1

3,639 vistas

Mayo 10, 2019 18:47 hrs.

Hernando Rocha /Espacio Web › espacioweb

Economía Internacional › Colombia


Incertidumbre comercial mundial por guerra entre Estados Unidos y China

La confrontación desatada por la determinación estadounidense de subir el monto de los aranceles a las importaciones chinas, y la replica anunciada por el gobierno del país asiático, hacen prever una disminución del intercambio comercial y de paso la perdidas de millones de plazas de trabajo en el mundo.

Con el anuncio de que China tomará las contramedidas necesarias, el Ministerio de Comercio de esa nación asiática dijo, mediante un comunica, que lamentaba la decisión del presidente estadounidense, de elevar en 15 puntos el tope de aranceles para la importación de productos chinos.

’China lamenta profundamente que Estados Unidos incrementara las tarifas adicionales a los productos chinos valorados en USD 200 millones de un 10% a un 25%’, señaló un comunicado de la agencia china encargada de velar por el comercio exterior y fue citado por la agencia de noticias china Xinhua.

La delegación china se encuentra en territorio estadounidense para la 11ª ronda de China-EE. UU de consultas económicas y comerciales de alto nivel.

’Con esta ronda de conversaciones que están en curso, China Espera que ambos países puedan encontrar un camino y que ambas partes puedan realizar esfuerzos para resolver los problemas por medio de la cooperación y el diálogo’, señaló la declaración.

Los incrementos afectan a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a EEUU.

De acuerdo con un estudio efectuado en ambos países, la medida afectará primordialmente a los textiles, cereales, químicos, combustibles, material de construcción, entre otros.

Afectación mundial

De acuerdo con el anuncio del gobierno del presidente chino, Xi Jinping, ese país tomará "represalias" en contra de los productos estadounidenses que entran a su país, y es lo que seguirá dentro de este nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que comenzó hace año y que amenaza con tener un fuerte impacto en la economía mundial, según advirtió esta misma semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todavía está por ver el impacto real que tendrá en los consumidores la subida de aranceles, pero desde diferentes organizaciones empresariales han advertido que causarán un daño "significativo" para la industria y la agricultura, "reduciendo la competitividad" de las empresas. "Así de simple, se trata de un impuesto a los consumidores", lamentó Jacob Parker, vicepresidente del Consejo Empresarial China-EEUU, al portal estadounidense MarketWatch.

Pero la guerra comercial entre las dos naciones no solo afectan a esas dos naciones, sino que desde otras latitudes se habla del ambiente de preocupación que hay por las consecuencias negativas y muy nefastas que esa acción podría determinar para el manejo de la economía mundial.

Por ejemplo desde Francia su ministerio de Economía, advirtió sobre de la amenaza determina la amenaza de ese tipo para los mercados mundiales.

Reducirá crecimiento

El titular de dicha cartera, Bruno Le Maire sostuvo que ’no hay una mayor amenaza contra el crecimiento mundial que una guerra entre China y Estado Unidos. Eso significa que circulará menos mercancías por todo el mundo, además de que destruirá muchos puestos de trabajo en todo el mundo’.

Exhortó a la Comunidad Europea a unirse y a resistirse a entrar dentro de una guerra comercial.


Baldado de agua fría

El viernes en la tarde el presidente Trump, dijo -usando su cuenta de twitter- que las negociaciones entre funcionario de su gobierno y de China, se están desarrollando "de manera cordial" y anotó luego que no tiene prisa por cerrarlas, mensaje que cayó como un baldado de agua fría entre los inversores neoyorkinos.

Wall Street recibió con pesimismo la ausencia de un acuerdo entre Washington y Pekín y los principales índices del parqué neoyorquino volvieron a sumar importante pérdidas.

Los principales índices del parqué neoyorquino estuvieron teñidos de rojo durante toda la mañana, con caídas de más de 350 puntos en el caso del Dow Jones de Industriales, aunque a mitad de la sesión bursátil las pérdidas se frenaron considerablemente después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, asegurara al canal financiero CNBC que las conversaciones entre ambas partes fueron "constructivas".

Los equipos negociadores de Washington y Pekín concluyeron este viernes su última ronda de contactos sin ser capaces de cerrar un acuerdo después de dos días de conversaciones.

El viceprimer ministro Liu He, al frente de la delegación china, abandonó la sede del Tesoro con un simple apretón de manos a Mnuchin y al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor