1

1,129 vistas

Marzo 01, 2019 15:13 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › Colombia


La Encuesta anual 2018 de percepción minera realizada por el Instituto Fraser y publicada hoy, evaluó 83 jurisdicciones donde se desarrollan actividades exploratorias, incluida Colombia. Este estudio está basado en la opinión de ejecutivos y directivos de compañías del sector alrededor del mundo. En los resultados se valoran aspectos como potencial minero, política pública y aspectos regulatorios.

El número de jurisdicciones a incluir anualmente en el estudio, puede aumentar o disminuir en la medida que el sector minero crece o se reduce por factores sectoriales y los precios de los minerales. Las principales jurisdicciones en el mundo para la inversión según Fraser son: Nevada (Estados Unidos), Australia occidental, Saskatchewan (Canadá), Quebec (Canadá), Alaska (Estados Unidos), Chile, Utah (Estados Unidos), Arizona (Estados Unidos) y Yukón (Canadá).

Resultados Colombia
Según los resultados de Fraser para 2018, Colombia ocupó el puesto 48 entre 83 jurisdicciones en lo referente al Índice de Atracción de inversión, recuperando 16 posiciones respecto al año 2017, en el que ocupó el puesto 64 entre 91. Este Índice de Atracción de Inversión se construye combinando el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral, que clasifica las regiones según su atractivo geológico, y el Índice de Percepción Política, que mide los efectos de la política gubernamental sobre las inversiones mineras en el mundo.

Estos resultados se conocen días antes de comenzar PDAC, Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, el evento internacional más importante de la industria minera y en el que Colombia estará presente. ’Tenemos la oportunidad de seguirle mostrando al mundo los avances que tenemos como autoridad minera. Colombia tiene hoy un sector fortalecido, con una institucionalidad igualmente fortalecida. Tenemos aún mucho en que mejorar, subsisten grandes retos, pero de igual manera son muy importantes los pasos que hemos dado en eficiencia administrativa, conocimiento del subsuelo, coordinación interinstitucional, mecanismos de acompañamiento y promoción de inversión’, explica Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM.

Entre las jurisdicciones de América Latina y la cuenca del Caribe, nuestro país cedió una posición, pasando del quinto al sexto lugar, dado el progreso en cuestiones mineras que han tenido países como Chile, Perú y México. El estudio muestra que la percepción sobre Colombia como destino de inversión por parte de las empresas mineras mejoró en el último año.

En el texto de los resultados del estudio, se destaca que entre los destinos de América Latina y el Caribe, ’Colombia experimentó un gran aumento en su puntaje’. Igualmente explica que ’los mineros expresaron una menor preocupación por la duplicación regulatoria y las inconsistencias, las regulaciones laborales, los acuerdos de empleo, y el régimen tributario en Colombia’.

Las otras buenas noticias de Colombia en PDAC
En PDAC 2019, la Agencia Nacional de Minería lleva buenas noticias. ’La institucionalidad minera tiene hoy una nueva cara. Se ha modernizado, tecnificado y dado importantes resultados que han trascendido más allá de las fronteras mineras colombianas. Tenemos cuatro grandes ejes de acción que indiscutiblemente serán noticia en PDAC: el Estándar de Recursos y Reservas Mineras con el que cuenta ahora nuestro país; las nuevas tecnologías de seguimiento y control que estamos implementando, incluidas imágenes satelitales; la totalidad de la digitalización de expedientes mineros; y el nuevo Sistema Integrado de Gestión Minera o Catastro Minero, el cual entrará en funcionamiento en octubre de este año. Estas cuatro ruedas de la transformación han generado una reactivación importante del sector, mayor transparencia en la gestión del recurso minero, y han convertido a la industria minera colombiana en referente internacional de modernización y avance tecnológico’, puntualiza Silvana Habib Daza.

Dentro de la agenda oficial de PDAC 2019, la Agencia Nacional de Minería llevará a cabo el Seminario ’Día Colombia’. Durante este encuentro, la delegación colombiana en cabeza de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, expondrán ante inversionistas de todo el mundo, oportunidades que presenta el país para el sector minero, buenas prácticas de desarrollo ambientalmente sostenible de la actividad, evolución de la matriz de minerales, avances en modernización y política minera. Este año se espera contar con la presencia de más de 300 asistentes provenientes de más de 40 empresas mineras y fondos de capital de todo el mundo’.

Dentro de la agenda oficial del ’Día Colombia’ en PDAC se llevará a cabo el panel: "Perspectivas para nuevos proyectos mineros en Colombia’, en el que participarán Carolina Rojas Hayes, Viceministra de Minas; Patrick Highsmith, Manager Business Development Fortescue Metals Group; Gonzalo de Losada, CEO Antioquia Gold; y James Slade, CEO AuVert Mining Group. El evento se realizará el 4 de marzo desde las 9 am en el Metro Toronto Convention Centre –MTCC, Salón # 203B.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor