1

802 vistas

Noviembre 25, 2019 11:28 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no invade la esfera de atribuciones de las instituciones que atienden este fenómeno.

Al participar en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario explicó que la Comisión Intersecretarial ’es un órgano transitorio que busca una coordinación operativa entre las distintas áreas del gobierno que brinda atención a un programa emergente’.

En ese sentido, dijo que uno de los retos de este Consejo Consultivo es definir los mecanismos de participación de la sociedad civil, y para ello ’ya se está dando el primer paso con el grupo de trabajo que tienen en frontera norte’.

Por su parte, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, enfatizó que la política migratoria sigue a cargo de la Secretaría de Gobernación.

’No se ha transferido ninguna responsabilidad a otra instancia y cabe mencionar que se siguen las recomendaciones a los acuerdos suscritos en la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria’, afirmó.

En la sesión, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expuso el tema las niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de migración.

Mientras que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó su campaña contra la xenofobia y representantes de las organizaciones de la sociedad civil presentaron el informe Acceso a la Identidad y Educación para Personas en la Migración en México.

Entre los acuerdos alcanzados destacan las reuniones entre las organizaciones de la sociedad civil y los órganos de gobierno involucrados, la entrega de documentos relativos a la atención de la niñez no acompañados.

También participaron en la Reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Nacional de Migración.




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor