1

5,521 vistas

Agosto 19, 2018 17:18 hrs.

Francisco rodríguez › guerrerohabla.com

Periodismo ›


Hace unos meses la transnacional Exxon realizó estudios geológicos en Mamantel, uno de los poblados orientales próximos a la Laguna de Términos, en Campeche, sobre una veta que los liga con el enorme pozo de Cantarell, llegando a la conclusión de que en uno solo de sus terrenos se encontraban depósitos de hidrocarburos por 300 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Una reserva que en su vida soñó tener Pemex. Ni algún otro depósito existente en el mundo. De inmediato, vino a la memoria aquél aserto de que el Golfo de México y el Caribe forman el Mar Mediterráneo de Estados Unidos y Canadá, sustentado por muchos investigadores de rango en las universidades sajonas. La razón más sólida de la dependencia entre los países del área.

El depósito supera con creces los conocidos de Venezuela y del Golfo arábigo. Y es razón suficiente para que los medrosos sostengan que la lucha por el nacionalismo en México es simplemente imposible. Con esa riqueza en nuestro vientre somos presa histórica de los colonizadores. Los mismos que siempre han bendecido las marrullerías electorales de los gobiernos pripanistas para empoderar petimetres que después les entregan todo sin chistar.



Les ha costado mucho entender el concepto de geopolítica



A pesar de que manipulan a placer a los medios vendidos y a los comentócratas a modo del sistema, el aluvión de ataques que ha recibido el Presidente electo no sólo ha fracasado en sus intentos, sino que ha hecho posible que si hoy fueran las elecciones, el hombre de Tepetitán recibiría 17 millones de votos más, según la encuesta de diarios de circulación nacional.

Lo que siempre ha costado mucho trabajo entender a los comentócratas locales es el concepto de geopolítica, la difícil función que históricamente el país ha tenido que desarrollar para brincar la vara. Cualquier movimiento táctico del dirigente es interpretado como una estrategia, que obviamente no puede operar sin la banda. (presidencial).

Y ésa ha sido la principal falla en los sesudos análisis. Cuando el candidato hoy electo se opuso al NAIM y la utilización de fondos pensionarios de los trabajadores, tanto Anaya como Meade se inclinaron hacia la facción de Carlos Slim para defender sus atropellos, y dejaron la vía libre a López Obrador. Los avasalló a los tres. Jaque.



Acaba engañando con la verdad y los deja ’con cara de what?



Porque cuando el tabasqueño perfila una táctica junto a todos en el polo opositor, y después, en la estrategia acaba engañando con la verdad, los deja ’con cara de what?’‎. Con esas armas, es imposible jugarle. Así no es. Y la misma historia ha pasado con los elevados sueldos de los ministros de la Suprema Corta de Justicia.

Si los togados se defienden diciendo que no se puede violar la ley que protege indebidamente sus altos estipendios y prestaciones, el estratega les responde que va a haber respeto. Pero él no puede responder si acaso el poder legislativo saliera con una nueva reforma de ley que les cancelara sus privilegios insufribles. Jaque.



No plantea ocurrencias estratégicas, sólo tácticas dirigidas



En el asunto de los llamados "virreyes", los comentócratas se han dado vuelo sosteniendo que es una ocurrencia más del Electo. Que cómo es posible que los delegados ejerzan más poder que un gobernador.‎ Lástima, sólo es una táctica. La auténtica estrategia se refiere probablemente a que sean los delegados los que supervisen el ejercicio eficiente de las partidas federales para gasto social. Jaque.

En el caso de la descentralización de las dependencias no hay tampoco ocurrencias estratégicas, sólo tácticas dirigidas a saber quiénes son los objetivos tradicionales que se oponen a cualquier cambio. Lástima de nuevo. Se trata de obuses contra los líderes charros de la burocracia, a la espera de batear cualquier pelota.‎ Jaque.

Con la astucia de siempre, después de que anunció el programa de empleo en el millón de hectáreas que se sembraran de árboles maderables y frutales, se llevó a Alfonso Romo a que le enseñara sus experimentos biogenéticos de madera en esa empresa. Los comentócratas se dieron vuelo rechazando los conflictos de interés. Jamás se planteó comprarle a Romo los árboles. Jaque.



Al enemigo lo finta, distrae, asusta con la fuerza del pueblo



‎En el fondo lo que no se entiende es el difícil juego geopolítico que le ha tocado jugar. López Obrador es un nacionalista mexicano, de esos que tenemos décadas de no ver. Quizá por eso es que los comentócratas de última generación no lo captan, ni serán capaces de acompañarlo en esta aventura histórica.

Si se habla de política nacionalista deben olvidarse todos los cartabones conocidos. No puede hacerse vino nuevo en odres viejos. Al enemigo debe fintarlo, distraerlo, asustarlo con la fuerza innegable de un pueblo dispuesto a jugársela con él. Ya estuvo bueno. Hay que mostrarle esos rostros desconocidos que siempre le han impuesto respeto.

El enemigo debe llegar al convencimiento de que se opone a un rival mayúsculo. A alguien que no para en mientes para usar toda la fuerza de la honestidad, de la distribución de la riqueza, del respeto al pobre, por encima de las transas acostumbradas por los anexionistas. De alguien que pondrá las actitudes nacionalistas ante cualquier amago. De alguien a quien no le van a temblar las corvas. No puede ser de otra manera.



Quien no lo entienda, se sentirá burlado, engañado, sorprendido



Y a través del desempeño de todo el sexenio tendremos que acostumbrarnos a diferenciar las tácticas de la estrategia. Pensando antes que nada que se trata de hacer respetar el interés público, no en la publicidad comprada con miles de millones de nuestros impuestos.

Quien no lo entienda así, se sentirá eventualmente burlado, engañado, sorprendido. Pa’ qué tantos brincos estando el suelo tan parejo. Se trata de sobrevivir como nación independiente y justa frente a traidores internos y enemigos poderosos al acecho de todas nuestras riquezas.

En esa tarea magna, el de Tepetitlán deberá conducirse con sus acompañantes de lucha de siempre, de los que auténticamente saben cómo es y cómo piensa. No como las tres secretarias de Energía, Función Pública y Gobernación que se la viven quejándose de que el tabasqueño les recomienda paisanas y paisanos no como auditores, sino como colaboradores. ‎Ante ese fuego amigo, sí tendrá que parar la oreja.



Objetivo: el bienestar y la independencia de los mexicanos



Deberían seguir el ejemplo de Esteban Moctezuma Barragán, futuro titular de la SEP, quien ya llegó a importantes acuerdos con otro tabasqueño, Israel Concha, presidente de New Comienzos, una organización de dreamers expulsados de los Estados Unidos, como en su caso que lo fue después de 34 años de vivir allá con su familia. Esos brazos y mentes son indispensables para lo que se avecina.

‎La relación con Estados Unidos es un estado de guerra permanente que no admite pausas. Debe verse con ojos de estratega geopolítico, no de político ñoño, como ya estábamos acostumbrados por el toluquismo pachuquismo.‎ Y aunque no les guste el fuste, el juego será finalmente ganado por aquél que logre las tácticas esenciales para imponer las estrategias superiores.

‎El objetivo superior es el bienestar y la independencia de los mexicanos. No debemos repetir espectáculos odiosos como el de los polkos, entregados a la invasión yanqui para vergüenza de la posteridad. Se acabaron finezas y remilgos. ¡A trabajar por el bienestar de todos!

¿No cree usted?





Índice Flamígero: Agradezco los comentarios a la columna titulada Llegó el momento. No es tarea de un solo hombre. ¡Manos a la obra!, publicada aquí el viernes más reciente de don Rodrigo Barreda, quien apunta estar "de acuerdo con sus conceptos Don Francisco; totalmente de acuerdo. Hay, desgraciadamente, muchos que harán todo lo posible y hasta lo imposible por estorbar las buenas acciones que se deseen emprender en el próximo gobierno. Entre esas personas hay muchos periodistas serviles y por ende venales que serán obstáculo y que sirven a intereses perversos. Pero ojalá que la mayoría de los mexicanos sepamos y tengamos el criterio preciso y acertado para obviarlos y apartarlos olímpicamente. Lo saludo y deseo que siga siendo objetivo, imparcial y verídico como lo viene haciendo; y llamándole al pan pan y al vino vino." También el de Alma Castillo, quien dice: "De acuerdo, llegó el momento!" + + + Por correo electrónico, Bibi Villavicencio dice acerca del NAICM: "Si no fuera -asunto tan serio me daría risa loca. Resulta que de 169 mil millones de pesos vamos a tres años en ya más de 300 mil millones de pesos. Y al 30%. ¿Dónde será el tope? Y luego que todavía no toman en cuenta el Fobaproa del mantenimiento de pistas. Más que el lago, sin fondo. el chiste está en q el señor Slim cree poder ahorrar mil millones de pesos con insumos nacionales. Me da risa. Y era tan buen negocio que, ¡qué tontos, negociazo! Cuando les dijeron a los privados de iniciativa que se los concesionaban, como que pararon la metralla y a mi ver se fruncieron. ¡Claro! El mantenimiento de pistas, claro. Se llevan los beneficios tan alzaditos y el pueblo como siempre, que apechuge. Otro Fobaproa. Que más da. Pero lo anterior no es razón para que yo diga NO. Digo no porque ya lo anunció el señor Slim (contra quien no tengo NADA; es más me súper molesta que el régimen obligue a una empresa mexicana a hacerse chiquita, para que la española Movistar y la griga ATT, puedan ganar dinero... ¡para don Ripley!). Volviendo al tema, al ingeniero Slim le ilusiona muchísimo el gran desarrollo urbano planeado para los alrededores del NAICM. A mí me aterra. No quiero ni pensar en la mega, mega urbe que piensan construir. Ya la CDMX esta que colapsa sin ayuditas. Luego está el daño ecológico. Ya llegaron nuestros conquistadores y taparon el lago principal con consecuencias a la vista. El valle de México es lacustre por naturaleza. Es anti natura quererlo tapar y la natura se encarga de demostrárnoslo con regular frecuencia. Inunda, fatalidades telúricas, etc., etc. En lugar de preservar lo que queda de los lagos, anda a ponerle pistas de aterrizaje y destruir la serranías circundantes. Pero es muy buen negocio. El aeropuerto es necesario. Pero mejor una red de aeropuertos. Toluca, Puebla, Santa Lucía, el Benito Juárez. Llevantar Toluca que dizque para que sea internacional es horroroso. Me pregunto de a cuanto fue el buen negocio de éste. ¿Qué tal un tren rapidito a Puebla, con escala en el aeropuerto hecho por privados? Que esté lejos, mejor. En Londres hay que llegar en tren a Heathrow, saliendo de estaciones en el centro de la ciudad. El parisino Charles De Gaulle también está lejitos y tienen Orly. Fiumicino en Roma está lejísimo. Pero llegar a roma lo compensa todo. Lo que pasa es que los mexicanos estamos acostumbrados a que el camión nos hace parada a cada par de metros y queremos que el aeropueto nos quede a la vuelta de la esquina. Ojala se imponga el NO, por el bien de la ciudad, caso contrario que se concesione o privatice totalmente. Ya veremos que tan buen negocio es..."





www.indicepolitico.com // indicepolitico@gmail.com // @IndicePolitico // @pacorodriguez

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Comentócratas confunden tácticas con estrategias de AMLO

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.