 horas, obviamente necesitan ellos más personal, pero por lo pronto está operando y ahora se va a la zona del límite de Gustavo A. Madero y Ecatepec, ésa es la parte donde va a iniciar ya a partir de la próxima semana’, dijo.
Los operativos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal iniciaron desde el 4 de marzo en las zonas limítrofes entre la capital del país y el Estado de México, específicamente en los municipios de Ecatepec Nezahualcóyotl y Tecámac.
El objetivo de estos operativos es evitar asaltos, extorsiones, portación de armamento y trasiego de enervantes.
En días pasados el jefe de la Policía local, Jesús Orta, informó que como parte del patrullaje militar en zonas limítrofes se llevan a cabo recorridos ’dinámicos’ (sin inspecciones) con 30 elementos de la Policía Militar.
’Ahorita tengo conocimiento de que son 30 elementos de Policía Militar haciendo puro patrullaje dinámico, no están estableciendo puntos de control, eso lo estamos haciendo nosotros, y el Estado de México, ellos (los militares) están en patrullaje dinámico’, indicó.
Y agregó: ’El día lunes (1 de abril) empezó el patrullaje de la Policía Militar en la Avenida Texcoco, también tuve una conversación telefónica con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, vamos a estar blindando, ellos desde su lado, nosotros el nuestro y la Policía Militar en la vialidad limítrofe, ése es el modelo que vamos a estar siguiendo’.
Orta Martínez comentó que la presencia de militares se observó sobre la Avenida Texcoco, que divide a la alcaldía de Iztapalapa con el municipio de Nezahualcóyotl, pero en los próximos días se desplazará hacia otros puntos limítrofes, incluso colindancias con los estados de Morelos e Hidalgo.
En tanto que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que, por el momento, sólo se contempla que la Guardia Nacional realice patrullajes en las zonas fronterizas con el Estado de México, como las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Pero indicó que si es necesario se analizaría que las operaciones de la Guardia Nacional se realicen en otras zonas de la capital que lo requieran.
’Hasta ahora se sigue trabajando sobre la zona fronteriza y estamos el día de hoy, como ustedes saben, los lunes voy a coordinación de gabinete nacional, ahí se dan los reportes y estamos trabajando permanentemente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal; si es necesario, entonces ya lo haríamos, pero, por el momento, en zonas fronterizas, nada más’, agregó la mandataria local.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor