1

1,203 vistas

Agosto 07, 2019 05:10 hrs.

Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Política Estados › México Hidalgo


El primer informe del senador por Hidalgo Julio Menchaca Salazar reunió a la élite política local así como a lo más importante de las figuras nacionales; lo arroparon e incluso lo destaparon como un contendiente natural a la sucesión gubernamental cuando Omar Fayad deje la estafeta.

Mario Delgado incluso refirió que tras ser legislador y pasar por el Poder Judicial, solamente le faltaba el Ejecutivo en la administración pública, un guiño a sus aspiraciones.

Pese a ser funcionaria en activo, la Secretaria de Gobernación se hizo presente en el evento, la mejor representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente habría asistido si la fecha no se cruzara con su agenda laboral (él sí la respeta).

Mensaje aparte fue el de colocar al delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal en Hidalgo en un rincón del presidium -nunca existió eso de ’Superdelegados’ que hicieran sombra a los gobernadores, pues, para molestia de la oposición- en tanto que a la otra esquina se ubicó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista; ambos son relacionados por colaborar con el Grupo Universidad.

Pero hubo moros en donde sólo se esperaban cristianos.

Porque el informe se tachó de elitista y hubo en redes quien lo señaló como un evento a la más vieja ultranza del PRI en lugar de hacerlo con el pueblo que voto por él… al menos así lo interpretó El Nuevo Gráfico.

En redes, por otra parte, analistas como José Sandoval advirtieron que si bien existen grupos morenistas a los que les agrada la idea de que sea Julio Menchaca y nadie más quien quede grabado como el primer mandatario de alternancia en la entidad -auspiciados por el actual gobernador con tal de que no llegue el Grupo Universidad-, criticó que en el terreno de los hechos, se “nade de muertito” para llegar a la orilla en lugar de mostrar un mayor compromiso con los temas de la 4T.

La política sin embargo es de tiempos y hasta el momento el resultado es positivo.

Amén que para fortuna de Menchaca y alegría del Grupo Universidad, a Arturo Herrera, actual Secretario de Hacienda, no se le ven intenciones de contender por Hidalgo y menos con la responsabilidad que actualmente ostenta.

Por lo pronto y a menos de 3 años de la renovación del Ejecutivo Estatal, las señales apuntan a que hoy por hoy, Julio Menchaca es el favorito a contender por la gubernatura en las huestes morenistas, incluso apapachado por algunas priistas. Es temprano, sí, pero de momento nadie le hace sombra… al menos hasta que la UIF diga lo contrario.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor