1

1,778 vistas

Septiembre 04, 2019 12:05 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Reconocen escuela del ISSSTE
+La UAM se suma al Tren Maya

Para optimizar la atención y ampliar los servicios para los derechohabientes y lograr la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado consiga condiciones más favorables de su hipoteca con un banco diferente al que originó el financiamiento, el INFONAVIT Y LA Asociación de Bancos de México firmaron un convenio.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, firmaron un convenio con la finalidad de que el Infonavit y las principales instituciones bancarias del país atiendan a un mayor número de derechohabientes, cubriendo las diferentes necesidades de vivienda, sea de adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución.

En presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, el director general del Infonavit explicó que otro objetivo de este Convenio es analizar y formular programas, políticas, planes, mecanismos y acciones, dentro del ámbito de sus competencias, que resulten convenientes para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda, a través de esquemas flexibles de financiamiento encaminados a incrementar el otorgamiento de créditos a un menor costo, reduciendo gastos de transacción y mejorando la competencia en favor de los trabajadores.
Un beneficio adicional, puntualizó, será la bancarización de millones de trabajadores que cuentan con ahorros en el Infonavit para ejercer su derecho a la vivienda.
El propósito, agregó, es trabajar de forma conjunta a fin de implementar un proceso más sencillo que permita que aquellas personas que tengan un crédito de Apoyo Infonavit o uno cofinanciado con un banco, puedan trasladarlo a otra institución, sin que las condiciones del financiamiento se vean afectadas. Esto es, ’lograr una mejora operativa que permita la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado optimice su hipoteca’.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, muestra de ello es el incremento en la cartera de crédito de este sector y que significa un aumento de 10.9% en los últimos 12 meses, con un saldo de 862 mil millones de pesos, lo que equivale a 16% del financiamiento total que ofrece la banca comercial.
Sostuvo que la firma del Convenio permitirá alinear las estrategias y políticas que el sector bancario ejecuta a fin de potenciar sus resultados, siempre en estrecha coordinación con el Infonavit; indicó que el objetivo primordial es aumentar el acceso al financiamiento para que cada vez más mexicanos cuenten con un patrimonio propio, por lo que se flexibilizarán los trámites, adaptándose a las necesidades de los trabajadores.
Niño de Rivera agregó que tanto la ABM como el Infonavit fomentarán la implementación de la captura remota de créditos cofinanciados para hacer más eficiente el proceso de originación, lo que permitirá que el derechohabiente pueda realizar el trámite de contratación desde las sucursales bancarias, mejorando los tiempos de atención y simplificando trámites al acudir a un solo lugar.
Añadió que hay tres grandes motores de la economía: la inversión, el consumo y la inclusión financiera, económica y social, y mencionó que existe en el país un déficit de vivienda de 6 millones de unidades, un problema que no se ha podido solucionar en décadas, por eso ’si hoy echamos a andar estos programas, vamos a tener crecimiento económico, bienestar y sobre todo prosperidad’.
Alfonso Romo Garza destacó que el sector de la construcción, junto con el energético, son dos motores para sacar al país de la atonía de crecimiento, y por ello, señaló, el Gobierno está realizando mesas de trabajo con cada sector de la economía para llegar de acuerdos pues, a mayor confianza, menor el costo del dinero, y mientras menos cueste el dinero habrá más inversión, incluyendo al sector de la vivienda.
"Por primera vez, unimos fuerzas del sector público, sector privado y sector social en beneficio de los mexicanos", dijo tras la firma del convenio entre esta Institución del Estado mexicano y la banca comercial.
En esta ceremonia que tuvo lugar en la sede del Instituto, también estuvieron presentes Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit; Rogerio Vázquez Castro, secretario general y jurídico; Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial, y Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores; así como Miguel Carrera Compeán, presidente de la Comisión de Negocio Crediticio, y Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, además de los representantes de las áreas de crédito hipotecario de la banca comercial….
RECONOCE EL CONCAPREN POR TERCERA OCASIÓN A LA ESCUELA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEL ISSSTE
Por tercera ocasión, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) ’Dr. José Quintín Olascoaga Moncada’, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió la Acreditación al Programa de la Licenciatura en Dietética y Nutrición que otorga el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN), por cumplir con altos estándares de calidad académica de nivel superior que le permite competir internacionalmente.
Durante la ceremonia de graduación de la generación 2014-2019, de la cual egresaron 33 nutriólogas y nutriólogos, el Presidente del CONCAPREN, Manuel López Cabanillas, destacó que en el país ocho instituciones cuentan con esta tercera acreditación.
En representación del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, resaltó el trabajo de formación de la EDN, lo cual demuestra que es una de las mejores escuelas de nutrición en el país; sus egresados tienen las suficientes bases para integrarse al trabajo del sector público y privado para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, principales causas de las enfermedades crónicas-degenerativas.
La labor del personal en nutrición en las unidades médicas del país, son un factor primordial para la salud, principalmente en materia preventiva y evitar enfermedades.
El Gobierno de México ha emprendido diversas acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad ya que deterioran el bienestar de la población. ’No podemos cerrar los ojos ante esta situación, es un reto que debemos superar’, dijo Ramiro López.
Por su parte, la Directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, informó que desde su creación la escuela ha formado a más de mil 100 licenciados en Dietética y Nutrición y mil 120 técnicos en nutrición.
Explicó que cada egresado de esta institución debe cursar y acreditar las unidades de conocimiento del plan de estudios; aplicar el protocolo de investigación y aprobar el trabajo de titulación con réplica oral ante los integrantes del jurado; lograr el 100 por ciento de los créditos y realizar el servicio social como lo hicieron 28 alumnos de los 33 egresados de la generación 2014-2019, en las unidades médicas del ISSSTE, Hospitales Regionales, Clínicas de Especialidades, Centro Médico Nacional ’20 de Noviembre’ y en el Centro de Dietética y Nutrición.
El personal de la EDN está altamente capacitado para la docencia, educación nutriológica continua, orientación alimentaria e investigación. Además, mantiene vínculos con distintas instituciones de excelencia dedicadas a la profesionalización de las y los nutriólogos, así como la promoción del desarrollo científico y académico, dijo.
Asimismo -agregó- imparte cursos para la capacitación continua a través del Programa Anual de Cursos con valor curricular, cuyo objetivo es proporcionar información actualizada en diferentes temas de nutrición, dirigido a profesionales de esta rama y desde 2002, cuenta con el aval del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., instancia reconocida por la Dirección General de Profesiones.
También la EDN asesora a diferentes instituciones en el área de alimentación y nutrición en beneficio de las y los mexicanos, finalizó Luz Elena Pale Montero…..
UAM Y FONATUR IMPULSARÁN PROYECTOS EN TORNO AL TREN MAYA
La Universidad Autónoma Metropolitana y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron hoy un convenio general de colaboración para impulsar proyectos específicos conjuntos en torno a la construcción del Tren Maya en el sureste de México.
De acuerdo con la dependencia gubernamental, el Tren Maya está concebido para impulsar la creación de corredores comerciales, con una visión de diseño en la que prevalece el desarrollo sostenible, la inclusión de los pueblos originaros y la mejora de la calidad de vida de las personas.
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, dijo que en esta casa de estudios ’estamos convencidos de la necesidad de seguir haciendo efectiva nuestra responsabilidad social’ y continuar adelante con las funciones sustantivas de seguir formando jóvenes que dan sentido a la realidad nacional, la generación y la aplicación del conocimiento, ’como hemos hecho en estos primeros 45 años de vida’, además de la preservación de la cultura, que es uno de los elementos relevantes de este proyecto.
La Universidad ’está en la mejor disposición, tanto de colaborar y apoyar esta iniciativa, pues tiene fortalezas en diversos temas, como de participar en la solución de los problemas del país; con Fonatur ’estamos en sintonía y sólo falta encontrar los proyectos específicos que nos lleven a una colaboración concreta’.
El Rector General afirmó que el convenio permitirá desarrollar de manera conjunta actividades científicas, académicas, culturales y de capacitación; además abre la puerta para que la UAM, desde su competencia académica, aporte elementos de investigación para que el impacto del Tren Maya favorezca el desarrollo socioeconómico y el plan de infraestructura más ambicioso del gobierno federal.
El proyecto es fundamental para el crecimiento de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero requiere de un diseño que considere equilibrios territoriales, ecológicos históricos, antropológicos, sociales y productivos, lo que implica estudiar y evaluar, de manera integral, sus impactos y factibilidad.
En el acto protocolario celebrado en la sala de consejo de Fonatur, el director general de dicha dependencia gubernamental, arquitecto Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que para lograr los objetivos vinculados al tren se requiere de la ciencia, y la UAM ’sin duda será muy importante en el acompañamiento del proyecto’, ya que cuenta con destacados científicos en diversas áreas del conocimiento.
Instituciones como la UAM, que cuentan con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional por la labor que desempeñan sus científicos, técnicos e investigadores, permitirán tener una relación intensa para que ’nos critiquen, nos vean y den seguimiento’, y para que este tipo de obras de infraestructura fundamentales para el país, tengan las mejores prácticas posibles.
El doctor Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya y ex rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM, destacó que el proyecto icónico de la presente administración va a ir acompañado de la academia y la ciencia nacionales, lo cual es una disposición muy importante porque este vínculo ha demostrado ’una y otra vez en diferentes países’ que es el camino más eficiente hacia el desarrollo y el bienestar de la población….
Con la UAM se completa el vínculo con tres de las instituciones académicas más importantes, pues también se han firmado convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. ’Conozco algunas fortalezas de la Casa abierta al tiempo y las tenemos reflejadas en los retos que presenta el tren a lo largo de su trayecto, como los inherentes al agua, el manejo de residuos y la capacitación, entre otros en los cuales esta Institución nos puede acompañar muy eficientemente’.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Cofinanciamiento para vivienda

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.